www.lavozdetalavera.com
Por estos tubos se irán este mes de junio 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo a tierras levantinas
Ampliar
Por estos tubos se irán este mes de junio 20 hectómetros cúbicos de agua del Tajo a tierras levantinas

En marcha un nuevo trasvase de 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura este mes de junio

Miércoles 5 de Junio de 2019.

Que se trasvasen otros 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura; éso es lo que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida este miércoles, ha propuesto que se lleve a cabo durante el presente mes de junio "para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras".

Así lo ha confirmado el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende la citada Comisión, que ha solicitado este nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en base al informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) a 1 de junio de 2019, que determina que el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 654,4 hm3.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Según ha explicado el Ministerio en una nota, dado que aun queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 14,8 hm3, resulta un volumen de embalse efectivo de 639,6 hm3, inferior al de referencia de 673 hm3 que corresponde al mes de junio.

Estos niveles vienen a constatar que el sistema se mantiene en situación hidrológica excepcional o nivel 3, para el que la regla de explotación prevé un trasvase de 20 hm3, "que es el finalmente propuesto por la Comisión".

AUTORIZACIÓN MOTIVADA

Cabe recordar en ese sentido que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional, pero motivada.

En ese sentido, el Ministerio señala que "para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.