www.lavozdetalavera.com

ELECCIONES 26-M / Organizado por la APTA con el rígido formato pactado entre los partidos

Los candidatos, flanqueados por la moderadora, Carmen S. Jara (i), y la presidenta de la Asociación de Periodistas, Blanca Bermejo, organizadora del Debate a 7
Ampliar
Los candidatos, flanqueados por la moderadora, Carmen S. Jara (i), y la presidenta de la Asociación de Periodistas, Blanca Bermejo, organizadora del Debate a 7

Crónica de un fallido 'Debate a 7' electoral, convertido en mera comparecencia de [email protected] a la Alcaldía de Talavera

Miércoles 22 de Mayo de 2019.

El pretendido debate entre los siete candidatos a la Alcaldía de Talavera de la Reina en las elecciones del próximo domingo, 26 de mayo, no fue tal debate y el evento convocado con la mejor intención informativa por la Asociación de Periodistas de Talavera (APTA) quedó en una mera comparecencia de aspirantes a alcaldes y alcaldesas que apenas tuvieron tiempo de esbozar las medidas de sus respectivos programas sobre los temas incluídos en los cinco bloques propuestos, los contenidos en el Pacto por Talavera promovido por la Mesa para la Recuperación de Talavera y su Comarca (MRTyC).

Así, en el esperado Debate a 7, celebrado este martes en Talavera, comparecieron desde el alcalde y candidato del PP a la reelección, Jaime Ramos, hasta la aspirante a la Alcaldía por el PSOE, Tita García Élez, pasando por los candidatos de Ahora Talavera, Sonsoles Arnao; Xtalavera, Eva Martínez Gómez; Ciudadanos, Susana Hernández; Unidas Podemos, Sergio Ortiz; y VOX, David Moreno.

Los bloques temáticos contemplaban asuntos tan genéricos como transporte ferroviario, plataforma logística y puerto seco, carreteras y comunicaciones, en el primero; medio ambiente y ríos Tajo y Alberche, en el segundo; infraestructuras, industria, Torrehierro, POM y desarrollo urbanístico, en el tercero; servicios sociales, sanitarios, educativos y otros servicios de las administraciones públicas, en el cuarto; y empleo, Talavera Ferial, comercio, artesanía, cultura y turismo, en el quinto.

DISTINTO ESCENARIO, MISMOS ASUNTOS

La complejidad del temario y el corsé impuesto por el acuerdo entre todos los candidatos para limitar el tiempo de exposición a 2 minutos por cabeza para cada uno de los bloques, además de obligar a la moderadora, Carmen S. Jara, a cortar en más de una ocasión a los intervinientes cuando apenas trataban de profundizar en algún tema concreto, impidió no sólo que se confrontaran ideas y comentarios, sino incluso el tratamiento de los asuntos por parte de los candidatos.

Nada nuevo bajo el techo del minúsculo salón de actos de la biblioteca municipal 'José Hierro', lógicamente abarrotado por compañeros de partido y/o de lista de cada uno de los candidatos, pues la mayoría de éstos optaron por recordar los asuntos pendientes en cada uno de los bloques del temario, que son los mismos que hace años llevaron a decenas de miles de personas a manifestarse en Talavera el 11 de Noviembre de 2017 y los mismos que recogió la MRTyC y llevó al Pacto por Talavera, firmado pero no cumplido por las administraciones regional, provincial y municipal, mientras los gobiernos de Rajoy y Sánchez han pasado de él.

ACCESOS A LA CIUDAD Y TRASVASE

Como la simple reseña de esos asuntos pendientes sería demasiado extensa, significar que, respecto al primer bloque, todos los candidatos estuvieron de acuerdo en la necesidad de electrificar las vías del ferrocarril, dotar a Talavera de una Plataforma Logística y desdoblar los accesos a la ciudad. Significar que en este último punto, el alcalde y candidato del PP a la reelección le recordó a la candidata del PSOE y consejera de Fomento de CLM que, excepto los de la A5, todos los demás accesos son de titularidad autonómica, por lo que podía haberlo acometido desde su departamento.

Por lo que respecta al segundo bloque, todos los candidatos estuvieron de acuerdo en la necesidad de terminar con el trasvase Tajo-Segura, excepto Ciudadanos, cuya candidata dijo que "no está en ese debate", y VOX, cuyo candidato acusó a los demás de "decir una cosa en Talavera y otra en Murcia" y utilizar el tema con "intereses electoralistas", mostrándose favorable a un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua a todos los españoles.

LA COMPRA DE LAS ISLAS Y EL POM

En este apartado, Jaime Ramos significó y agradeció la unidad que ha habido en la Corporación Municipal en la defensa del río Tajo y David Moreno, el más beligerante de los siete candidatos durante todo el acto, criticó la reciente adquisición de las islas de los Molinos por parte del Ayuntamiento talaverano, afirmando que se han pagado caras, a precio de tierras de regadío, lo que mereció la respuesta del alcalde -en uno de los escasos atisbos de debate que hubo- afirmando que el precio lo han fijado los técnicos, a la mitad de lo que refleja la Ponencia de Valores.

La necesaria modificación del POM fue otro punto de acuerdo de los siete candidatos, así como la revisión del POM, aunque en este caso cuando la moderadora preguntó a Susana Hernández en qué sentido, la candidata de Ciudadanos no dijo si al alza o a la baja; "hay que revisarlo", contestó, ante la sorpresa de sus compañeros en el escenario y la mayoría de los presentes en el patio de butacas, aunque poco después el candidato de VOX dejó claro que la revisión debía ser a la baja, como la rebaja generalizada de impuestos que su partido promete si gobierna en la ciudad.

EMPLEO Y CAPITALIDAD

Otros asuntos que pusieron de acuerdo a los aspirantes a la Alcaldía talaverana fue el de la necesidad de más servicios públicos y de mayor calidad; la ampliación de los estudios que oferta la universidad regional, con carreras relacionadas con el sector primario y la industria agroalimentaria; y, por supuesto, en la adopción de medidas de creación y fomento del empleo, que cada cual esbozó de manera genérica, aunque todos asumieron que -como dijo Susana Hernández- el empleo no lo crean los ayuntamientos sino las empresas, si bien -coincidieron Jaime Ramos y Tita García Élez- las instituciones deben tomar las medidas para facilitar su generación.

En lo que no coincidieron los 'debatientes' fue en la procedencia de modificar el estatuto de Autonomía para que Talavera y sus Antiguas Tierras tengan consideración de Comunidad propia dentro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, propuesta de Xtalavera; o de capital del Oeste, con trato correspondiente, incluidas consejerías, propuesta por Unidas Podemos. A preguntas de Carmen S. Jara para dejar claro el asunto, sólo PP y Ahora Talavera se manifestaron a favor de plantear la modificación del Estatuto, junto a Xtalavera y Unidas Podemos.

MEDIDAS NOVEDOSAS

Además, entre las novedades planteadas por los candidatos, significar la idea de Xtalavera de convertir a la ciudad en capital de los E-Sports y subvencionar la instalación de placas solares en los tejados y las azoteas de naves y edificios; la de Ahora Talavera de crear una Marca de Identidad Comarcal en la producción agropecuaria; la línea de apoyo técnico y económico a los prequeños comerciantes, de Ciudadanos; y el acondicionamiento y mejora de las instalaciones de Talavera Ferial para celebrar, como mínimo, un evento al mes, propuesto por PSOE.

Además, la ejecución de los importantes proyectos contemplados en la Estrategia 2025 y la apertura de un Museo de la Ciudad en el antiguo asilo de San Prudencio, propuestos por el alcalde y candidato del PP; la celebración de una gran Exposición de Maquinaria Agrícola y Ganadera coincidiendo con las Ferias de San Isidro, propuesta por VOX; y la realización de un proyecto sobre aprovechamiento de aguas subterráneas con las que se podrían regar miles de hectáreas, propuesta por Unidas Podemos.

PETICIÓN DEL VOTO

En la última intervención cada candidato dispuso de 2 minutos que cada uno utilizó en pedir el voto para su formación política el próximo 26 de mayo. Sonsoles Arnao, de Ahora Talavera, para "abrir un tiempo nuevo en la ciudad con proyectos y sin injerencias foráneas"; David Moreno, de VOX, para liderar el cambio frente a los partidos de "las promesas incumplidas, PSOE y PP, y el que sólo adpira a mandar con quien sea, Ciudadanos"; y Eva Martínez, de Xtalavera, para "ser la voz de todos en el Ayuntamiento".

Susana Hernández, por su parte, pidió el voto a Ciudadanos para "dar color a una Talavera que lleva mucho tiempo en blanco y negro"; Sergio Ortiz, de Unidas Podemos, para "conseguir un Ayuntamiento más abierto, amable y participativo"; Tita García, del PSOE, "para revalidar el triunfo de la España del futuro el pasado 28 de abril y cambiar el rumbo de una Talavera que llevo en el corazón"; y Jaime Ramos, del PP, para "seguir mejorando y avanzando como en estos cuatro años y siempre pensando en Talavera, por encima de todo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Crónica de un fallido 'Debate a 7' electoral, convertido en mera comparecencia de [email protected] a la Alcaldía de Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4987 | Francisco - 22/05/2019 @ 19:01:33 (GMT+1)
    El hecho de que haya ¡¡¡¡¡ SIETE ¡¡¡¡¡ candidaturas a las elecciones es un evidente fracaso que demuestra lo fracturada, dividida y rota que esta la sociedad talaverana. Siete partidos para el mismo discurso. Porque al final, lo que se escucha es lo mismo que se escuchaba hace 10, 20, 30....años. Da igual. Los politicos pasan, y la miseria permanece. El actual alcalde deja una ciudad abierta en canal y el debate que ayer "padecimos" -bueno debate.....- fue la constatación palmaria y patente del foso abierto en el seno de Talavera. Dónde se respira mucho odio, mucha frustración, mucho resentimiento y mucha ansia de venganza. Los candidatos y candidatas que ayer ví no valen. Ni sirven. Pero es lo que hay. Ya lo he dicho en otras ocasiones. La gente que sí valen, que sí sirven están pero no se les espera. Habrá que conformarse con las sobras....Si tuviera algunos años menos...... cogería un billete de ida. Pero sin vuelta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.