www.lavozdetalavera.com

Reivindicó en su discurso la elección directa de los diputados provinciales

Álvaro Gutiérrez, recibiendo el cariñoso aplauso de los asistentes al Pleno tras ser proclamado presidente de la Diputación de Toledo
Ampliar
Álvaro Gutiérrez, recibiendo el cariñoso aplauso de los asistentes al Pleno tras ser proclamado presidente de la Diputación de Toledo

Álvaro Gutiérrez, reelegido presidente de la Diputación de Toledo con mayoría absoluta en su segundo mandato

Viernes 5 de Julio de 2019.

El socialista Álvaro Gutiérrez Prieto, alcalde de Escalona, ha sido hoy reelegido presidente de la Diputación de Toledo para su segundo mandato consecutivo al frente de la Corporación Provincial, en la que gobernará con mayoría absoluta en el período 2109-2023 gracias a los resultados electorales del 26 de mayo, en una sesión plenaria constitutiva en la que los 27 diputados provinciales han tomado posesión de sus cargos.

Gutiérrez ha sido proclamado presidente con los votos a favor del PSOE (15), ya que los diputados del PP (10) han votado a su candidato, Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla, mientras que Julio Comendador, de Ciudadanos, y Mario García, de IU, se han votado a sí mismos.

Entre otros asistentes al Pleno de toma de posesión de la nueva Corporación e investidura del Presidente han asistido, entre otros, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido; las alcaldesas de Toledo, Milagros Tolón, y de Talavera, Tita García; el expresidente de la Diputación, alcalde de Illescas y senador, José Manuel Tofiño; y el también senador y presidente provincial del PP, José Julián Gregorio.

García-Page, Tolón, García Élez, Tofiño, y Nicolás, entre otros, acompañaron a Álvaro Gutiérrez en su toma de posesión

CUMPLIENDO EL PROTOCOLO

La solemne sesión se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por Alicia Martín Jiménez, como diputada más joven, y José Pablo Sabrido, como diputado más veterano; se ha declarado constituida la Corporación, se ha procedido a la prestación del juramento o promesa de los nuevos diputados ante un ejemplar de la Constitución y se ha llevado a cabo la votación nominal para la elección del presidente con el resultado ya señalado.

Tras jurar su cargo y recibir el bastón de mando y los atributos propios de su responsabilidad, Álvaro Gutiérrez ha ocupado la Presidencia, procediendo a imponer las medallas e insignias a los nuevos diputados para, a continuación, pronunciar su primer discurso del nuevo mandato.

POR LA ELECCIÓN DIRECTA

Un discurso que Gutiérrez ha aprovechado para reivindicar la elección directa de los diputados provinciales y el presidente de la Institución, porque -ha dicho- "en una sociedad moderna es imprescindible que los gestores públicos se sometan al veredicto ciudadano y rindan cuentas de su gestión", como mejor manera de evitar "la tentación de actitudes impropias" de un responsable público.

El reelegido presidente ha afirmado, además, que el nuevo Gobierno de la Diputación "inicia esta legislatura con un reto, un desvelo y una petición/reivindicación". El reto -ha explicado- de luchar contra el paro y la despoblación; el desvelo de conseguir la redistribución de la riqueza; y la petición/reivindicación que hará al Gobierno central para que el Estado vuelva a financiar los planes provinciales de obras y servicios de las diputaciones.

Álvaro Gutiérrez, correspondiendo a los aplausos de sus compañeros de Corporación, público y autoridades presentes en el acto de Investidura

ENAMORADO DE LA POLÍTICA HONESTA

Tras confesar ser "un enamorado de la política limpia, honesta, sencilla, sincera, cercana, sin artificios ni disfraces, sin subterfugios y sin desvíos de atención", ha señalado que para él es un "orgullo" y un "honor" ser presidente de la Diputación de Toledo y que su afán en estos cuatro años volverá a ser "cumplir la palabra dada", porque, según ha apuntado, "debe ser parte fundamental de la esencia de la democracia y pilar básico de la buena política".

Antes de terminar, Álvaro Gutiérrez ha advertido que la mayoría absoluta obtenida por el PSOE no impedirá a su gobierno mantener "el espíritu del pacto" entre fuerzas políticas diversas que convirtió a la Diputación de Toledo "en ejemplo" de ese entendimiento entre partidos que demanda actualmente la ciudadanía y que su Ejecutivo mantendrá "la mano tendida" a los grupos políticos representados en la Corporación provincial para que "el acuerdo, el diálogo y el consenso" vuelvan a definir el mandato que comienza este viernes.

LOS 15 DIPUTADOS DEL PSOE

Un mandato en el que PSOE cuenta con 15 de los 27 escaños de la Corporación Provincial toledana que, además del presidente Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, estarán repartidos como sigue:

Por el partido judicial de Toledo-Illescas: Fernando Muñoz, concejal de Cobisa; Elvira Manzaneque, concejala de Illescas; Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra; María José Gallego, alcaldesa de Yuncos; José Antonio Ruiz, alcalde de Noez; y José Pablo Sabrido, concejal de Toledo.

Por el partido judicial de Talavera, María Jesús Pérez Lozano, concejala de Talavera de la Reina; Jaime David Corregidor, alcalde de Navalcán; Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara; y José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada.

Completan el Grupo Socialista Ana Gómez, concejala de Torrijos, elegida por el partido judicial de Torrijos; Ángel de Vega, alcalde de Cabañas de Yepes, por el partido judicial de Ocaña; Alicia Martín, concejala de Los Yébenes, por el partido judicial de Orgaz; y Santiago García Aranda, concejal de Villacañas, por el partido judicial de Villacañas.

El presidente, Álvaro Gutiérrez, con todos los miembros electos de la Diputación Provincial de Toledo para el mandato 2019/2023

DIPUTADOS POPULARES

En cuanto al PP, tiene 10 diputados provinciales, que se reparten así:

Por el partido judicial de Toledo-Illescas, Manuel Fernández, alcalde de Gálvez; Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur; Concepción Cedillo, alcaldesa de Mocejón; y Alejandra Hernández, concejal portavoz en Illescas.

Por el partido judicial de Talavera, Inocencio Gil, alcalde de Pepino; y José Ángel Pérez, alcalde de Los Navalucillos.

Y, además, Gema Guerrero, alcaldesa de Villatobas, por el partido judicial de Ocaña; Almudena González, alcaldesa de Almonacid de Toledo, por el partido judicial de Orgaz; Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban, por el partido judicial de Quintanar de la Orden; y el que será el portavoz del grupo, Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla, por el partido judicial de Torrijos.

CIUDADANOS E IZQUIERDA UNIDA

Finalmente, Ciudadanos e izquierda Unida cuentan con un diputado cada uno. El de Cs es Julio Comendador, concejal de Toledo; y el de IU, Mario García, concejal de Mocejón; ambos, elegidos por el partido judicial Toledo-Illescas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.