www.lavozdetalavera.com

Apoyado por los 19 votos socialistas de la Cámara frente a los 14 en contra de PP y Ciudadanos

Un momento de la intervención de Emiliano García-Page en el Debate de Investidura celebrado en las Cortes CLM, que ha culminado con su reelección como presidente de Castilla-La Mancha
Ampliar
Un momento de la intervención de Emiliano García-Page en el Debate de Investidura celebrado en las Cortes CLM, que ha culminado con su reelección como presidente de Castilla-La Mancha

García-Page, investido por las Cortes presidente de Castilla-La Mancha para su segunda legislatura

Miércoles 3 de Julio de 2019.

Emiliano García-Page ha sido investido hoy por la Cortes de Castilla-La Mancha presidente de la Junta de Comunidades para la presente legislatura, segunda consecutiva en la que el líder del PSOE castellano-manchego estará al frente del Ejecutivo regional.

La investidura de García-Page ha contado con el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento regional que, en sesión extraordinaria presidida por Pablo Bellido, ha reelegido presidente de Castilla-La Mancha al candidato del PSOE con los 19 votos a favor del Grupo Socialista y los 14 en contra de PP (10) y Ciudadanos (4).

Después de la sesión de ayer y antes de la votación de hoy, han intervenido los respectivos portavoces de Ciudadanos (Cs) y Partido Popular, Carmen Picazo y Paco Núñez, que han adelantado su voto negativo a la investidura del candidato propuesto por el PSOE.

FALTA DE CREDIBILIDAD

Picazo, de Cs, ha explicado que los 4 diputados de su grupo votarían en contra porque García-Page carece de credibilidad, ya que “de la anterior etapa de Gobierno quedan un sinfín de promesas incumplidas”; y, tras manifestar su "sorpresa por la preocupación del candidato por la reforma de la Ley Electoral a estas alturas", ha señalado que "recogemos el guante, puede contar con Cs para llevar a cabo esta modificación”.

Al respecto, Carmen Picazo ha puesto sobre la mesa la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar aforamientos, reformar el Consejo Consultivo y luchar contra la corrupción. Además, la portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en la necesidad de evitar que en la región haya organismos duplicados, “nosotros queremos que Castilla-La Mancha colabore con el Estado, no que compita con él”, ha indicado.

MISMAS PROPUESTAS INCUMPLIDAS

Núñez, del PP, ha puesto especial énfasis por su parte en dejar claro que el Partido Popular liderará la oposición tras el acuerdo global de PSOE y Ciudadanos en la región "para repartirse el poder sin importar las peculiaridades de cada municipio ni sus necesidades", advirtiendo que “ese pacto, en lo que afecta a Ciudadanos, supone un engaño de sus dirigentes a sus votantes y a los propios candidatos municipales de su partido (...) un fraude político”.

Respecto a su voto en contra de la investidura de García-Page, el portavoz popular ha explicado que “nuestra manera de ver el futuro de los castellano-manchegos es muy diferente a la del PSOE, coincidiendo quizá en muchos objetivos, pero discrepando totalmente en la manera de llevarlos a cabo".

Y, en cuanto a la credibilidad del candidato socialista, Paco Núñez ha señalado que las propuestas del discurso de García-Page “son un calco de las que formuló aquí mismo hace ahora cuatro años”, subrayando y denunciando, además, el alto grado de incumplimientos del presidente socialista, "pues -ha dicho- de las 820 promesas que llevaba incumplió 555 (el 67,68%)".

APUESTA POR MÁS CAMBIOS

Además de responder a las críticas de la Oposición, en sus intervenciones en la segunda y última sesión del Debate de Investidura que ha tenido lugar este miércoles, el reelegido presidente, que tomará posesión de su cargo el próximo sábado en Toledo, se ha mostrado convencido de que la región se encuentra, a día de hoy, “mejor que hace cuatro años" y que "lo estará aún más cuando termine la legislatura 2019-2023".

En ese sentido, García-Page ha señalado que en las elecciones del pasado 26 de mayo los ciudadanos de Castilla-La Mancha “no apostaron por un cambio, apostaron por más cambios”, dirigidos por un gobierno que ha demostrado durante los últimos cuatro años poder seguir “cambiando las cosas”.

AUTONOMISMO SANO

Un gobierno y un presidente que, ha subrayado, es “consecuencia de un partido con escuela, historia, que hace gala de la honestidad, moderación y cercanía”, y que se caracteriza por gobernar “para todos y para todas”, incluyendo “cesiones permanentes todos los días”, fruto de la “evolución y mejora” de la ideología.

Además, García-Page ha pedido a su propio Grupo Parlamentario que no abandone la línea autonomismo “sano” que caracteriza al PSOE de Castilla-La Mancha y que no renuncie al “regionalismo” que impregna la labor del partido “desde el primer día”.

HACERSE ESCUCHAR EN ESPAÑA

“Ésta es una tierra que requiere que la defiendan”, ha argumentado el reelegido presidente, que también ha reclamado al PSOE de Castilla-La Mancha que acompañe al Gobierno en los “momentos duros” que surjan en el futuro, “consejero a consejero, alto cargo a alto cargo, empezando por el presidente” y que apoyen al Ejecutivo con una “labor constructiva”, advirtiéndole “sobre lo que falta”.

“Creo que el PSOE de Castilla-La Mancha es grande” y que, además “se va a hacer escuchar en España” para hablar de lo que “nos importa aquí y también para hablar de lo que importa en España”, ha hecho hincapié García-Page, quien también ha puesto énfasis en la importancia de que se tenga en cuenta la relevancia de lo que “se juega en el tablero de la política nacional”.

PROACTIVO PARA EL CONSENSO

Aunque gobernará con mayoría absoluta, el reelegido presidente ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos tanto con Ciudadanos como con el Partido Popular y a tener una actitud proactiva a favor del consenso en las cuestiones de máximo interés para los ciudadanos de la región, comprometiéndose a valorar las propuestas que lleguen desde la oposición.

En este sentido y, en respuesta al portavoz del PP, Paco Núñez, ha reiterado la necesidad de alcanzar acuerdos “en serio” entre los partidos con representación en las Cortes autonómicas en materias como el agua. Sin embargo, también ha lamentado la actitud demostrada por los ‘populares’ en el pasado, cuando se posicionaron en contra de censurar el Memorándum del Tajo-Segura, que ha calificado como de la vergüenza”.

REFORMAR EL ESTATUTO

García-Page también ha recordado a Núñez la importancia de alcanzar un acuerdos para reformar el Estatuto de Autonomía, tras “el hachazo” realizado durante la legislatura 2011-2015, un período en el que ha señalado que Cospedal lo hizo “muy mal” y “nos hizo sufrir mucho” y una legislatura en la que la expresidenta “dejó al PP en Castilla-La Mancha igual que a la región, desolada”.

El jefe del próximo Ejecutivo regional ha reiterado su disposición a tender la mano a los grupos de la oposición para alcanzar acuerdos, recordando, no obstante, “que hemos tenido elecciones” y que “han pasado cosas” desde entonces ya que, de lo contrario, ha advertido, “nos podemos encontrar dentro de cuatro años escuchando el mismo discurso que hemos escuchado los últimos años, por lo que, “hay que resetear”.

AGRADECIMIENTO A CIUDADANOS

Tras expresar su esperanza y confianza en que, a lo largo de la legislatura, se logren grandes acuerdos entre todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, el presidente ha lamentado que tanto Ciudadanos como PP hayan acudido a la sesión plenaria de este miércoles adelantando públicamente el signo negativo de su voto.

Con todo, García-Page ha agradecido a Ciudadanos por “haberse empleado a fondo” a la hora de alcanzar acuerdos con el PSOE que permiten la gobernabilidad de ciudades como Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y que Castilla-La Mancha haya sido “noticia” en España en este sentido.

89 POR CIENTO DE LOS 1.006 COMPROMISOS, CUMPLIDOS

Por último, el presidente regional de la próxima legislatura ha cifrado en un 89 por ciento el grado de cumplimiento de los 1.006 compromisos adquiridos con los ciudadanos en la anterior y ha reiterado su intención de hacer público, a partir del próximo 1 de septiembre, la evolución en el grado de cumplimiento de los que se propongan para estos próximos cuatro años.

“Ya me gustaría que todo el mundo lo hiciera igual” ha subrayado Emiliano García-Page, quien también ha advertido que “no nos van a dar muchas lecciones” en este sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.