www.lavozdetalavera.com

El viernes, con récord de temperatura, no hubo incidencias en la Ciudad de la Cerámica

Imagen del incendio forestal de Gavilanes, tomada el viernes por la tarde por Alfonso Tertre
Ampliar
Imagen del incendio forestal de Gavilanes, tomada el viernes por la tarde por Alfonso Tertre

Talavera, pendiente de tres incendios forestales en Toledo, Almorox y el Valle del Tiétar

Sábado 29 de Junio de 2019.

Pese a las elevadas temperaturas, por encima de los 42 grados y pico de 43 en las primeras horas de la tarde, y el viento sahariano que durante buena parte de la jornada se registraron este viernes en Talavera de la Reina, afortunadamente los miembros del servicio de extinción de incendios del Parque Municipal de Bomberos talaverano no tuvieron necesidad de intervenir, al no registrarse ninguna incidencia.

Los problemas esta vez surgieron a 80, 60 y 40 kilómetros de la Ciudad de la Cerámica, con sendos incendios forestales declarados este viernes en la provincia de Toledo, Almorox y la capital, y el Valle del Tiétar, que en algunos casos pusieron en peligro urbanizaciones residenciales que fue necesario desalojar.

Así, durante toda la noche-madrugada de hoy han seguido trabajando los efectivos de los diferentes servicios de extinción en las tareas de control de los incendios forestales declarados este viernes en los términos municipales de Almorox, Toledo y Gavilanes; ésta última, localidad abulense del Valle del Tiétar situada a poco más de 40 kilómetros de Talavera.

URBANIZACIÓN Y RESIDENCIAS DESALOJADAS

Por lo que respecta al incendio forestal declarado en la capital regional, con una extensión de 30 kilómetros, fue detectado a las 16:50 horas en el entorno de la urbanización Montesión, cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados ante el riesgo de que el fuego llegara a sus casas, igual que les ocurrió a los usuarios de las residencias Hogar 2000 y El Alba.


Además, las carreteras de circunvalación CM40 y la CM 4000, que comunica Toledo con Talavera de la Reina, tuvieron que ser cortadas al tráfico, mientras los efectivos de Infocam, con más de 43 medios, 11 de ellos aéreos, y 191 personas trabajaron en las tareas de constrol y extinción; a ellos se sumaron bomberos de distintas administraciones y, a última hora de la noche, miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

DE ALMOROX A CENICIENTOS

En cuanto al incendio forestal declarado en Almorox, se inició a las 17:55 horas y, pese a los esfuerzos de los efectivos de Infocam, que movilizó 42 medios, 10 de ellos aéreos, y 215 personas, no se pudo evitar que el fuego arrasara 1.500 hectáreas y se extendiera a la Comunidad de Madrid, afectando a términos municipales de Cenicientos y Cadaldo de los Vidrios y teniendo que desalojar a vecinos de la urbanización Entrepinos.

Los presidentes de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Toledo, ambos en en funciones, Emiliano García-Page y Álvaro Gutiérrez, se desplazaron a los puestos de mando avanzados de ambos incendios, por la tarde al de Toledo y por la noche al de Almorox, para seguir en directo las tareas de control y extinción de los mismos, como se aprecia en las imágenes que ilustran esta información.

El incendio de Gavilanes, visto desde la base del BRIF La Iglesuela, durante la noche-madrugada de este sábado

FUEGO EN GAVILANES

Finalmente, en lo referente al incendio forestal declarado en Gavilanes, al sur de la provincia de Ávila, en pleno Valle del Tiétar y a poco más de 40 kilómetros de Talavera, se declaró la Junta de Castilla y León decretó el nivel 1 a las 14:33 horas, rápidamente afectó a más de 35 hectáreas de bosque y pinar.


En las tareas de extinción participaron durante toda la jornada 13 medios aéreos, seis autobombas y un centenar de personas en tierra, junto a especialistas en extinción pertenecientes a las BRIF de La Iglesuela (Toledo) y Puerto del Pico (Ávila), con sus correspondientes helicópteros de transporte y extinción.

Dada la voracidad del fuego y ante el riesgo para los vecinos de las localidades próximas al mismo, esta noche-madrugada se han incorporado a las labores de control y extinción efectivos de la UME, con 120 militares y 32 vehículos, que han estado trabajando durante toda la noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Talavera, pendiente de tres incendios forestales en Toledo, Almorox y el Valle del Tiétar

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5119 | enrique diaz langa - 01/07/2019 @ 13:18:28 (GMT+1)
    Alfonso X el Sabio, decia: AQUEL QUE INCENDIARA EL MONTE, QUE SEA ARROJADO A EL. Yo si creo que era sabio. En todo caso la mayor culpa está en TODOS los politicos, de uno u otro nivel con nula preocupación por la naturaleza. La permisividad es irritante, las previsones nulas, el mantenimiento del monte, penoso, y la eficacia en la persecución y castigo de pirómanos, ridicula.De esta forma nos quedaremos sin montes, pero a los politicos sólo les impotan sus sillones y sus prevendas. ¡Paissssssssssssss!
    5114 | Talaverano medio - 29/06/2019 @ 16:49:40 (GMT+1)
    Los que tiran el cigarrito desde el coche... No voy a decir por donde se lo pueden meter porque no me publicarían el comentario.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.