www.lavozdetalavera.com

Además de votar para elegir los 54 diputados españoles en el Parlamento Europeo

En la imagen, los candidatos de los cinco principales partidos a la Presidencia de Castilla-La Mancha: arriba, García-Page (d) y Núñez (PP); abajo, Picazo (c), García Molina (d) y Arias (VOX)
Ampliar
En la imagen, los candidatos de los cinco principales partidos a la Presidencia de Castilla-La Mancha: arriba, García-Page (d) y Núñez (PP); abajo, Picazo (c), García Molina (d) y Arias (VOX)

Millón y medio de castellano-manchegos deciden hoy en las urnas la Presidencia de CLM y las alcaldías de 919 municipios

Domingo 26 de Mayo de 2019.

Más de 37.000 personas, de las que cerca de 5.500 son agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, forman parte del dispositivo correspondiente a la jornada electoral de este domingo 26 de mayo, en la que un total de 1.572.274 castellano-manchegos están llamados a elegir a sus representantes en las Cortes autonómicas; 1.587.395, a sus alcaldes y concejales en los respectivos ayuntamientos y 1.581.905, a los diputados españoles en el Parlamento Europeo.

Por lo que a la circunscripción electoral de Castilla-La Mancha se refiere, en la jornada de votación de hoy se eligen 33 diputados/as al Parlamento regional; 6.379 alcaldes y concejales de 919 ayuntamientos, entre ellos el de Talavera de la Reina (información aparte); y los 54 diputados que corresponden a España de los 751 que tiene el Parlamento Europeo, cuya votación se realiza a nivel nacional en circunscripción única.

En estos décimos comicios autonómicos de Castilla-La Mancha son 1.572.274 personas con derecho a voto las llamadas a elegir a los 33 diputados/as que configurarán las Cortes castellano-manchegas durante la próxima legislatura; por provincias, la de Toledo es la que cuenta con más electores, 524.259; seguida por Ciudad Real, con 396.239; Albacete, con 310.052; Guadalajara, con 186.571; y Cuenca, con 155.153.

DIPUTADOS POR PROVINCIAS

Por la circunscripción provincial de Albacete se eligen 7 diputados, uno más que en las elecciones de 2015; por la de Ciudad Real, 7 diputados, uno menos que hace cuatro años, por las variaciones del censo; y en las demás provincias, los mismos diputados que en los comicios de hace cuatro años: Cuenca, 5; Guadalajara, 5 y Toledo, 9.

La configuración del Parlamento regional tendrá repercusión directa en la elección del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha para los próximo cuatro años, pues serán los propios diputados los encargados de elegirle entre los cabezas de lista de los que consigan representación.

ASPIRANTES CON MÁS OPCIONES

Según los resultados de las últimas elecciones generales en Castilla-La Mancha, el pasado 28 de abril, los que cuentan con más opciones de lograr la Presidencia de la Junta de Comunidades castellano-manchega son el actual presidente y aspirante a la reelección por el PSOE, Emiliano-Garcia-Page, y el candidato del Partido Popular, Paco Núñez; a cierta distancia de ellos figuran Ciudadanos, cuya candidata es Carmen Picazo; VOX, con Daniel Arias; y Unidas Podemos, con José García Molina.

En la provincia de Toledo se han presentado nueve candidaturas, correspondientes a -según orden de aparición en el certificado de la Junta Electoral Provincial- Partido Popular, PSOE, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Unidas Podemos, Ciudadanos, Partido Castellano-Tierra Comunera, VOX, Tradiciones y Mundo Rural y Partido Comunista d elos Pueblos de España.

DOS TALAVERANOS, CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

Señalar que entre los cabezas de lista de los citados partidos hay dos talaveranos, uno de nacimiento y otro de adopción. El de nacimiento es Alfonso Senovilla Labrador, candidato a la Presidencia de la Junta por el PACMA; mientras que el de adopción es José García Molina, actual vicepresidente segundo del Gobierno regional y candidato a la Presidencia de Unidas Podemos.

Del total de electores censados, el 4.8 por ciento votará por primera vez en los comicios autonómicos por haber alcanzado la mayoría de edad desde las últimas elecciones de 2015; y otros 5.000 también votarán por primera vez tras la entrada en vigor en diciembre de 2018 de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que extiende el derecho a voto a las personas con discapacidad.

MÁS DE 1.500 ELECTORES PUEDEN VOTAR POR PRIMERA VEZ

Otras cifras a tener en cuenta para la jornada electoral de este 26-M es que 1.539.422 votantes, el 97,9 por ciento, son residentes en España y el 2,1 por ciento restante, 32.852 votantes, residen en el extranjero. Siginificar también que otros 1.577 castellano-manchegos podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad desde las elecciones a Cortes Generales del pasado 28 de abril.

Además, serán 27.738 los presidentes y vocales, entre titulares y suplentes, que se repartirán entre las 3.082 mesas de la región ubicadas en un total de 1.483 locales electorales, en los que se dispondrá de 9.284 urnas y 2.876 cabinas que estarán abiertas al público desde las 9 de la mañana, cuando da comienzo el horario de votación, hasta las 8 de la tarde, tal como establece la normativa electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.