www.lavozdetalavera.com

La magistrada está en situación de baja laboral desde el 18 de junio por motivos de salud

La jueza María de los Ángeles Núñez, en los pasillos de los juzgados sevillanos. Foto: Jesús Morón / El Mundo
Ampliar
La jueza María de los Ángeles Núñez, en los pasillos de los juzgados sevillanos. Foto: Jesús Morón / El Mundo

Anticorrupción denuncia a la jueza talaverana del caso de los ERE andaluces por retrasos injustificados en la macrocausa

Jueves 4 de Julio de 2019.

La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la talaverana María de los Ángeles Núñez Bolaños, jueza instructora del caso de los EREs fraudulentos detectados y denunciados en Andalucía, pidiendo acciones disciplinarias contra la magistrada por la “desatención y retrasos injustificados” en las investigaciones derivadas de esta macrocausa y otras de su competencia, como el 'caso Idea' y el 'caso Avales', que archivó el pasado mes de mayo.

Todos ellos corresponden a sumarios del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla en los que son investigados anteriores responsables socialistas de la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE hasta las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre, entre los que se encuentran los expresidentes del gobierno autonómico andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Se da la circunstancia de que la jueza Núñez Bolaños, nacida en Talavera de la Reina hace 52 años y titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla desde 2015, se encuentra actualmente en situación de baja laboral por motivos personales y de salud, que era la misma que tenía su antecesora en el juzgado sevillano, Mercedes Alaya, cuando la talaverana se hizo cargo de él y del 'caso EREs', principal causa de las que se seguían en el mismo.

RETRASO INTENCIONADO DE LAS INVESTIGACIONES

En su denuncia, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, considera que María de los Ángeles Núñez puede haber retrasado de manera intencionada las investigaciones, habiendo archivado numerosas piezas de la macrocausa de los EREs que, excepto la pieza política pendiente de sentencia, engloba otras 200 investigaciones separadas en las que los fiscales ven delito y la juez sólo irregularidades administrativas.

En ese sentido, según el comunicado difundiido por Fiscalía Anticorrupción en el que resume su denuncia, se considera a la magistrada responsable de una falta “grave o muy grave” por “la desatención y retrasos injustificado en la tramitación y resolución [de estas causas], con evidente perjuicio de los fines del proceso penal y de la Administración de Justicia”.

PROCEDIMIENTO IMPOSIBLE

La Fiscalía Anticorrupción señala que, por este motivo, “está resultando imposible proceder en los términos exigidos por la ley” para lograr el esclarecimiento de los hechos y determinar la responsabilidad de los partícipes, en su mayoría ex altos cargos de la Junta.

Con esta actuación la jueza estaría favoreciendo "que el ejercicio de la acción penal no alcance sus objetivos”, según afirma textualmente el ministerio público en su escrito denuncia presentado ante el Consejo General del Poder Judicial.

DE TALAVERA A ALCALÁ DE GUADAIRA

María de los Angeles Núñez nació hace 52 años en Talavera de la Reina y desde los 14 vive en Andalucía; primero, en Alcalá de Guadaira, a donde se trasladó con sus padres. Talaverana, pues, de nacimiento y andaluza de adopción, tiene fama de ser mujer de fuerte carácter y una gran profesional de la judicatura, además de una gran amante de la feria sevillana de abril y del flamenco.

Jueza por oposición desde 1994, está sentimentalmente unida al prestigioso forense psiquiátrico Julio Guija, pertenece a la asociación judicial 'Francisco de Vitoria' y durante su exitosa carrera profesional, en la que ingresó como jueza en 1994, antes de llegar al 6 de Sevilla ha sido titular de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ayamonte, Carmona, Jaén y 17 de Sevilla, además de en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva.

En el terreno profesional, en el que se destaca su valía y experiencia, la jueza talaverana ha llevado varios casos de gran trascendencia mediática; entre otros, el de los narcotraficantes del ‘triángulo de Los Alcores’, en la localidad de Carmona, y el de la custodia compartida del hijo de Kiko Rivera Pantoja y su exnovia Jesica Bueno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.