www.lavozdetalavera.com

ELECCIONES 26-M / Entrevista al candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía

Sergio Ortiz, candidato a la Alcaldía por Unidas Podemos, ante la sede de Podemos en Talavera 'donde -dice- empezó todo'
Ampliar
Sergio Ortiz, candidato a la Alcaldía por Unidas Podemos, ante la sede de Podemos en Talavera "donde -dice- empezó todo"

Sergio Ortiz Pérez "UP quiere modificar el Estatuto de CLM para que Talavera tenga los mismos derechos que una capital de provincia"

Miércoles 22 de Mayo de 2019.

Cuatro mujeres y tres hombres han presentado sus respectivas candidaturas a la Alcaldía de Talavera de la Reina en las elecciones municipales del próximo domingo, 26 de mayo. Siete representantes de otras tantas formaciones politicas aspirantes a obtener la confianza de los talaveranos para gobernar y aplicar en el Consistorio los programas de sus respectivos partidos para conseguir una ciudad mejor. A días vista de las elecciones, La Voz de Talavera les ha planteado algunas de las cuestiones que pueden interesar a los electores antes de depositar su voto en las urnas.

Este que sigue es el resultado de la entrevista a Sergio Ortiz Pérez, candidato electo de Unidas Podemos-IU-Equo (UP) a la Alcaldía, un talaverano de 44 años recién cumplidos, que tiene pareja y dos hijas y que en los últimos seis meses se ha convertido en secretario general de Podemos Talavera y candidato a alcalde de su coalición, como vencedor en sendas Primarias. Como no hay dos sin tres, este profesional del sector de la imagen, actual responsable de Comunicación Audiovisual de Podemos-CLM, afronta el próximo domingo su tercera elección en medio año; sin duda, la más importante de todas.

¿Por qué hay que votar a Unidas Podemos el próximo 26 de mayo en Talavera?

Porque de la mano de Unidas Podemos llegará el cambio tan necesario en Talavera con políticas progresistas que nos permitan avanzar y construir unos pilares seguros sobre los que asentar el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

En las Municipales de hace 4 años, Podemos no compareció en Talavera; en esta ocasión lo hace en coalición con Izquierda Unida y Equo. ¿Qué objetivo se marca?

Efectivamente, es la primera vez que concurrimos a unas municipales en Talavera y, como he venido defendiendo, lo hacemos sin mochilas y de la mano de los compañeros de IU, EQUO y personas independientes. Una suma que viene a aportar trabajo, ilusión y un proyecto de ciudad. Nuestro objetivo no es otro que apostar por políticas valientes que den un giro de 180 grados a Talavera.

Por cierto, ¿cómo cree que va a afectar al voto de los electores que apoyaron a Ganemos Talavera en 2015 el panorama actual, con nuevas candidaturas de izquierdas de Ahora Talavera, Xtalavera y Unidas Podemos?

El voto de Ganemos de 2015 mayoritariamente fue un voto para Podemos. En estas municipales nos presentamos por primera vez en confluencia con otros dos grupos políticos y nos presentamos más fuerte que nunca.

¿Ha habido intentos de ampliar la coalición Unidas Podemos con Ahora Talavera y Xtalavera? ¿Por qué y/o por quiénes no ha cuajado?

Si, los ha habido. Unidas Podemos desde el principio ha tenido las puertas abiertas para que todas aquellas fuerzas progresistas y de izquierda de la ciudad se sumasen al proyecto. Sólo hemos pedido un compromiso a aquellas fuerzas que quisieran sumarse y ha sido con la gente de Talavera. Dejar a un lado los intereses personales, las luchas y disputas internas para que primase el bien común. El resultado ha sido Unidas Podemos IU, EQUO y, como decía, personas independientes que ante todo desean trabajar por su ciudad.

Si su candidatura no ganara las elecciones ni ningún partido tuviera mayoría absoluta, ¿estaría dispuesto a formalizar un pacto de gobierno?

Creo que es obligación de los políticos llegar a acuerdos, porque eso es lo que está demandando la sociedad española en las urnas. La sociedad española ha dado un paso adelante, ha adaptado la democracia a los tiempos que corren. Por tanto los pactos son necesarios e incluso diría sanos para la democracia, porque pone en evidencia el bipartidismo al que nos habíamos acostumbrado.

Por si se da el caso, elija compañeros de pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, Xtalavera, Ahora Talavera, VOX…

Es evidente que sólo pactaríamos con aquellos con quienes compartamos cuestiones programáticas. Fuerzas progresistas, feministas y que defiendan la inversión, mejora y calidad en servicios públicos. Nunca con partidos que llevan el miedo en su ADN, porque así lo manifiestan constantemente con su miedo a las mujeres, a los inmigrantes... En definitiva, miedo a todo lo que marque diferencia o implique progreso.

El 26-M también hay elecciones autonómicas. ¿Cree importante para Talavera que la Alcaldía sea del mismo signo político que la Presidencia de CLM o es indiferente?

Sin duda cuando todos reman en la misma dirección es más fácil superar cualquier barrera, pero considero que por eso es tan importante que los políticos tengan un talante dialogante y abierto para ser capaces de llegar a acuerdos incluso con otras fuerzas que no sean del mismo signo. Pero esto sólo es posible cuando de verdad se hace política para las personas y no para los partidos.

Su secretario general, García Molina, ha sido vicepresidente del Gobierno regional. ¿Qué trato ha recibido Talavera de la Administración autonómica en esta Legislatura?

Talavera ha estado siempre muy presente en las políticas regional y estatal. Nuestro secretario general ha sido siempre mucho más ambicioso con las políticas y las medidas que desde la Junta se deberían impulsar y que tuvieran un mayor impacto en Talavera. Pero nos hemos encontrado con un muro al que los talaveranos y talaveranas estamos muy acostumbrados: los interesas partidistas del PSOE y el Partido Popular. Por eso decimos que la forma de hacer política tiene que cambiar, tiene que estar más al servicio de la gente y no al servicio de intereses partidistas.

Si accediera a la Alcaldía, ¿cuáles serían los 4 pilares fundamentales de su gestión al frente del Gobierno Municipal?

Para nosotros los principales pilares serían: participación, una administración más abierta a las propuestas de la ciudadanía; industrialización y comercio, sentando las bases de un nuevo modelo productivo donde la agricultura y la ganadería tengan un papel fundamental y el agua esté garantizada; turismo, patrimonio, cultura y deporte, como ejes fundamentales para ser una ciudad del siglo XXI; y modificación del Estatuto de Autonomía, para que Talavera tenga las mismas oportunidades, derechos y deberes que una capital de provincia.

¿Qué cuatro medidas adoptaría al respecto?

Nuestras medidas son trasversales, es decir, tienen incidencia en muchas áreas. Aunque todas son importantes y todas tienen un papel fundamental para dar un giro de 180 grados a nuestra ciudad, consideramos que las más relevantes podrían ser las siguientes: crear una Concejalía de Agricultura y Ganadería; recuperación de nuestro patrimonio histórico y artístico; proyectos para la recuperación y ordenación de las márgenes de los riís Tajo y Alberche; un Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva y crear la figura del Concejal de Barrio, que ejerza diariamente de nexo de unión entre las demandas y problemáticas de cada barrio con la gestión municipal.

De momento díganos, si llega a ser alcalde, ¿cuál será la primera decisión que tomará como tal?

Realizar una auditoría de las cuentas municipales para conocer la realidad del Consistorio y, en base a ello, poner a los diferentes equipos a trabajar en sus áreas para comenzar a ser un Ayuntamiento del cambio.

ASÍ VE SERGIO ORTIZ A SUS RIVALES EN LAS URNAS

Jaime Ramos (PP).- Un político que ha demostrado no tener las herramientas necesarias para mejorar la situación de Talavera.

Tita García (PSOE).- Para mí representa el continuismo de las políticas de siempre.

Susana Hernández (Ciudadanos).- Al igual que a su partido, sólo la mueven los intereses partidistas.

Sonsoles Arnao (Ahora Talavera).- El lema de su partido lo dice todo.

David Moreno (VOX).- Regreso al pasado.

Eva Martínez (Xtalavera).- Tiene buenos deseos, pero con pocas realidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.