www.lavozdetalavera.com

En respuesta a las quejas de la alcaldesa Tita García sobre las facturas pendientes de pago

Santiago Serrano, portavoz del Grupo Municipal del PP, con Gelen Delgado, viceportavoz
Ampliar
Santiago Serrano, portavoz del Grupo Municipal del PP, con Gelen Delgado, viceportavoz

Serrano afirma que el PSOE dejó el Ayuntamiento de Talavera en 2011 con 60,9 millones de deuda y en quiebra

Viernes 21 de Junio de 2019.

El Gobierno Municipal del PP presidido por Gonzalo Lago, que siguió al del PSOE de José Francisco Rivas en Talavera de la Reina en 2011, heredó del Ejecutivo socialista "un Ayuntamiento con una deuda de 60,9 millones y una Administración municipal en quiebra técnica".

Así lo ha manifestado hoy el portavoz municipal del PP, Santiago Serrano, en respuesta a las declaraciones realizadas en los últimos días por la alcaldesa, Tita García, y la portavoz del Ejecutivo Local, Flora Bellón, sobre las 680 facturas pendientes de pago, por importe de más de 4 millones de euros, que se han encontrado al acceder el sábado 15-J al Gobierno del Consistorio talaverano.

"Ojalá nosotros hubiésemos recibido una herencia como la que dejamos ahora y no un Ayuntamiento en quiebra técnica con un presupuesto inflado en 11 millones", ha señalado el portavoz popular, presidente además de la Junta Local del PP talaverano.

3.300 FACTURAS SIN PAGAR

Según Serrano, la situación económica del Ayuntamiento que se ha encontrado la actual alcaldesa “dista mucho” de la que se encontró el PP en 2011, recordando que los socialistas dejaron 10,2 millones de euros sin pagar a proveedores, para lo que hubo que recurrir a la línea ICO; además de 3.300 facturas sin pagar y otras valoradas en casi 1 millón de euros “sin consignación presupuestaria y algunas sin ni siquiera firma del concejal de Hacienda”.

Además, "había un saldo negativo de caja, cuentas infladas en 11 millones de euros y un déficit presupuestario de 20 millones arrastrado desde 2009”, señala el portavoz popular, que ha explicado que la actual situación económica del Ayuntamiento se debe a las tensiones de tesorería propias del flujo de ingresos habitual en el Ayuntamiento “y ,especialmente, al retraso en el cobro del IBI".

CAUSAS DEL RETRASO EN LOS PAGOS

En ese sentido, Santiago Serrano ha explicado que el cobro del IBI se ha visto afectado porque la entidad colaboradora ha dejado este año de emitir recibos. Además, se ha producido una una migración del programa de contabilidad, “que fue -ha señalado Serrano- una decisión técnica del Servicio de Intervención Municipal y no una decisión política del equipo de Gobierno y que retrasó el pago de facturas mes y medio”.

No obstante, esto se soluciona -ha dicho el portavoz de la Oposición- "con una operación de préstamo que no se pudo firmar porque los informes técnicos no llegaron a tiempo, pero que el actual equipo de Gobierno puede aprobar ahora”, recordando al repecto a la nueva alcaldesa que "gobernar es tomar decisiones" y que el Ayuntamiento es una “administración compleja que no es impermeable a la situación económica de la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.