www.lavozdetalavera.com

ELECCIONES 26-M / Entrevista a la candidata más joven a la Alcaldía de la Ciudad de la Cerámica

Eva Martínez, candidata de Xtalavera a la Alcaldía, en la puerta del vivero municipal de la plaza de San Pedro, que quiere recuperar 'para el disfrute de toda la ciudad y aprendizaje de los más pequeños'
Ampliar
Eva Martínez, candidata de Xtalavera a la Alcaldía, en la puerta del vivero municipal de la plaza de San Pedro, que quiere recuperar "para el disfrute de toda la ciudad y aprendizaje de los más pequeños"

Eva Martínez "Transparencia, honradez, diálogo y trabajo serán los pilares de la gestión de Xtalavera en el Ayuntamiento"

Viernes 24 de Mayo de 2019.

Cuatro mujeres y tres hombres han presentado sus respectivas candidaturas a la Alcaldía de Talavera de la Reina en las elecciones municipales del próximo domingo, 26 de mayo. Siete representantes de otras tantas formaciones politicas aspirantes a obtener la confianza de los talaveranos para gobernar y aplicar en el Consistorio los programas de sus respectivos partidos para conseguir una ciudad mejor. A días vista de las elecciones, La Voz de Talavera les ha planteado algunas de las cuestiones que pueden interesar a los electores antes de depositar su voto en las urnas.

Este que sigue es el resultado de la entrevista a Eva María Martínez Gómez, candidata a la Alcaldía de la nueva formación Xtalavera, surgida de la escisión de Ganemos Talavera y liderada por dos de los concejales que esta formación política logró en las elecciones de hace cuatro años, Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, que han terminado el mandato municipal como ediles No Adscritos. Nació hace 34 años en Talavera, con lo que es la aspirante más joven de cuantos concurren a estas elecciones municipales en la Ciudad de la Cerámica, está soltera y es técnico superior en Gráfica Publicitaria; actualmente realiza un curso de Formación para la Docencia en Empleo y sus compañeros de partido la han elegido como cabeza de lista en lo que será su primer examen ante las urnas, este domingo 26-M, el más importante y exigente de su vida, puesto que su calificación depende de la decisión del tribunal más exigente, el popular. Eva Martínez espera superar la prueba con nota.

¿Por qué hay que votar a Xtalavera el próximo 26 de mayo en Talavera?

Pues porque es un partido centrado en Talavera y los talaveranos, que ha nacido para dar continuidad al gran trabajo realizado por nuestros concejales Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso en el mandato que ahora termina. Y porque somos un partido con proyectos realistas, concretos y sensatos que, en el caso de contar con la confianza de la gente, nos pondremos a trabajar inmediatamente en ellos.

En las Elecciones Municipales de hace 4 años sus compañeros Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso fueron elegidos concejales por Ganemos Talavera. ¿Qué objetivo se marca Xtalavera para éstas?

Nuestro objetivo es poder volver a estar presentes en el Ayuntamiento para que gente de Talavera pueda tener voz y ojos en el Consistorio. Y continuar tejiendo redes de participación real en la ciudad, cosa que seguiremos haciendo estemos o no dentro del Ayuntamiento.

Por cierto, ¿cómo cree que va a afectar al voto de los electores que apoyaron a Ganemos en 2015 el panorama actual, con nuevas candidaturas de Xtalavera, Ahora Talavera y Unidas Podemos?

No se pueden comparar estas elecciones con las del 2015, el panorama político es totalmente diferente, es otro momento. Por nuestra parte no estamos de acuerdo en participar de esa ruptura pues creemos que ofrecemos una alternativa a más personas que sólo a las de la izquierda tradicional. Somos un proyecto más abierto y diverso que el resto, que abarca un mayor rango de sensibilidades.

¿Qué le han contado Aceituno y Ayuso de su experiencia como concejales en Talavera, primero de Ganemos y luego No Adscritos, en estos cuatro años?

De su primera etapa con Ganemos siempre cuentan lo ilusionados que estaban con el proyecto, la gran alegría que supuso poder llegar al Ayuntamiento., que se querían cambiar las cosas, la tristeza de tener que dejar un proyecto que fue creado por mucha gente... La mayoría nos fuimos con ellos a Xtalavera.

Y de su etapa como concejales independientes, bueno, mucho trabajo, mucho aprendizaje y sobre todo están contentos, y nosotros de ellos, de haber sido fieles a sus principios y haber trabajado por y para Talavera.

Si su candidatura no ganara las elecciones ni ningún partido tuviera mayoría absoluta, ¿estaría dispuesta a formalizar un pacto de gobierno?

En principio, no. Somos realistas y sabemos que no tendremos una presencia suficiente para formar gobierno. Y hemos aprendido del error de Ciudadanos. Para contar con nuestra representación para acceder a la Alcaldía cualquier partido que la necesitara, tendría que comprometerse a atender las necesidades del día siguiente y a rendir cuentas periódicamente.

Por si se da el caso, elija compañeros de pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Ahora Talavera, VOX...

Ya he señalado que no tenemos preferencia. Está claro que aquel que tuviera más votos debería esforzarse más para conseguir la Alcaldía y con Xtalavera siempre va a contar para trabajar desde la transparencia y la rendición de cuentas.

El 26-M también hay elecciones autonómicas. ¿Considera importante para Talavera que la Alcaldía sea del mismo signo político que la Presidencia de CLM o es indiferente?

Creo que, si hay voluntad política para ayudar a Talavera, no debiera importar el color de quien gobierne en las distintas administraciones. Además, como dije antes, en Xtalavera coexistimos muchas opiniones distintas que votarán a opciones diversas. Lo importante es lograr una Talavera fuerte desde la ciudadanía y que pueda exigir con esa fuerza a todas las administraciones gobierne quien gobierne.

¿Qué trato ha recibido Talavera de las distintas Administraciones nacional, regional y provincial en esta última Legislatura?

Se podían haber implicado más, dada la situación que tenemos; también creo que la ciudadanía debemos ser mas exigentes y no pedir, sino exigir nuestros derechos. Hay que seguir construyendo una Talavera fuerte y participativa para lograrlo.

Si accediera a la Alcaldía, ¿cuáles serían los 4 pilares fundamentales de su gestión al frente del Gobierno Municipal?

Lo tenemos claro: la transparencia, la honradez, el diálogo y el trabajo.

¿Qué cuatro medidas adoptaría al respecto?

En cuanto a la Transparencia, renovar la web del Ayuntamiento y llevar actualizada la información que contiene. Respecto a la Honradez, rendir cuentas anualmente y mantener un contacto abierto permanentemente con la ciudad. Referente al Diálogo, trabajar las propuestas y acciones del Ayuntamiento en conjunto y escuchar a todas las partes implicadas antes de tomar decisiones. Y por lo que concierne al Trabajo, se tiene o no se tiene. La medida sería continuar trabajando como hasta ahora, que nuestro ejemplo habla por sí solo.

De momento díganos, si llega a ser alcaldesa, ¿cuál será la primera decisión que tomará como tal?

Reconociendo que eso es muy improbable y puesta a soñar, lo primero que haría sería reducir los gastos superfluos y duplicados con los que cuenta el Ayuntamiento, para así tener más margen de maniobra en políticas fiscales e inversiones.

ASÍ VE EVA MARTÍNEZ A SUS RIVALES EN LAS URNAS

Como al resto de candidatos a la Alcaldía, La Voz de Talavera ha preguntado a Eva Martínez su opinión sobre cada uno de sus rivales en las urnas del próximo 26 de mayo, Jaime Ramos, del PP; Tita García, del PSOE; Susana Hernández, de Ciudadanos; Sonsoles Arnao, de Ahora Talavera; Sergio Ortiz, de Unidas Podemos; y David Moreno, de VOX.

La candidata de Xtalavera ha preferido no manifestarse al respecto, limitándose a contestar lo siguiente:

Respecto a los rivales, no me voy a pronunciar. Me gustaría pensar que todos, a su modo, quieren hacer algo bueno por Talavera y en ese camino nos encontraremos; al lado, si es en positivo y enfrente, si su intención es personal o partidista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.