www.lavozdetalavera.com

La consejera de Fomento de CLM recuerda las sentencias sobre el caudal ecológico

La consejera de Fomento en funciones, Agustina García, en el embalse de Entrepeñas
Ampliar
La consejera de Fomento en funciones, Agustina García, en el embalse de Entrepeñas

García Élez cree 'indignante' y se opone 'rotundamente' a la petición de un nuevo trasvase

Miércoles 5 de Junio de 2019.

La consejera de Fomento en funciones, Agustina García Élez, se ha mostrado rotunda al rechazar la nueva petición realizada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que en su reunión de este miércoles ha solicitado un nuevo trasvase de 20 hm3, el máximo permitido en el actual nivel 3.

García Élez, que ha calificado esta propuesta como "indignante", además de señalar que se produce "sin estar garantizado un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo", lo que en su opinión es "por sí solo un incumplimiento de nuestra legislación" después de que hasta cinco sentencias judiciales hayan reconocido el derecho a esos caudales, que "deben cumplirse".

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha advertido la titular de Fomento, “mostramos nuestra rotunda oposición con lo que será la nueva derivación para junio, ya que no nos parece justo ni lógico que se apruebe cuando hace un mes se imponían restricciones en el sistema Alberche”.

MEMORÁNDUM INJUSTO

Para justificar su propuesta, la Comisión se ha amparado, según la consejera, "en una legislación, la Ley del Memorándum, que es totalmente injusta y está hecha a espaldas de los intereses de nuestra región, cuando las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía se encuentran a la baja y con unas expectativas de cara a verano que no son buenas”.

"Las primeras consecuencias de esa falta del caudal ecológico y de ver cómo se siguen llevando el agua del río Tajo -ha advertido García Élez- es comprobar ya su paso por las ciudades de Talavera y Toledo, donde hemos empezado a sufrir las primeras plagas de mosquitos y algas que pueden llegar a ser insoportables de cara al verano".

MECANISMO TÉCNICO DE APOYO

Agustina García ha explicado, además, que el pasado mes de mayo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha establecido un mecanismo técnico de apoyo a la decisión de la ministra para los trasvases en Nivel 3 de la regla de explotación. "Con este nuevo método, presumiblemente, el trasvase autorizado será de 20 hm3/mes, el máximo legalmente permitido", ha señalado.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha mostramos nuestra oposición hacia este mecanismo, en el que no se ha tenido en cuenta el objetivo establecido en la Ley 21/2015 exigido para la regla de explotación, que consiste en minimizar las condiciones hidrológicas excepcionales (Nivel 3) de los embalses de Entrepeñas y Buendía”, ha añadido la consejera, para quien "esta metodología propuesta no hace sino incidir en los errores técnicos que la regla de explotación del Real Decreto 773/2014 contiene, afectando a la prioridad de la cuenca cedente”.

CARTAS SIN RESPUESTA

En este contexto, García Élez ha recordado que el pasado mes de mayo remitió sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para que aplicaran sensatez en su decisión y que se pensara la nueva derivación, ya que en el actual nivel 3 puede ser desde 0 hasta 20 hm3/mes, “pero no nos escucharon -ha lamentado- y se fueron al máximo, lo que nos tememos que vuelva a ocurrir este mes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • García Élez cree 'indignante' y se opone 'rotundamente' a la petición de un nuevo trasvase

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    5036 | Anastasio - 06/06/2019 @ 19:18:06 (GMT+1)
    Esta Tita no tiene suerte. Empieza la legislatura con un buen marronazo. Trasvase más Paro. Toma Moreno....¡¡¡¡ Una mezcla explosiva. Ya hace mucho tiempo que se acabaron las palabrerías, buenrollismo, confianzas ciegas en la clase politica estilo Ciudadano Bejarano que al final será Hijo Predilecto, Predilecto sí, pero de inocencia e idealismo y demás zarandajas. Estoy de acuerdo con Marianne.... Esto es la guerra. Y en la guerra, paciencias las justas. Espero que esta Tita no sea una alcaldesa de cartonpiedra. Una calcamonía. Sino que tenga los o........ bien puestos. Espero que no doble el espinazo ante los jefes de Toledo y de Madrid. Espero que no tenga engrasada la cerviz.
    5034 | Yo ya me fui - 06/06/2019 @ 12:33:48 (GMT+1)
    Esto solo pasa en nuestra tierra , alguien se imagina lo que pasaria si le quitaran el agua a los Catalanes o a los Vascos . Cada pueblo tiene lo que se merece.
    5033 | Marianne - 06/06/2019 @ 11:59:03 (GMT+1)
    Tita, hay que sacar a la gente a la calle....hay que hacer ruido, no valen las fotitos, ni los mensajes laxos....o nos ponemos en pie de guerra, o seguiremos siendo títeres, tú la primera. Acción ya !!!
    5032 | Alfonso - 06/06/2019 @ 10:44:45 (GMT+1)
    Yo también encuentro "indignante" que esta mañana haya tenido que recorrer un tramo de 7 km (desde la salida de Talavera hasta la entrada en la autovía dirección Madrid) en unos 25 minutos, yendo a la velocicad de un tractor que tenía que hacer tareas agrícolas. ....Y luego queremos hablar de ciudad. Confío en que la nueva alcaldesa se indigne por esto del mismo modo que lo hace con el trasvase del Tajo. El problema es que aquí no se podrán echar las culpas a otras fuerzas políticas ya que ahora son todos socialistas. ¿Se indignará la alcaldesa con la misma energía y se hará fotos junto a la salidas tercermunditas de la ciudad? Me gustaría equivocarme pero me temo que no.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.