www.lavozdetalavera.com

ELECCIONES 26-M / Podemos queda fuera de las Cortes, entra Ciudadanos y se desinfla el PP

Emiliano García-Page, presidente reelecto, en el último acto público celebrado en Talavera durante la campaña electoral
Ampliar
Emiliano García-Page, presidente reelecto, en el último acto público celebrado en Talavera durante la campaña electoral

García-Page rompe todos los pronósticos y logra una mayoría absoluta histórica en Castilla-La Mancha

lunes 27 de mayo de 2019, 01:57h

Lunes 27 de Mayo de 2019.

Emiliano García-Page, seguirá siendo presidente de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas celebradas este domingo 26 de mayo en esta comunidad autónoma, que el líder del PSCM-PSOE ha ganado con una mayoría absoluta histórica.

Como candidato del PSOE a la Presidencia castellano-manchega y cabeza de lista de este partido por la provincia de Toledo, García-Page ha roto todos los pronósticos y, con el 97,73% de votos escrutados, ha superado con creces los 17 diputados que marcan la mayoría absoluta en las Cortes autonómicas.

A falta de poco más del 2 por ciento por escrutar, PSOE y Garcìa-Page contarán con 19 diputados en el Parlamento regional, 4 más que los que ha tenido en la pasada legislatura tras las elecciones de 2015; mientras que el PP de Paco Núñez se ha quedado en 10 diputados, 6 menos que los que logró hace cuatro años.

PODEMOS, FUERZA EXTRAPARLAMENTARIA

La otra formación presente en las Cortes de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura, Podemos, cuyo secretario general y candidato a la Presidencia, José García Molina, ha sido vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico presidido por García-Page, ha pasado a ser fuerza extraparlamentaria en benficio de Ciudadanos, que tendrá 4 escaños.

Pese a las expectativas creadas en torno a VOX, la formación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal y que presentaba como candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha a Daniel Arias no ha logrado representación en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Resultados de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha con el 97,73% de los votos escrutados

DIPUTADOS EN LAS CORTES CLM

Con el 90,24% de votos escrutados, el reparto por provincias de los 33 diputados autonómicos de Castilla-La Mancha queda como sigue a continuación:

Albacete: PSOE 4 - PP 2 - CS 1 - UP 0 - VOX 0

Ciudad Real: PSOE 4 - PP 2 - CS 1 - UP 0 - VOX 0

Cuenca: PSOE 3 - PP 2

Guadalajara: PSOE 3 - PP 1- CS 1

Toledo: PSOE 5 - PP 3 - CS 1 - UP 0 - VOX 0

García-Page, en el Teatro Palenque de Talavera, flanqueado por Tita García y Diana López, alcaldesa y diputada regional electas este 26-M

DIPUTADA TALAVERANA

De los cinco escaños conseguidos por el PSOE en la provincia de Toledo, uno será para la talaverana Diana López Gómez, número 2 de la candidatura que encabezaba el actual presidente y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, que estarán acompañados por los números 3 y 4 de la lista, Fernando Mora y María Rosario García Saco, respectivamente.

Por el Partido Popular, los candidatos electos son el aspirante a la Presidencia, Paco Núñez; la secretaria general del PP-CLM, Carolina Agudo; y el alcalde de Mora, Emilio Bravo Peña. Y, finalmente, por Ciudadanos, el diputado electo es David Muñoz Zapata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios