www.lavozdetalavera.com

Acuerdo del Consejo de Ministros para que se pueda regar y "evitar la pérdida de cosechas"

Imagen de archivo de las obras que la CHT viene realizando desde principios de 2018 en Talavera para la elevación de aguas del Tajo al Canal del Alberche
Ampliar
Imagen de archivo de las obras que la CHT viene realizando desde principios de 2018 en Talavera para la elevación de aguas del Tajo al Canal del Alberche

Declaradas 'de emergencia' las obras para bombear agua del Tajo al Canal del Alberche en Talavera

Lunes 3 de Junio de 2019.

El Gobierno de España ha declarado de emergencia las obras para montar y poner en marcha el sistema de elevación de aguas desde el río Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche para facilitar el riego durante la campaña de 2019 en los términos municipales de Talavera de la Reina y Pepino, a las que destinará un importe máximo de 1,1 millones de euros.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha adoptado acuerdo en ese sentido a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha recordado que el sistema del Alberche se encuentra en este momento en estado de "alerta", de acuerdo con los parámetros del Plan de Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, y que se prevé que entre en situación de "emergencia" durante el mes de julio.

Con la alternativa de elevación de aguas del Tajo al Alberche aprobada por el consejo ministerial se espera aportar el agua necesaria para el riego de 10.000 hectáreas, a través de las instalaciones de bombeo para riego con agua del Tajo desde el arroyo de las Parras hasta el Canal Bajo del Alberche, ya que no se dispone de agua suficiente en los embalses del Alberche.

EVITAR LA PÉRDIDA DE COSECHAS

Según la referencia oficial de los acuerdos del Consejo de Ministros, "las obras consisten en el montaje y puesta a punto de un sistema de cinco estaciones de bombeo que posibilitarán la elevación desde el Tajo del caudal necesario para el riego, salvando una distancia de 3.700 metros y una altura de 20 metros".

Con la declaración de Emergencia de las obras, aprobada por el Gobierno Nacional, el Ejecutivo pretende agilizar la ejecución de las mismas "para así evitar la pérdida de las cosechas, lo que sería catastrófico -dice textualmente- desde el punto de vista económico y social".

OBRAS DESDE ENERO DE 2018

Cabe recordar que la CHT viene realizando obras desde el pasado mes de enero en Talavera, entre la margen derecha del Tajo y el Canal Bajo del Alberche, para la elevación de aguas del río hasta la zona regable de éste, mediante una impulsión “permanente” con punto de toma a 500 metros aguas abajo de la desembocadura del arroyo de Las Parras capaz de elevar un caudal máximo de 7 m3/s hasta el Canal.

Como hemos informado, esta elevación, consistente en dos tuberías de 1.600 milímetros de diámetro y 3.750 metros de longitud cada una de ellas, contempla disponer a lo largo del recorrido de un total de seis equipos de bombeo dispuestos en serie, a distintas cotas, cada uno de los cuales será capaz de superar 18 metros de desnivel geométrico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Declaradas 'de emergencia' las obras para bombear agua del Tajo al Canal del Alberche en Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5029 | Recaredo, el que hace los recados..... - 03/06/2019 @ 19:55:46 (GMT+1)
    Ni loco, o borracho o drogado que estuviera comería yo las hortalizas talaveranas regadas con agua del Tajo. Prefiero ser un esquirol o un felón y comer las del levante -sea dicho Mercadona- regadas con el agua -límpisimo y cristalino- del Trasvase. Esto sí que es hacer un pan con dos ostias......y ya se sabe....¿Dónde vas Cayo Augusto?... Al puerto de Ostia, pues llévate el scutum por si acaso...... A buen entendedor......

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.