www.lavozdetalavera.com

Manifiesto Orgullo UCLM

Por una universidad en la que ser y amar en diversidad

Por una universidad en la que ser y amar en diversidad

Colectivo LGBTI+ de la UCLM

martes 25 de junio de 2019, 08:12h

Martes 25 de Junio de 2019.

Este 28 de junio se cumplen 50 años de la revuelta de Stonewall que dio origen al Orgullo. La historia es conocida: en un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, un grupo de personas, principalmente travestis y transexuales, hartas de la violencia y la arbitrariedad policial inician una serie de manifestaciones contra los excesos de la práctica de la policía.

50 años después, somos nosotros y nosotras quienes cogemos el testigo, para tratar de romper los moldes, de ampliar las posibilidades para que las personas LGBTI+ en nuestra Universidad podamos amar y podamos ser sin ningún tipo de discriminación.

Como estudiantes y docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha queremos sumarnos a construir una Universidad comprometida con la diversidad, la pluralidad y la defensa de los Derechos Humanos.

En estos tiempos inciertos, necesitamos que la Universidad forme parte de la red de apoyo a las personas LGTBI+ para que sus integrantes se expresen, den visibilidad y reivindiquen con seguridad aquellos aspectos de justicia social que aún están por alcanzar.

En este año en el que a nivel estatal se rinde homenaje a las personas mayores LGTBI+, nos queremos sumar al reconocimiento de aquellas que con sus vidas y sus cuerpos pusieron las bases de la libertad y la igualdad sobre las que hoy nos sustentamos.

Como parte de la comunidad académica de la UCLM reivindicamos:

* Un compromiso claro en la lucha contra la lgtbifobia y la discriminación por motivos de orientación e identidad sexual, expresión de género y diversidad corporal.

* La puesta en marcha de programas específicos, al igual que existen en otras universidades públicas españolas, de atención, acompañamiento y soporte a los miembros LGBTI+ de la Universidad.

* El desarrollo de propuestas informativas y de sensibilización, formativas, y de investigación sobre cuestiones vinculadas a la diversidad sexual, corporal; teniendo en cuenta la vertiente individual, familiar, comunitaria y social.

Hemos conseguido avanzar en muchos aspectos gracias a las reivindicaciones de incansables luchadores, pero aún queda camino por recorrer, objetivos por cumplir y nuevas metas que alcanzar y para eso estamos los componentes de esta Universidad, que conseguiremos hacer de esta sociedad un sitio mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios