www.lavozdetalavera.com

Exigen el aumento de caudal en lugar de seguir realizando trasvases al Segura

Imagen de mosquitos en el suelo de una vivienda de la avenida Salvador Allende de Talavera, captada este miércoles
Ampliar
Imagen de mosquitos en el suelo de una vivienda de la avenida Salvador Allende de Talavera, captada este miércoles

Vuelve la plaga de mosquitos en Talavera causada, según la Plataforma del Tajo, por el 'estado putrefacto' del río

viernes 24 de mayo de 2019, 08:05h

Viernes 24 de Mayo de 2019.

Talavera de la Reina está sufriendo estos días una nueva plaga de mosquitos que afecta a toda la ciudad, en general, y a las calles y avenidas más próximas a la ribera del Tajo, en particular, causando importantes molestias a los vecinos y perjudicando económicamente a los negocios hosteleros.

Ante esta situación, la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera ha denunciado el "estado putrefacto" de las aguas del río y ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica y su Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) un aumento de los caudales circulantes para paliar los efectos de dicha plaga.

LA CHARCA DEL TAJO

En ese sentido, el colectivo que preside Miguel Ángel Sánchez ha recordado que esta situación se repite cada año en Talavera por las aguas estancadas del río y por la inexistencia de un caudal suficiente para mover un cauce que “es una charca donde se reproducen con total tranquilidad millones y millones de mosquitos”.

La Plataforma reprocha al Gobierno central y el citado Ministerio que sigan sin aplicar las sentencias del Tribunal Supremo que anulan parte del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, lo que va a tener como consecuencia que a finales de mayo y seguramente a principios de junio, el río esté casi paralizado a su paso por Talavera.

RESTRICCIONES DE RIEGOS

A esta situación, recuerda también la Plataforma, se suma la restricción al 50 por ciento de los riegos tanto en el Tajo, en la zona dela localidad madrileña de Aranjuez, como en el propio Alberche en Talavera, circunstancia que, desde su punto de vista, merma aún más el caudal del río.

Por todo ello, desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche se exige que, "ante la situación excepcional de la plaga de mosquitos, se aumenten los caudales circulantes para evitar el perjuicio a la sociedad de Talavera, a los negocios en especial de hostelería".

TRASVASES TEMERARIOS

En ese sentido, se censura la gestión del río Tajo, "hecha a la carta para satisfacer las demandas del Levante o de Madrid, pero que a Talavera de la Reina nos trata como un territorio subdesarrollado sin importar lo más mínimo los perjuicios ambientales, sociales, económicos que puede acarrear esa gestión".

"Exigimos que se incremente el caudal circulante con desembalses de Bolarque en la cabecera del río hasta que la situación mejore y que, en vez de estar ejecutando uno tras otro trasvases temerarios hacia el Levante de aguas sólo teóricamente excedentarias, esa agua venga, según establece la Ley, a paliar los problemas que tenemos en la propia cuenca del Tajo", concluye la Plataforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios