www.lavozdetalavera.com
Ola de Calor: Suben las temperaturas y se mantiene la alerta naranja en Talavera y la Comarca
Ampliar

Ola de Calor: Suben las temperaturas y se mantiene la alerta naranja en Talavera y la Comarca

Jueves 27 de Junio de 2019.

La ola de calor que se inició este miércoles no sólo sigue afectando a Talavera de la Reina y su Comarca, sino que durante la jornada de hoy y al menos hasta el próximo domingo se va a recrudecer, manteniéndose la alerta naranja por altas temperaturas en toda la zona centro, en general, y el Valle del Tajo a su paso por la provincia de Toledo y la comarca talaverana, en particular.

Por lo que respecta al día de hoy, Aemet advierte que se mantiene la alerta naranja y que la franja más crítica y peligrosa del día en el Valle del Tajo -Talavera y localidades de su Comarca incluídas- en lo que a las elevadas temperaturas se refiere irá desde la 1 del mediodía a las 8 de la tarde y que la misma situación se repetirá este viernes y el sábado, con temperaturas en torno a los 40 grados.

Mapa de temperaturas para este jueves en la Península Ibérica, según la AEMET

MASA DE AIRE TROPICAL

Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un nuevo aviso en el que explica que esta ola de calor es consecuencia de la llegada a nuestro país de una masa de aire tropical continental después de un extenso recorrido por el norte de África, que se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión.

Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar -señala la Aemet- a un largo periodo en el que las temperaturas alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares. Se superarán los 35 ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es muy probable que se alcancen o superen los 40 ºC en áreas del centro, del interior de la mitad sur y del cuadrante nordeste.

Mapa de temperaturas para el viernes en la Península Ibérica, según la AEMET

VALLES DEL EBRO, TAJO, GUADIANA Y GUADALQUIVIR

El valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir serán las zonas donde se espera que las temperaturas sean más elevadas, pudiéndose superar los 42 ºC de máxima, de forma más generalizada y persistente a lo largo del valle del Ebro.

En las zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos. Por el contrario, Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación. En Baleares, se espera que se superen los 35 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca.

Mapa de temperaturas del sábado en la Península Ibérica, según la AEMET

ALTAS TEMPERATURAS NOCTURNAS

Las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas -advierte la agencia estatal- manteniéndose las mínimas por encima de los 20 ºC en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25ºC en puntos del interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

Es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes 1 de julio, aunque aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas. Debido a la intensidad, duración y extensión de este episodio de temperaturas tan elevadas, Aemet lo considera excepcionalmente adverso y por ello emite este Aviso Especial por “ola de calor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.