www.lavozdetalavera.com
Flora Bellón, portavoz del Gobierno Local talaverano, durante la rueda de prensa en la que informó sobre la deuda municipal
Ampliar
Flora Bellón, portavoz del Gobierno Local talaverano, durante la rueda de prensa en la que informó sobre la deuda municipal

Gobierno Municipal de Talavera cifra la deuda heredada en 7,7 millones con más de 4.000 facturas sin pagar

Viernes 5 de Julio de 2019.

Cada día que pasa la herencia recibida por el PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina crece en facturas pendientes de pago y deuda acumulada. Según la última información facilitada por Flora Bellón, portavoz del Gobierno Municipal que preside Tita García Élez, ya son 4.069 las facturas pendientes de pago contabilizadas y 7,7 millones de euros el importe de la deuda con proveedores.

Eso es lo que arrojan los informes provisionales contables y económicos con que cuenta el Ejecutivo municipal talaverano a fecha de este jueves y a falta de conocer el documento definitivo que se ha solicitado por escrito a los Servicios de Intervención y Tesorería, según ha informado Bellón.

Según esos datos, las obligaciones de pago del Ayuntamiento de Talavera han pasado en las dos últimas semanas de los 4 millones que la propia Bellón y la alcaldesa Tita García señalaron 48 horas después de su toma de posesión a los 7,7 millones de ahora; y de las 680 facturas que se habían contabilizado entonces a las más de 4.000 facturas cuantificadas en la actualidad, una vez que se han incorporado las de 2019 hasta el 14 de junio.

ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los compromisos de pago que tiene el Ayuntamiento, que se acumulan a los ya existentes y anunciados por la alcaldesa de 2017 y 2018, están en diferentes fases; es decir, algunas de las facturas pendientes de pago sólo están validadas; otras están reconocidas, pero sin orden de pago; y otras, con orden de pago, pero sin abonar por los 'problemas de tensión de tesorería' y de liquidez que existen.

No obstante, la portavoz municipal ha reconocido que “es responsabilidad nuestra ir cumpliendo con un calendario de pago, de atrás para adelante, desde el momento en que haya liquidez”, añadiendo que “habrá que ir haciendo frente a esas obligaciones de pago, conforme se hayan dado las órdenes de pago y el resto, según se vayan validando”.

CRÉDITO DE 10 MILLONES, GASTADO

Para ello, el Equipo de Gobierno Municipal está estudiando la renovación de la operación de tesorería, ya que -según ha explicado Flora Bellón- “la póliza de crédito que el anterior Ejecutivo solicitó en octubre de 2018 por valor de 10 millones de euros, que era para cubrir las tensiones de tesorería de un año y que tenía que haber valido para llegar hasta octubre de 2019, a 14 de junio ya estaba prácticamente gastada, porque quedaban 1.800 euros".

Ante esta situación, la portavoz municipal ha señalado que “no ha habido previsión ni anticipo del anterior Gobierno, que no ha dejado renovada la póliza y por eso ahora tenemos estas tensiones de tesorería”.

PENDIENTES DEL COBRO DEL IBI

Ahora el Gobierno Municipal irá viendo la evolución de los ingresos del Consistorio, especialmente en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo plazo de pago voluntario finaliza el próximo 31 de julio y por cuyo concepto el Ayuntamiento ingresa alrededor de 18 millones de euros, para tomar decisiones respecto.

Independientemente de admitir que el Gobierno Municipal tiene que “dar cumplimiento a las obligaciones de pago que aquí se han asumido”, y, aunque no ha querido entrar en la guerra del “y tú más”, Flora Bellón ha criticado la “falta de gestión y la irresponsabilidad acentuada del anterior Gobierno” gastando sin saber si había crédito, sin seguir los procedimientos legales correspondientes y sin revisar los gastos con los expedientes en mano.

SOLICITUD DE INFORME JURÍDICO

Por eso, el nuevo Ejecutivo, según ha confirmado Bellón, va a pedir a la Secretaría Jurídica un informe sobre la gestión del Gobierno de Jaime Ramos y “cómo se han hecho todos esos gastos” .

Paralelamente, se van a “adoptar medidas que tiendan a racionalizar el gasto siguiendo principios de eficiencia y eficacia, actuando con responsabilidad respecto a en qué gastamos el dinero público, cómo lo gastamos y sí podemos o no gastarlo; a qué precio, quién suministra y demás".

Como ejemplo, Bellón ha querido subrayar, como ejemplo, "la buena gestión de la alcaldesa para conseguir que la Consejería de Hacienda de la JCCM adelantara parte de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) para hacer frente a la paga extra de verano de los empleados públicos del Consistorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Gobierno Municipal de Talavera cifra la deuda heredada en 7,7 millones con más de 4.000 facturas sin pagar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5138 | alonso - 07/07/2019 @ 09:21:59 (GMT+1)
    Buenos dias Señora Bellon bajese el sueldo, y contribuira a reducir la deuda, con parte de su aportacion Un cordial saludo Señores de la voz de talavera, pongan todo el comentario que los lectores redactan y no lo corten Muchas gracias Un cordial saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.