Miércoles 15 de Mayo de 2019.
Agentes de la Guardia Civil en la provincia de Toledo han detenido a 25 personas por la comisión de 159 delitos cometidos en localidades de la comarca de la Sagra. De estos delitos 130 fueron cometidos contra el patrimonio, principalmente en viviendas de esta comarca y en naves industriales, según han informado hoy el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el teniente coronel Jefe Interino de la Comandancia de Toledo, José María Gil Armario.
En las distintas operaciones llevadas a cabo por la Benemérita en apenas mes y medio, se han realizado 7 entradas y registros judiciales en viviendas y naves de esta zona y se ha intervenido 8 armas de fuego reales, 29 vehículos de alta gama, 2.450 terminales móviles, material informático, audiovisual y numerosas herramientas que eran utilizadas para cometer sus delitos.
Todo ello, fruto de 5 operativos que han sido explotados, entre los meses de abril y mayo, por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, Área de Investigación de Illescas, Equipo de Investigación de Toledo y Equipo de Investigación de Valmojado.
AGRESIVIDAD EXTREMA
La incidencia de los delitos cometidos contra el patrimonio en la comarca toledana hizo a estas Unidades de la Guardia Civil abrir distintas operaciones para desarticular los diversos grupos de delincuentes que estaban actuando, en muchas ocasiones con extrema agresividad y contundencia.
Fruto del intenso trabajo de los agentes de la Guardia Civil, se han esclarecido 159 delitos, de los cuales 130 fueron cometidos contra el patrimonio, siendo de especial repercusión social los cometidos en 91 viviendas habitadas.
OPERACIÓN HOUSEMAN-SAGRACRUZ
Así, en la Operación Houseman-Sagracruz, que fue desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judical en colaboración en el Equipo de Investigación de Toledo, se detuvo a 5 personas y otra fue puesta en búsqueda y captura internacional, por la comisión de 88 delitos, 70 de ellos en viviendas, de las cuales 53 se encontraban sus moradores descansando en su interior.
Se intervinieron 2 armas largas y se han recuperado 20 vehículos de alta gama que eran sustraídos de estas propiedades y después utilizados para cometer otros hechos delictivos.
OPERACIÓN JUKE
En la Operación Juke, el Área de Investigación de Illescas detuvo a 8 integrantes de un grupo criminal, 4 de ellos menores de edad, Estos delincuentes fueron imputados por 25 delitos, de los cuales 16 son delitos cometidos en viviendas de esta misma localidad.
Sustraían joyas que luego vendían en tiendas de compro-oro, teléfonos, material electrónico fácil transportar y vehículos, de los cuales fueron recuperados 2, uno de ellos con el número de bastidor y las matrículas ya modificadas.
OPERACIÓN VALDEFOFITOS
La Operación Valdefofitos ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación de Valmojado, donde se han detenido a 8 personas por un total de 31 delitos cometidos contra el patrimonio, de los cuales 5 fueron en viviendas y 26 en naves industriales.
Se ha recuperado numeroso material informático, audiovisual, herramientas, minimotos, etcétera; y se están haciendo numerosas gestiones para localizar a sus legítimos propietarios, por lo que el número de delitos esclarecidos podría aumentar.
OPERACIÓN JAVILO
En la Operación Javilo, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, también ha detenido a 4 personas como autores de 13 delitos cometidos contra el patrimonio en naves industriales.
En esta operación los agentes han recuperado 3 armas cortas y 3 armas largas, 2. 451 terminales móviles con un valor cercano a los 600.000 euros y 6 vehículos de alta gama valorados en unos 300.000 euros.