www.lavozdetalavera.com

En el Acto Institucional del Día de la Región, bajo el lema 'Castilla-La Mancha nos une'

Un momento de la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional del Día de la Región 2019
Ampliar
Un momento de la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional del Día de la Región 2019

García-Page pide unidad de acción en la reforma del Estatuto, ley electoral, financiación autonómica y agua

viernes 31 de mayo de 2019, 19:25h

Viernes 31 de Mayo de 2019.

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su gratitud a toda la región por el respaldo mayoritario que en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo recibió su gestión de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que se trata de un “honor indescriptible” que sólo podrá devolver “con un mayor esfuerzo, trabajo y honestidad” a lo largo de la próxima legislatura.

García-Page ha hecho esta declaración durante su intervención en el Acto Institucional del Día de Castilla-La Mancha, celebrado este viernes 31 de mayo en Albacete bajo el lema 'Castilla-La Mancha nos une', que ha aprovechado para pedir a las fuerzas políticas con representación en las futuras Cortes 'consenso y unidad de acción' en torno al Estatuto de Autonomía, la legislación electoral, la financiación autonómica y el agua.

PABLO BELLIDO, PRESIDENTE DE LAS CORTES

El presidente del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado en el acto por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, en lo que ha sido el último acto institucional como tal de éste. García-Page ha subrayado su labor, señalando que "no deja el listón bajo ni mucho menos”, y ha avanzado su deseo de que en esa responsabilidad recaiga en el alcarreño Pablo Bellido Acevedo.

En su discurso, el máximo mandatario regional ha subrayado como “clave” la necesidad de “entender” a los ciudadanos de todas las poblaciones y defender su derecho a que puedan acceder de manera igualitaria a los mismos servicios, independientemente de si viven en una ciudad o un pueblo, para lo cual es clave la financiación.

GARANTÍAS DE IGUALDAD

Pos eso se ha referido a la “batalla decisiva” en torno a un nuevo modelo de financiación autonómica, para la que ha pedido unidad de acción desde la región, al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que, en esta legislatura, se puedan alcanzar “importantes consensos” en materia estatutaria, en legislación política y electoral y “unidad” en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

“El agua es de todos en España y por tanto también de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y es algo a lo que no vamos a renunciar”, ha indicado García-Page al respecto, defendiendo además el Estado de las Autonomías como herramienta “para sumar” y como “garantía de igualdad” para los ciudadanos de las cinco provincias que conforman la región.

ESPAÑA PLURAL

“Las autonomías somos la garantía de que todos tenemos la misma oportunidad y por tanto aspiramos a la misma igualdad”, ha subrayado el presidente, quien, al mismo tiempo, ha aplaudido la “enorme pluralidad” y “libertad” de España.

En cuanto a los resultados electorales del pasado domingo, 26 de mayo, el presidente reelecto ha garantizado que, aunque su compromiso es ser el presidente “de todos y todas” y atender a todo el mundo, su prioridad seguirán siendo las personas con algún tipo de discapacidad, “de quienes seré más presidente aún”.

AVANCES SANITARIOS

Durante su intervención, el presidente en funciones se ha referido también al ámbito sanitario, especialmente sensible para el Ejecutivo que preside, y ha anunciado que Castilla-La Mancha se va a convertir en región más avanzada en la detección de enfermedades con la llamada ‘prueba del talón’, pues entre 2019 y 2020 se va a pasar de 24 enfermedades metabólicas congénitas detectables en la actualidad a 30.

De este modo, se triplican las pruebas que se hacían a la llegada a la Presidencia del Ejecutivo regional en 2015, que eran 10. “Eso es algo que nos valora como sociedad”, ha añadido García-Page.

100.000 PUESTOS DE TRABAJO

Por otro lado, en clave local, García-Page ha garantizado que, tras la Feria de la capital albaceteña, se llevará cabo la licitación de la obra definitiva “del gran y nuevo hospital” de Albacete, que estará dotado de una cartera de servicios “a la altura de lo que queremos” para esta ciudad y su provincia.

En materia de empleo, el Presidente ha insistido en que necesita “más que nunca” a todo el mundo, a empresarios y sindicatos, “porque entre todos tenemos que conseguir que en los próximos cuatro años, esta región vuelva a crecer al menos en otros 100.000 puestos de trabajo”, un objetivo que ha catalogado de “posible”; advirtiendo que para que haya trabajo “el que más tiene que trabajar es el presidente, pero no solo. Lo tenemos que hacer entre todos”.

RECONOCIMIENTO A LOS PREMIADOS

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento para todas las personas, entidades e instituciones que han sido condecoradas en este acto por la Junta de Comunidades con motivo del Día de la Región, destacando el papel “referente” que constituyen para la ciudadanía de la región.

En concreto, García-Page ha destacado la “talla profesional” de Manolo García, más allá de la “emoción que podamos sentir al escuchar su obra”, y ha subrayado el papel ejemplificador del director general de Deportes, Juan Ramón Amores -en la imagen bajo estas líneas-, por la divulgación, conocimiento y concienciación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que padece desde noviembre de 2015.

REGIÓN CON ALMA

El presidente regional ha recalcado “el alma” que caracteriza a una región como Castilla-La Mancha y que reside en todos y cada uno de los premiados en este día, y les ha dado las gracias en nombre del cien por ciento de los habitantes de la comunidad autónoma.

Un alma, ha hecho hincapié, que debe conllevar a que “nunca podamos vivir nuestro trabajo o responsabilidad pública con complejo”, ya que es la principal materia prima de Castilla-La Mancha.

FABRICAR LA ESPERANZA

Además del presidente del Ejecutivo y el de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el acto institucional del Día de la Región 2019 han estado presentes los miembros del Consejo de Gobierno autonómico, con el vicepresidente Martínez Guijarro al frente, excepto el vicepresidente segundo, José García Molina; el alcalde en funciones de Albacete, Manuel Serrano, en su calidad de anfitrión; y cerca de un millar de invitados.

A todos ellos ha dirigido García-Page su llamamiento a celebrar este día, en el que se ha conmemorado el 36 aniversario de la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha, “porque es un día grande -ha dicho-, no porque sea más importante que otros, no por otras razones, sino simple y llanamente porque, además de tener derecho a la esperanza, somos responsables de fabricarla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios