www.lavozdetalavera.com
Ardeidas pide al Gobierno de Talavera que asuma la adquisición de las islas del Tajo como 'una prioridad'
Ampliar

Ardeidas pide al Gobierno de Talavera que asuma la adquisición de las islas del Tajo como "una prioridad"

Sábado 22 de Junio de 2019.

La Asociación naturalista Ardeidas, de Talavera de la Reina, ha manifestado su contrariedad por la intención del nuevo Gobierno Municipal talaverano de anular el preacuerdo de compra suscrito por el alcalde anterior, Jaime Ramos, con los propietarios de los islotes Chamelo e Isla Grande, en el cauce del Tajo, para que ambos pasasen a propiedad municipal.

Los responsables de Ardeidas han hecho público un comunicado en el que lamentan "que la adquisición de las islas del Tajo no sea un objetivo prioritario para el Ayuntamiento de Talavera", señalando que sin esa adquisición será muy difícil que se lleve a cabo el proyecto 'Cuando el río suena', ganador del concurso de ideas convocado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que lleva en dique seco desde 2016.

"Si el Ayuntamiento no es el propietario de las islas, prácticamente desaparecerían las posibilidades de acometer uno de los proyectos 'estrella' del mismo", señalan desde Ardeidas, que recuerda que el proyecto incluye tareas de adecuación, reforestación, pasarela peatonal y cartelería que uniría las islas con el Parque de los Sifones y la margen derecha del río, entre el embarcadero y el pabellón ferial, así como la recuperación del edificio de la antigua hidroeléctrica y su entorno.

NUEVO HORIZONTE PARA EL RÍO Y LA CIUDAD

Para los miembros de Ardeidas, estas son algunas de las intervenciones más importantes recogidas en el proyecto para disfrute de los talaveranos y visitantes que sin la propiedad municipal de ambas islas no se podría ejecutar, "mermando considerablemente las posibilidades de llevar a cabo otro de los que debería ser prioridad, un proyecto global de desarrollo turístico por el que Talavera, de una vez por todas, tiene que apostar".

En ese mismo sentido, Ardeidas reitera que "la ejecución del proyecto ganador 'Cuando el río Suena', cuya inmediata puesta en marcha debería ser una de las demandas prioritarias de los nuevos responsables del Consistorio, abriría un nuevo horizonte para el río y para la ciudad y proporcionaría una mayor situación de fuerza para demandar al Ministerio y a la propia Confederación caudales ecológicos dignos, eliminación de algas, apertura de canales para la circulación de agua allí donde se necesitara, además de más argumentos para un mayor control y/o liquidación del trasvase Tajo Segura".

Infografía del proyecto Cuando el Río Suena, ganador del concurso de ideas de la CHT para la recuperaciòn del Tajo a su paso por Talavera

MENOS ALGAS Y MOSQUITOS

"Toda la intervención en su conjunto ayudaría a mermar considerablemente otros de los problemas derivados de la situación actual del Tajo, la aparición de grandes extensiones de algas o las plagas de mosquitos que a buen seguro verían mermadas sus poblaciones al contar con una mayor circulación de agua", advierten desde Ardeidas, que aprovecha para criticar la actuación municipal respecto a la plaga de mosquitos que padece la ciudad.

En cuanto a los mosquitos, señalan desde la asociación naturalista, "ahora lo máximo a lo que se aspira, según parece, es fumigar las márgenes del río, que es lo mismo que decir envenenar, como si no tuviéramos ya suficientes agentes externos que afectan a la salud de las personas".

EN CONTRA DE LA FUMIGACIÓN

"Fumigar -añaden- significa envenenar el medio ambiente y a la vez mermar las poblaciones de las especies que de los mosquitos se alimentan, véase vencejos, aviones, golondrinas, murciélagos y un buen número de especies insectívoras de la ribera".

Para finalizar, Ardeidas señala que la solución a los problemas del Tajo (contaminación, algas, mosquitos, etcétera) "pasan por disponer de una mayor cantidad y calidad de agua circulante unido a la potenciación de especies insectívoras, como ocurre en otros muchos lugares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Ardeidas pide al Gobierno de Talavera que asuma la adquisición de las islas del Tajo como "una prioridad"

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    5099 | Carlos - 23/06/2019 @ 10:34:08 (GMT+1)
    El Tajo y las Islas son dos temas radicalmente distintos. Sería muy bueno para el río que las Islas desaparecieran. He recorrido grandes ríos de Europa y no he visto tantas Islas. Ríos de gran actividad porque son navegables. Si al Tajo es obvio pero las Islas son una rémora y un estorbo. Ubicados
    5098 | Talaverano medio - 22/06/2019 @ 19:53:59 (GMT+1)
    Haced una colecta y las compráis los que queráis con vuestro dinero, no con el de todos.
    5097 | FCO - 22/06/2019 @ 19:43:25 (GMT+1)
    Menuda tontería, y luego querrán una parcela en la luna. Más vale crear más empleo y turismo en esta ciudad que falta le hace, además de más limpieza y menos trasvase.
    5095 | Atmospherico - 22/06/2019 @ 16:09:50 (GMT+1)
    Más razón que un Santo, que diría mi abuela...es de las pocas iniciativas serias y responsables para con los Talaveranos que hizo el gobierno Ramos. Pero claro desde el nuevo gobierno municipal ya están con lo del dinero y echando balones fuera (mal empezamos). Se puede pagar a proveedores y comprar las dos islas. Señores que son más de 80 Mill de euros de presupuesto! Talavera es el Tajo, al igual que el río sin la bimilenaria urbe no sería lo mismo. Ciudad y río no se deberían separar, son dos conceptos que van de la mano. Salu2
    5094 | Roberto - 22/06/2019 @ 14:41:46 (GMT+1)
    Estos ecologistas no tienen solucion. Cada tonto con su tontuna. No merecen ni un segundo de tiempo. Hay que apretarse el cinturón si no queremos que la deuda no asfixie a todos. Ojala que la nueva Alcaldesa tenga el coraje y el valor suficiente para no dejarse arrastrar por cuatro mataos que viven de las subvenciones....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.