www.lavozdetalavera.com

Recibió el galardón de manos de la Reina Sofía, a la que le hizo un singular regalo

Rafael García Bodas, tras recibir el Premio Ciudad de Talavera de manos de la Reina Sofía y en presencia del entonces alcalde Gonzalo Lago, fallecido en agosto de ese mismo año
Ampliar
Rafael García Bodas, tras recibir el Premio Ciudad de Talavera de manos de la Reina Sofía y en presencia del entonces alcalde Gonzalo Lago, fallecido en agosto de ese mismo año

Falleció Rafael García Bodas, ilustre pintor y ceramista galardonado con el Premio Ciudad de Talavera '2014

Viernes 10 de Mayo de 2019.

La cerámica de Talavera de la Reina ha perdido uno de sus mejores artistas y grandes valedores, una de sus máximas figuras contemporáneas: Rafael García Bodas ha fallecido hoy, de madrugada, a los 96 años de edad.

Pintor y ceramista talaverano desde los 11 años, edad en la que comenzó a trabajar como aprendiz en la fábrica de Ruiz de Luna bajo la tutela del maestro Francisco Arroyo, al finalizar la Guerra Civil pasó a ser oficial de primera para trabajar posteriormente en varios talleres de la ciudad -La Purísima y Artesanía Talaverana, en el que se jubiló- y suyas son algunas de las mejores reproducciones en cerámica de cuadros famosos como 'El Entierro del Conde Orgaz', 'La gallina ciega' y 'La vendimia', entre otros.

Además, la Basílica del Prado, 'capilla sixtina de la cerámica', García Bodas ha dejado muestras de su arte con uno de los púlpitos que dan entrada al altar de la Basílica de la Virgen del Prado, pintado por él, así como el Vía Crucis de las naves laterales del santuario, teniendo además numerosas obras en Talavera, Oropesa, Mejorada, Cervera, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Lanzarote, Gijón, Vigo, Plasencia, Zaragoza, Ávila, Cataluña, Andalucía... Incluso en USA, China y Argentina.

PREMIO Y REGALO A LA REINA SOFÍA

Su dedicación al arte cerámico, en el que ha brillado con luz propia, le hizo acreedor al Premio Ciudad de Talavera 2014 a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal, que recibió de manos de la entonces reina Sofía de Grecia en el mes de abril de aquel año, momento que recoge la imagen sobre estas líneas.

Rafael García Bodas 'correspondió' a la Reina regalándole un abanico decorado con motivos cerámicos, que mereció toda clase de elogios por parte de la Primera Dama.

En la última etapa de su vida, García Bodas ha mantenido su vinculación con el oficio al que le ha dedicado sus mejores años colaborando en la fundación de la asociación Tierras de Cerámica y promoviendo y apoyando desde su ilustre magisterio el proyecto Talavera-Unesco para la declaración de las cerámicas de Talavera. Puente del Arzobispo y Puebla de México Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

ESTE SÁBADO, FUNERAL

La misa funeral por su alma tendrá lugar este sábado a las 10 de la mañana, en la capilla del tanatorio Hermanos Agüero, de Talavera.

Descanse en paz, don Rafael García Bodas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.