www.lavozdetalavera.com
Jaime Ramos y Javier Gil, con José Luis Marco (d), de la empresa consultora contratada para realizar el dossier de la candidatura
Ampliar
Jaime Ramos y Javier Gil, con José Luis Marco (d), de la empresa consultora contratada para realizar el dossier de la candidatura

Talavera presenta candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, promovida por Fepemta

Martes 21 de Mayo de 2019.

Talavera de la Reina presentará candidatura a ser incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, cuyo objetivo es promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Así lo ha explicado el alcalde de la Ciudad de la Cerámica, Jaime Ramos, en el transcurso de un acto que ha tenido ugar en la sede de la Federación Provincial Empresarial Talaverana, Fepemta, que ha sido la entidad promotora de esta candidatura.

LA ARTESANÍA, HECHO DIFERENCIAL

Ramos ha señalado al respecto que Talavera tiene un hecho diferencial que la distingue del resto de ciudades integrantes de la red, que es "la artesanía entendida como factor de desarrollo, motor económico, fuente de creación de empleo y atractivo turístico".

De ahí que Talavera haya solicitado su adhesión a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Artesanía, con lo que sería la primera localidad incluída en ese apartado y tendría un especial protagonismo en este sector.

IPETA Y UNA CONSULTORA EXTERNA

En ese mismo sentido se ha manifestado el vicepresidente de Fepemta, Javier Gil, que ha señalado que desde la federación empresarial han promovido esta candidatura "con la cooperación e impulso de Ipeta y la coordinación de una consultora externa con la que se ha elaborado un dossier que defiende los hechos y características diferenciales de Talavera para formar parte de la Red".

Según ha explicado Gil, que ha agradecido al Ayuntamiento y a su OAL Ipeta la colaboración que han prestado a lo largo del proceso de redacción del dosieren este dosier, se contempla un compromiso a largo plazo y se presenta un plan de acción realista con proyectos, iniciativas y políticas concretas para alcanzar los objetivos de la Red.

CANDIDATURAS COMPLEMENTARIAS

Esta candidatura a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco es complementaria, según Jaime Ramos, a la promovida por Tierras de Cerámica para que la cerámica artística de Talavera y El Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de Humanidad por la propia Unesco.

No obstante, el alcalde talaverano ha significado que “en el caso de la candidatura a la Red de Ciudades Creativas el objetivo no sólo abarca nuestra seña de identidad más internacional, que es la cerámica, sino toda representación artística y creativa que tenga que ver con la artesanía en un plano orientado hacia lo económico”.

OBJETIVOS TRANSVERSALES

Jaime Ramos se ha mostrado convencido de que ambas candidaturas será aceptadas por la Unesco “porque demostramos claramente nuestra determinación, compromiso y capacidad para contribuir a los objetivos” y ha recalcado que serán complementarias y transversales desde las áreas de economía y cultura para un mejor futuro de Talavera.

En caso de ser aceptada Talavera en la Red de Ciudades Creativas, cuestión que se conocerá previsiblemente a lo largo del próximo mes de noviembre, la principal ventaja para la Ciudad de la Cerámica será la posibilidad de compartir recursos, experiencia y conocimiento con el resto de las 180 ciudades integrantes para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente en la materia a nivel internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.