www.lavozdetalavera.com

Llevaba 17 años en paradero desconocido, pendiente de ser juzgado por sus crímenes

Pese a sus crímenes, Josu Ternera llegó a ser diputado en el Parlamento Vasco, miembro de su Comisión de Derechos Humanos...
Ampliar
Pese a sus crímenes, Josu Ternera llegó a ser diputado en el Parlamento Vasco, miembro de su Comisión de Derechos Humanos...

Detienen en Francia a Josu Ternera, responsable del atentado de ETA que mató a tres talaveranos

Jueves 16 de Mayo de 2019.

El terrorista ‘Josu Ternera’, histórico y sanguinario jefe político de ETA, ha sido detenido hoy en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil española. Entre otros crímenes, el ahora detenido es responsable del atentado perpetrado en 1987 en la Casa Cuartel de Zaragoza, en el que murieron tres miembros de una familia de Talavera de la Reina: el matrimonio Pino Fernández y su hija de 7 años.

José Antonio Urruticoechea, de 69 años y más conocido por su alias 'Josu Ternera', ha sido apresado en la localidad de Sallanches. Tras el arresto, mientras se encontraba en dependencias de la Gendarmería gala, ‘Ternera’ pidió ser examinado por un médico y, a continuación, fue llevado a un centro hospitalario, en el que habría quedado ingresado.

Josu Ternera se encontraba en paradero desconocido desde el año 2002, teniendo varias cuentas pendientes de saldar con la Justicia española: entre ellas, cuatro requisitorias de otros tantos juzgados centrales de instrucción número; el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta Guinea, en 1980; una orden internacional de detención (OID) y una orden Europea de Detencion (OED) por el citado atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza.

Imagen de las horas siguientes al atentado a la casa cuartel de Zaragoza en la que murieron el matrimonio Pino Fernández y su hija Silvia

ORDENÓ LA MATANZA

El atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza tuvo lugar pasadas las 6 de la mañana del 11 de diciembre de 1987; siguiendo las órdenes de Ternera, la organización terrorista ETA hizo explosionar con 250 kilos de amonal un coche bomba que previamente había estacionado junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la capital maña, destrozando la misma y ocasionando una matanza: murieron once personas, entre ellas cinco niños, y resultaron heridas otras 88, la mayoría civiles.

El suceso causó tanto dolor como indignación en Talavera y la Comarca, de donde eran tres de los fallecidos en el atentado: José Julián Pino Arriero, sargento de la Guardia Civil; María del Carmen Fernández Muñoz, esposa del anterior; y Silvia Pino Fernández, hija del matrimonio de sólo 7 años de edad. Otros dos hijos del guardia civil y de su esposa, hermanos de la pequeña, sobrevivieron y hoy día son, como su padre, miembros de la Benemérita institución.

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE ETA

Desde el 6 de diciembre de 2010, Talavera tiene un monumento en la rotonda de las avenidas Juan Carlos I y Constitución, que recuerda a los tres miembros de la familia Pino Fernández víctimas del atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza; y al también guardia civil José Ángel de Jesús Encinas, asesinado por la organización terrorista etarra el 20 de agosto de 2000 en la localidad oscense de Sallent de Gállego, al explosionar una bomba lapa en el coche oficial con el que se aprestaba a iniciar su servicio.

Monumento a las víctimas talaveranas de ETA: José Julián Pino, María del Carmen Fernández, Silvia Pino Fernández y José Ángel de Jesús

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.