www.lavozdetalavera.com

ELECCIONES 26-M / Entrevista a la candidata socialista a la Alcaldía

Tita García, en la ribera del Tajo, uno de sus lugares preferidos de Talavera, su ciudad, de la que quiere ser su primera alcaldesa
Ampliar
Tita García, en la ribera del Tajo, uno de sus lugares preferidos de Talavera, su ciudad, de la que quiere ser su primera alcaldesa

Tita García Élez "Talavera necesita un cambio y sólo el PSOE puede llevarlo a cabo con garantías"

Miércoles 22 de Mayo de 2019.

Cuatro mujeres y tres hombres han presentado sus respectivas candidaturas a la Alcaldía de Talavera de la Reina en las elecciones municipales del próximo domingo, 26 de mayo. Siete representantes de otras tantas formaciones politicas aspirantes a obtener la confianza de los talaveranos para gobernar y aplicar en el Consistorio los programas de sus respectivos partidos para conseguir una ciudad mejor. A días vista de las elecciones, La Voz de Talavera les ha planteado algunas de las cuestiones que pueden interesar a los electores antes de depositar su voto en las urnas.

Este que sigue es el resultado de la entrevista a Tita García Élez, candidata del PSOE a la Alcaldía, talaverana de 38 años de edad, soltera y sin hijos, actual secretaria general electa del PSOE en Talavera y consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha. Licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Ciencias Empresariales por la UCLM, en su día fue secretaria local de Juventudes Socialistas y ahora aspira a convertirse en la primera alcaldesa de Talavera de la Reina tras las elecciones del 26-M.

¿Por qué hay que votar al PSOE el próximo 26 de mayo en Talavera?

No hacen falta muchas explicaciones si miramos cómo está Talavera; necesita un cambio y sólo el Partido Socialista lo puede llevar a cabo con garantías. Tenemos proyecto, ganas y experiencia de Gobierno, todo lo que se necesita para revertir la situación de los últimos años. Queremos que los talaveranos recuperen la ilusión y la esperanza y se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven y en la que quieren fijar su proyecto de futuro.

Su partido consiguió 8 concejales en las Elecciones Municipales de hace 4 años en Talavera. ¿Qué objetivo se marca para éstas?

Mi objetivo es gobernar. No se trata de hablar de números, sino de conseguir la mayoría suficiente para sacar adelante nuestro modelo de ciudad, para que se materialicen los proyectos que consideramos indispensables y que nos pongan de nuevo en la senda del progreso y del desarrollo. Tenemos un proyecto de ciudad que recoge a todas las sensibilidades de la sociedad; llevamos meses trabajando en la calle para recoger, en persona, las demandas y problemas de la ciudadanía. Nuestro programa ha tratado de recoger todas las respuestas para satisfacer esas necesidades; pero, además, estará abierto a todos los nuevos requerimientos que vayan surgiendo porque, afortunadamente, es una ciudad en movimiento.

Si su candidatura no ganara las elecciones ni ningún partido tuviera mayoría absoluta, ¿estaría dispuesta a formalizar un pacto de gobierno?

Mire, cuando uno concurre a unas elecciones, algo muy meditado durante mucho tiempo, lo hace pensando en ganar. Cada cual tiene ya su esquema de gobierno, su hoja de ruta trazada, sus prioridades fijadas… Bien es verdad que las cosas han cambiado mucho a todos los niveles, y lo hemos visto en el Gobierno de la Nación y en el de Castilla-La Mancha. En Talavera no hemos tenido ocasión, porque Jaime Ramos no habló con nadie, se limitó a dar cargo y sueldo a dos tránsfugas.

Pero sería negar lo evidente no reconocer que hemos entrado en una nueva época, que se impone el diálogo, los acuerdos, ya sean puntuales o pactos de gobierno. No tienen nada de malo, siempre que se comparta la idea de justicia social, que se busque por encima de todo el desarrollo de la ciudad, el progreso y el hacer la vida más fácil a los ciudadanos, que es lo que nos mueve, para lo que estamos aquí.

Por si se da el caso, elija compañeros de pacto: PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Ahora Talavera, Xtalavera, VOX…

Si se diera el caso, habría alguno, y no tengo que decir nombre, que estaría automáticamente descartado. Pero quien me conoce sabe que soy de talante dialogante, que escucho a todo el mundo y que no excluyo a nadie. Dicho esto, sólo hay que mirar los programas electorales para saber con quién sería imposible coincidir y con quien pudiéramos llegar a espacios de acuerdo, insisto, sin que esto signifique pacto.

El 26-M también hay elecciones autonómicas. ¿Considera importante para Talavera que la Alcaldía sea del mismo signo político que la Presidencia de Castilla-La Mancha o es indiferente?

No es indiferente, para nada. Creo que a Talavera le va a ir mucho mejor si el gobierno regional es del Partido Socialista, porque será mucho más fácil entendernos. Y porque, tristemente, tenemos ejemplos de cómo han ido las cosas por esta ciudad, y por toda la comarca, en los años de Gobierno de Cospedal. Estoy convencida de que los próximos años van a ser muy buenos para Talavera, teniendo en cuenta que también el Gobierno Nacional será del PSOE. Lo que tengo claro es que en Emiliano García-Page tendremos al mejor aliado para la ciudad, ciudad que sufrió con especial virulencia los recortes del anterior Ejecutivo presidido por Cospedal.

Desde el mes de abril de 2017 ha sido consejera de Fomento del Gobierno regional. ¿Será una ventaja o un inconveniente para su candidatura a la Alcaldía?

No creo que sea un inconveniente. Primero desde las Cortes, y luego desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, no he hecho otra cosa que trabajar por Talavera, porque era muchísimo lo que se necesitaba, porque había que reconstruir la sanidad, la educación, todo lo que se destruyó en la legislatura anterior. Había que poner en marcha planes de empleo que dieran un respiro a tantas familias talaveranas que no tenían ninguna opción. Y creo que la gente tiene memoria, y tendrá en cuenta estas cosas a la hora de ir a las urnas.

Por supuesto que me gustaría, como talaverana, que se hubieran hecho muchas más, y ahora, si los ciudadanos nos dan su confianza, puedo asegurar que pediré hasta el infinito, que se cansarán de alcaldesa pedigüeña en cualquier administración superior. Pero también aseguro que iré a llamar a todas las puertas con los deberes hechos, no limitándome a hacerme la víctima y a quejarme de lo malos que son todos.

¿Cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tratado bien a Talavera en esta Legislatura?

No voy a decir que todo ha sido perfecto, porque, evidentemente, se podían haber hecho más cosas. Pero los presupuestos son limitados, y veníamos de una situación muy mala. Ya he comentado que ha sido necesario reconstruir la sanidad y la educación, en las que se despidieron a cientos de profesionales. Y se está trabajando por el ferrocarril, abandonado completamente en los últimos ocho años. El Gobierno ha invertido el máximo en los planes de empleo, precisamente atendiendo a la singularidad de la ciudad y la comarca. Está a punto de abrir el centro de artesanía, y la defensa del río, vital para Talavera, es una apuesta clara del gobierno socialista.

Dicho esto, también es de justicia decir que también nos hemos encontrado con palos en las ruedas por desidia, por mala gestión, por falta de diálogo. Podría enumerar la apertura del CADIG, del centro de Manos Artesanas, los planes de empleo y las ayudas al empresariado, la recuperación de casi medio centenar de unidades educativas, la exposición ‘aTempora’, las ayudas al alquiler o la rehabilitación, la defensa férrea de los ríos Tajos y Alberche y, así, muchas propuestas más, porque la recuperación en Sanidad, Educación o Políticas Sociales es más que evidente; eso sí, necesitamos que este Gobierno regional tenga una segunda parte para asentar y consolidar todos estos servicios.

Si accediera a la Alcaldía, ¿cuáles serían los 4 pilares fundamentales de su gestión al frente del Gobierno Municipal?

Llevo a Talavera en el corazón, como dice nuestro eslogan de campaña, pero también en la cabeza. Los cuatro ejes estratégicos de mi programa radican en la economía, la sostenibilidad, la movilidad y la participación ciudadana. Quiero hacer una ciudad para los ciudadanos, más amable, más accesible y más vivible. He dicho en varias ocasiones que todos los barrios, los más alejados, los periféricos, tienen que ser el centro de Talavera, con los mismos servicios, las mismas dotaciones.

Pero también quiero una ciudad de oportunidades, potenciando el sector primario, el comercio, el turismo, el desarrollo de suelo industrial. Es necesario que nos convirtamos en la puerta de acceso al oeste peninsular, aprovechando el eje A5. Apostar por el crecimiento de la Universidad, por el regreso de los jóvenes, es otra de mis aspiraciones. Y sobre todo, conseguir que Talavera recupere la confianza y vuelva a ser lo que era.

¿Qué cuatro medidas adoptaría al respecto?

Hay que valorar el estado actual de la ciudad, muy deteriorada tras ocho años de escaso o nulo mantenimiento, aunque ahora se hayan puesto a asfaltar como locos, y crear más espacios verdes, microespacios deportivos y lugares de ocio allí donde no existen. Por supuesto que hay que prestar especial atención a las empresas, a las que ya existen y a las que quieren instalarse, sean de aquí o vengan de fuera. Para ello, crearemos un servicio de acompañamiento de Pymes, porque entendemos que hay que facilitarles las cosas, desde que mueven el primer papel hasta que abren sus puertas.

Potenciar Talavera Ferial, una vez que hayamos adecuado las instalaciones, con varias partes cerradas por desidia y falta de mantenimiento, porque entendemos que es muy importante que haya eventos continuos, según vayan mandando los sectores productivos. Y por supuesto, no dejar pasar ni una ayuda, ni una subvención estatal, europea, regional o provincial que pueda traer un euro a Talavera.

De momento díganos, si llega a ser alcaldesa, ¿cuál será la primera decisión que tomará como tal?

Hablar con todo el mundo, vecinos, colectivos, empresarios… para ponerme a su disposición, para explicarles que desde el minuto 1 estamos ahí para dejarnos la piel por Talavera, porque para eso hemos venido. Pero, la primera acción concreta será llamar al presidente regional, a la Diputación Provincial y al Gobierno de España para marcarnos un calendario e ir fijando la hoja de ruta para llevar a cabo los compromisos que tenemos con Talavera.

ASÍ VE TITA GARCÍA A SUS RIVALES EN LAS URNAS

Jaime Ramos (PP).- Creo que su tiempo ha pasado. No ha sido un buen alcalde porque no ha protestado en los peores tiempos y luego se ha limitado a quejarse, pero sin ofrecer soluciones.

Susana Hernández (Ciudadanos).- Personalmente, no puedo hablar de ella porque no la conozco. Ha llegado en unas circunstancias difíciles para su formación en Talavera, después de que sus compañeros se marcharan al PP, se disolviera la agrupación… No sé de verdad qué conocimiento tiene de la ciudad y de sus problemas.

Sergio Ortiz (Unidas Podemos).- Es una persona comprometida con Talavera, conocedora de su realidad y es evidente que podemos coincidir en muchas cosas.

David Moreno (VOX).- Tampoco le conozco personalmente, pero entenderéis que, por el ideario de la formación que representa, no me detenga en opinar sobre él.

Eva Martínez (Xtalavera).- Es mujer, joven y progresista. Son valores importantes, aunque es una pena que la izquierda esté tan dividida.

Sonsoles Arnao (Ahora Talavera).- Tiene una amplia experiencia en la vida municipal, y, como en el caso de Podemos, compartimos una parte de la visión de ciudad que queremos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(7)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Tita García Élez "Talavera necesita un cambio y sólo el PSOE puede llevarlo a cabo con garantías"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    4991 | Alfonso - 23/05/2019 @ 11:12:31 (GMT+1)
    @Rogelio Rojo No la juzgo de antemano. Simplemente me baso en la trayectoria que han tenido sus predecesores. Y si nos atenemos a los 2 años que ha ejercido como Consejera de Fomento en Castillla-La Mancha, lo único que ha hecho por Talavera es asfaltar unos ¿300 metros? desde la rotonda del Puente Nuevo a la entrada del Puente de Hierro. Todo un alarde de atención y dedicación a nuestra ciudad. Hubiese sido un gran punto a su favor que hubiera gestionado y conseguido la aprobación del proyecto de desdoble de la salida a Madrid de Talavera pero me temo que eso no lo veremos ni siquiera en esta legislatura. ¿Cree usted que el gobierno actual de la Junta está muy interesado en ello?
    4984 | Rogelio Rojo - 22/05/2019 @ 14:53:42 (GMT+1)
    Estando de acuerdo con el comentario de Alfonso sobre lo que ha sucedido en el pasado quiero decir que todos tenemos derecho a tener la oportunidad de ser juzgados conforme a nuestras actuaciones. Tita aun no ha gobernado en el Ayuntamiento y no sabemos cómo lo va a hacer, por lo que para juzgarla tenemos que esperar primero si los resultados de las elecciones le dan para ser alcaldesa y después si es así, a ver cómo actúa en la Alcaldía. De momento tiene el beneficio de la duda.
    4983 | Israel - 22/05/2019 @ 13:00:13 (GMT+1)
    Por el bien de Talavera, espero que salga elegido David Moreno como alcalde
    4982 | Alfonso - 22/05/2019 @ 09:20:17 (GMT+1)
    El problema del PSOE en Talavera es que todos los alcaldes socialistas de nuestra ciudad acabaron convirtiéndose en simples gregarios de los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha y sin iniciativa propia, porque culaquier intento de actuar por su cuenta era inmediatamente limitado desde Toledo. Y Tita no parece que pueda ser una excepción.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.