Ir a versión MÓVIL

www.lavozdetalavera.com

VÍDEO / Este año llega a la octava edición, inaugurada por el cardenal Carlos Amigo

La Feria de Dulces de Monjas se desarrolla en la talaverana Galería Cerdán, donde fue inaugurada este lunes 20 de mayo
Ampliar
La Feria de Dulces de Monjas se desarrolla en la talaverana Galería Cerdán, donde fue inaugurada este lunes 20 de mayo

Talavera acoge toda esta semana la Feria de Dulces de Monjas con participación de 63 monasterios

miércoles 22 de mayo de 2019, 19:25h

La Crónica de Jorge López Teulón

Miércoles 22 de Mayo de 2019.

El próximo 16 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebrará la Jornada Pro Orantibus. Es un día en que la Iglesia da gracias a Dios por los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios y al servicio de la sociedad en los monasterios y claustros.

Adelantándose varias semanas a la Pro Orantibus, este lunes, 20 de mayo, ha tenido lugar en Talavera de la Reina la inauguración de la VIII Feria de Dulces de las Monjas, con la que se pretende visualizar la labor callada de la vida monástica. Para ello, la Ciudad de la Cerámica vistió sus mejores galas y en el acto inaugural de la Feria recibió al cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Recordar que Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, Valladolid) es licenciado en Filosofía, Psicología y Teología y autor de numerosas publicaciones. Arzobispo de Tánger desde 1973 a 1982, san Juan Pablo II le nombró ese año arzobispo de Sevilla. Es cardenal desde 2003 y como tal fue elector en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y Francisco.

RELIGIOSOS SIEMPRE PRESENTES...

El acto inaugural de la Feria de Dulces de las Monjas, que presidió el mencionado cardenal Carlos Amigo, que a sus 84 años mostró una vitalidad extraordinaria, comenzó con una canción interpretada por un grupo de alumnas del colegio Compañía de María: 'Oh, Pastor que con tus silbos amorosos'.

Tras las respectivas presentaciones de la propia Feria, primero, por parte de su promotor, el sacerdote diocesano David Rodríguez Luna; y después de la persona del señor cardenal, por parte de Fray Carlos Bermejo, franciscano de la localidad abulense de Arenas de San Pedro, monseñor Carlos Amigo tomó la palabra para saludar a todos los asistentes y a los otros "presentes" en el acto, las monjas y monjes de clausura 'fabricantes' de los dulces, que son como cartas -dijo- en las que figuran sus remitentes.

MUESTRA ÚNICA Y PIONERA EN CLM

"Enhorabuena por esta iniciativa, pero sobre todo por el cariño que representa a esas personas que no vemos, pero que queremos", dijo el señor cardenal -ver vídeo de su intervención, bajo esta información- a los organizadores de esta Feria de Dulces, que por octavo año consecutivo ha promovido la parroquia Jesucristo Redentor, que atiende las barriadas Paredón de los Frailes, San Antonio y Santa María, en la ciudad de Talavera, y que se ha convertido en una de las primeras muestras de productos monásticos de ámbito nacional, única de sus características y pionera en Castilla-La Mancha.

De nuevo el coro colegial interpretó una canción dedicada a la Virgen María, en el mes de mayo ('Mira que soy todo tuyo') y, tras un breve saluda del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, el señor cardenal bendijo los productos que van a ser vendidos en la Feria e impartió la bendición a todos los asistentes, que llenaban el patio de la Galería Cerdán, tradicional sede de la misma por gentileza de sus propietarios, Manuel Cerdán y Sara Tornero.

PARTICIPACIÓN DE 23 DIÓCESIS

Además del primer edil talaverano, al acto inaugural asistieron lo concejales de Promoción Económica y Empleo, Economía y Hacienda, Ferias y Mercados, Arturo Castillo, y de Servicios Generales, Limpieza Viaria y Mantenimiento Urbano y Accesibilidad, Lucía Pérez Sedeño, junto a numerosos sacerdotes de la ciudad, con el Vicario Episcopal, monseñor Felipe García, y el Arcipreste de Talavera, Damián Ramírez, al frente.

Hay que señalar que la feria está abierta hasta el próximo domingo 26 de mayo, en la talaverana Galería de Arte 'Cerdán', calle Puente Nuevo, 6, y que en la misma participan 17 comunidades religiosas -casi la totalidad- de la diócesis de Toledo, con la novedad de la presencia este año de las Madres Concepcionistas, de Torrijos, además de otras 46 de 22 diócesis españolas; en total, 63 monasterios, incluidos los de Zamora y Córdoba, incorporados en esta edición.

ACTIVIDAD BENÉFICA

De carácter benéfico, ya que la recaudación se destina para ayuda a los monasterios participantes y para las necesidades de la parroquia Jesucristo Redentor, en esta octava edición de la Feria de Dulces de las Monjas se ofrecen más de 150 variedades de dulces y otros productos artesanos de los monasterios; entre ellos, leche, queso, miel, vinos y licores, empanadas, hornazo salmantino, rosarios, jabón casero, imaginería religiosa...

Tras este acto, Carlos Amigo se trasladó al colegio Compañía de María, donde impartió una interesante conferencia titulada 'De Francisco al Papa Francisco', en la que, partiendo del cónclave en el que fue elegido el Papa Francisco y precisamente del momento en que desveló el nombre con el que deseaba llamarse, el cardenal hizo una síntesis sobre los últimos grandes papas, desde Pío XII al actual pontífice, teniendo siempre de fondo la santidad y ejemplo del santo de Asís.

PROGRAMACIÓN LÚDICO-CULTURAL

Paralelamente a la Feria propiamente dicha y como complemento a la misma, durante los días que esté abierta y a partir de las 9 de la noche en el Patio de la Galería Cerdán habrá distintos actos lúdico-culturales, según el siguiente programa:

21 de mayo - Voces de Mejorada.
22 de mayo - Latens presentia por el sacerdote diocesano Ricardo Vargas. Canciones al Corazón de Jesús.
23 de mayo - Tu palabra me da vida de Sor María de Gracia, monja jerónima. Presentación del libro con vídeo.
24 de mayo - Canciones del camino por miembros del Camino Neocatecumenal.
25 de mayo - Concierto de la talaverana Marta Gómez.
26 de mayo - Concierto organizado por miembros de la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar de Talavera de la Reina.

Como el año pasado, se promoverá una cena benéfica a favor de las comunidades de clausura de Talavera, que tendrá lugar en el restaurante 'La Manuela' el jueves día 27 de junio, que será amenizada con una actuación musical.

Reportaje Gráfico, López Teulón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios