www.lavozdetalavera.com
Los arqueólogos Muñoz y Pacheco mostrando las excavaciones del solar de la antigua guardería Ángel Custodio al alcalde, Jaime Ramos, en imagen de archivo
Ampliar
Los arqueólogos Muñoz y Pacheco mostrando las excavaciones del solar de la antigua guardería Ángel Custodio al alcalde, Jaime Ramos, en imagen de archivo

Hallan restos del Foro Romano de Caesaróbriga en las excavaciones de la ampliación de los Juzgados de Talavera

Martes 21 de Mayo de 2019.

Los arqueólogos Marcos Muñoz y César Pacheco, que dirigen las excavaciones que se están realizando en el solar destinado a la ampliación del Palacio de Jusicia de Talavera de la Reina, han encontrado los restos de lo que en su día fue el espacio abierto del Foro Romano de la antigua Caesaróbriga -nombre que tenía la ciudad en época romana-, que datarían del siglo I.

Así lo han confirmado hoy los dos arqueólogos durante una comparecencia en la que han estado acompañados por el alcalde talaverano, Jaime Ramos, encargado de hacer público el "importante hallazgo" realizado en la antigua ubicación de la guardería Santo Ángel Custodio, en la calle Adalid Meneses, de la Ciudad de la Cerámica.

Los arquéologos responsables de las excavaciones, junto al alcalde y la concejala de Urbanismo del Gobierno Municipal talaverano

En ese sentido, Ramos ha explicado que desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por los restos que pudieran aparecer en esa parcela “porque teníamos indicios de que fueran romanos”, recordando que las excavaciones se han desarrollado en dos fases y han contado con la colaboración de trabajadores del plan de empleo.

"IMPORTANTES HALLAZGOS"

El regidor talaverano ha señalado que hasta la fecha se han invertido casi 64.000 euros en estos trabajos, "que -ha confirmado- están arrojando importantes hallazgos de nuestro patrimonio”, como los presentados este martes, que se consideran que son "restos del espacio abierto de lo que era el foro romano, la plaza principal y el centro político y religioso de lo que sería la Caesaróbriga romana”.

Según han explicado Muñoz y Pacheco, los restos localizados entroncan con otros hallados en su día en lo que hoy es el sótano del cercano Centro Cultural 'Rafael Morales' y en los alrededores de la zona.

Ahora queda por constatar si, como sospechan los arqueólogos, la localización del Foro Romano conecta con la anexa calle Adalid Meneses y, por tanto, enlaza con una de las entonces más importantes salidas de la ciudad a través de la antigua Puerta de Mérida.

RESTOS DEL SIGLO I

En concreto, los restos encontrados conforman un enlosado de 13 metros de largo y tienen una anchura máxima de 9 metros, se encuentran muy bien conservados y se prolongan bajo tierra.

En una primera fase se encontraron unos 8 metros cuadrados de empedrado, con una alcantarilla y losas de granito muy bien definidas; se continuaron los trabajos y en los últimos meses se ha constatado la prolongación de ese pavimento, cuyas losas se apoyan sobre el lecho natural de asiento de la propia ciudad.

"Estamos antes restos del primer momento de la fundación de la ciudad, del siglo I o de mitad del siglo I en adelante”, ha señalado César Pacheco.

Imagen cenital del enlosado de 13 metros de largo y una anchura máxima de 8 metros y demás restos descubiertos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.