www.lavozdetalavera.com
Una encuesta de alumnos de la UCLM en Talavera para la reflexión

Una encuesta de alumnos de la UCLM en Talavera para la reflexión

Fernando Rovetta Klyver, profesor de Ciencia Política UCLM

Miércoles 3 de Julio de 2019.

En una publicación anterior de La Voz de Talavera, “Reveladoras conclusiones de una encuesta a partidos concurrentes a las elecciones del 26-M, en Talavera”, se difundieron los resultados de una doble actividad realizada desde la asignatura Ciencia Política, grado de Trabajo Social (UCLM, Talavera): por un lado, una encuesta a todos los partidos que aspiraban a formar parte del Consistorio local en las pasadas elecciones municipales; por el otro, un panel-tertulia “Últimas preguntas”, al que fueron invitados sus candidatos/as o representantes de todos los partidos. El método consistió en asignar aleatoriamente a siete grupos de estudiantes el seguimiento del programa electoral de cada uno de los siete partidos.

En función de los comentarios recibidos, entendemos que puede resultar conveniente que también se hagan públicas algunas posibles razones que expliquen la ausencia de uno de los partidos invitados, como también algunos esquemas que se presentaron al comenzar el panel-tertulia “Últimas preguntas”.

Sintomáticamente, el partido que se autodenomina “voz” no aceptó dialogar, lo suyo parece ser el monólogo. El sábado 23 de marzo este partido, que ni respondió al cuestionario estudiantil ni excusó su ausencia en un debate con representantes de otros partidos políticos, había alquilado en exclusiva el Paraninfo de la UCLM en Ciudad Real, sede del rectorado de la universidad regional, para hacer campaña electoral.

Con estos antecedentes, el silencio y la ausencia de Vox puede interpretarse o bien como un temor a tener que responder preguntas incómodas, o bien como resultado de un ejercicio de autocrítica que buscara desagraviar a una Universidad pública. Y esto, por haberla utilizado para difundir mensajes dudosamente afines a la Constitución, en tanto que niegan –por ejemplo- la legitimidad de la lucha contra la violencia de género. Sobre el particular, Castilla-La Mancha fue pionera con su ley de 2001 de prevención de malos tratos a la mujer, posición que se refuerza con ley Por una sociedad libre de violencia de género, de octubre de 2018. Del mismo modo que el Estatuto de la UCLM de 2015 apuesta por “una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, remitiendo a la ley orgánica 3/2007 y a la ley autonómica 12/2010.

La universidad, particularmente si es pública, es un espacio para el pensamiento crítico y para la confrontación entre diferentes concepciones del mundo. En tal sentido, debe ofrecer a su estudiantado la posibilidad de conocerlas del modo más fehaciente posible, a través de sus representantes. Es digno de destacar la nutrida participación en el Panel-Tertulia de estudiantes de grado, pese a que se encontraban en fechas de examen, en contraste con la asistencia de un solo estudiante de la Universidad de Mayores “José Saramago” (que también asistía a clases de Ciencia Política), pese a que la invitación se hizo extensiva a los demás.

Sin ánimos de reiterar, volvemos a presentar la encuesta elaborada por el alumnado de Ciencia Política (1ºTS) de la UCLM, Talavera el 24 de mayo de 2019, pero reordenando las preguntas: desde las que lograron unanimidad de respuestas afirmativas hacia aquellas otras que van mostrando menores grados de consenso. Algunas de las cuestiones se respondían con un Sí-No, otras mostrando diferente grado de aceptación de 0-10.

Como puede verse, esta última pregunta –primera en el cuestionario- suscitó mucha divergencia. Durante el panel-tertulia, en su presentación introductoria, se presentó el siguiente cronograma para ilustrar con datos que no sólo atendían la realidad municipal, sino también la autonómica y la estatal a través de sus 13 legislaturas:

Con posterioridad a las elecciones del 26 de mayo ya conocemos el color de la última línea de las dos últimas columnas. En la última, promisoriamente irrumpe un nombre femenino: Agustina García Élez. El color de la primera, todavía es una incógnita si bien corresponde a un acto electoral anterior.

La principal preocupación estudiantil relativa a las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud en Talavera, gira en torno al Campus universitario, insuficientemente dotado. Las 100 plazas de la Residencia Universitaria resultan insuficientes. Sería conveniente la creación de un Colegio Mayor universitario, como tiene Toledo, pero con la suficiente apertura que permita albergar a cuatro Menores no acompañados (Menas). Como también podría rehabilitarse las ruinas de la Hidroeléctrica sobre el puente romano para convertirlo en un Centro Cultural y Ecológico, dotado de un Museo del Agua y con espacio para favorecer la comunicación entre la Universidad y la sociedad de Talavera y su Comarca.

Además del problema del aulario ante dos nuevas titulaciones: Ingeniería informática y Podología, resulta insuficiente una Biblioteca de 395 mts2, con 220 puestos de lectura para 1.352 estudiantes. Conforme a las normas de la Red de Bibliotecas Universitarias (ReBiUn) serían necesarios unos 957 mt2 más. Como puede verse en el siguiente cuadro comparativo con las Bibliotecas de Toledo:

En contraste con el escaso espacio para la lectura y el estudio, preocupa particularmente a nuestro estudiantado que ante el alto índice de paro juvenil proliferen casas de apuesta y el consiguiente riesgo de ludopatías. Este fenómeno que parecía propio de personas de más de 30 o 40 años, se ha llegado a detectar en menores de 18. El delegado de curso Roberto Sierra presentó el siguiente mapa de Talavera identificando las principales casas de apuesta, luego de realizar unas jornadas con el lema: “Las apuestas, Un problema a la vuelta de la esquina”:

También preocupa al estudiantado las limitaciones en el transporte vial y ferroviario y la insuficiente cantidad y deficiente calidad del agua del Tajo, como lo vienen denunciando diferentes colectivos en torno a la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca (MRTC).

De hecho, en el debate entre los siete candidatos que se realizó en la Biblioteca José Hierro el 21 de mayo, el formato fue diferente al universitario, se limitó a asumir los cinco puntos de la MRTC. La única cuestión que se planteó fuera de ese marco, la suscitó una propuesta de SOS-Talavera, asumida por Unidas-Podemos, respecto a la posibilidad de una reforma del Estatuto de Autonomía para dotar a Talavera de un trato análogo al de una capital provincial. Frente a quienes plantean cierta intangibilidad de tal Estatuto de 1982, se presentó en un cuadro las seis oportunidades en que fue modificado (1991-94-97 y 2002-10-17), afectando a 21 de sus 45 artículos, incluso al 2º que divide la región en cinco provincias.

Se sugirió tomar como referente el modo de distribución administrativa de la vecina Extremadura, que en sus dos únicas provincias alberga cuatro grandes ciudades. En la provincia de Badajoz, la sede el Gobierno regional está en Mérida, la ciudad de Badajoz alberga el Consejo Consultivo; en la provincia de Cáceres, en la ciudad del mismo nombre está el Consejo de Cuentas, mientras que reserva para Plasencia la sede del Personero del Común. Por cierto, sería conveniente que Castilla-La Mancha recuperara a su Defensor del Pueblo.

Entendemos que este tipo de actividades puede ser un servicio de la Universidad a una sociedad que la hizo posible: persuadir argumentativamente incluso a quienes se niegan a comparecer a un debate en una Universidad pública. Se trata de generar y transferir conocimientos para el desarrollo de una sociedad saludablemente democrática. En Ciencia política se entiende que una democracia constitucional –propia de un Estado social y democrático de derecho- sólo admite como herramienta el diálogo. La fuerza de la razón –decía Gandhi- siempre termina por imponerse a la razón de la fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.