Miércoles 5 de Junio de 2019.
Sobre las 19:20 horas de este miércoles ha quedado apagado, prácticamente extinguido, el incendio declarado en una de las islas del Tajo en Talavera de la Reina, la conocida como 'Chamelo', junto al puente Reina Sofía de la Ciudad de la Cerámica.
A esa hora han regresado los efectivos del Parque Municipal de Bomberos talaverano a su base mientras que en el lugar del suceso quedaba un retén de guardia de Infocam, por lo que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y desarrollo Rural aun no declaraba oficialmente extinguido el fuego.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES
Como hemos informado, el incendio se ha detectado sobre las 16:35 horas de hoy e inmediatamente se han movilizado los efectivos de los servicios de extinción municipal y regional, para evitar que las llamas se extendieran a la masa forestal de la ribera del Tajo y pusieran en peligro las zonas habitadas en la margen izquierda del río.
En las labores de extinción del fuego han intervenido la totalidad de los bomberos de guardia en el Parque talaverano, así como 15 efectivos humanos de Infocam con un vehículo terrestre y dos helicópteros, además de haberse contado con el apoyo de agentes policiales nacionales y locales, que han controlado la circulación de vehículos y personas por el entorno, velando por su seguridad.

LABORES DIFICULTOSAS
Bomberos y agentes de Infocam han tenido que realizar las labores de extinción enfrentándose tanto a la alta combustibilidad de la vegetación y la basura acumulada en la isla como a las dificultades de acceso a la misma, además de a las fuertes y cambiantes rachas de viento que se registraban en la ciudad em esos momentos.
Finalmente, el fuego se ha declarado controlado a las 18:15 horas, momento en que los helicópteros han abandonado las tareas de extinción y han regresado a su base; poco más de una hora después, los bomberos talaveranos han vuelto al parque, mientras que un retén de guardia de Infocam permanecía en el lugar para certificar su extinción, cosa que ha hecho a las 20:39.