www.lavozdetalavera.com
Foto de familia de ganadores, organizadores y colaboradores de los Premios Deza de Poesía en su edición de este año
Ampliar
Foto de familia de ganadores, organizadores y colaboradores de los Premios Deza de Poesía en su edición de este año

El Premio Deza de Poesía, de Castillo de Bayuela, cruzó el Atlántico en su novena edición

Lunes 8 de Julio de 2019.

El joven poeta mexicano Carlos Maximiliano Cid del Prado López, de 25 años de edad, ha resultado ganador de la IX edición de los Premios Deza de Poesía, organizados por Ayuntamiento de la Villa de Castillo de Bayuela, en la comarca de Talavera y provincia de Toledo.

Cid del Prado recibía el premio este sábado, 6 de julio, de manos de la alcaldesa de Castillo de Bayuela, Julia Fernández Cerrillo, en el transcurso de la gala final del concurso, en la que la regidora agradecía al premiado haber cruzado el Altántico para llegar hasta la cuna de los premios, en la Sierra de San Vicente.

“Vengo a Toledo, tierra de 'Las Tres Culturas', como un embajador de la poesía mexicana”, señalaba el ganador en su discurso -imagen bajo estas líneas-, con un agradecimiento especial al Ayuntamiento de Castillo de Bayuela por la acogida y la organización del certamen.

MIEMBROS DEL JURADO

El trabajo premiado, 'Quijada del Ángel', ha sido la seleccionado por el jurado como obra ganadora de los Premios Deza de Poesía en una edición a la que han concurrido más de un centenar de aspirantes, dándose la circunstancia de que es la primera vez en las nueve ediciones celebradas que el galardón es para un poeta no español.

El Jurado de esta novena edición de los Premios Deza de Poesía ha estado formado por las hermanas María y Laura Lara, del programa 'La Aventura del Saber', de RTVE; el catedrático y rector de la Universidad Villanueva, Javier Fernández del Moral; la exdirectora general de la Asociación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, Rocío López; el actor y director de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, Antonio San Miguel; el profesor y poeta Vicente Magaña; y Tirso Barroso, miembro de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente.

PREMIO LOCAL Y DEZA DE HONOR

Por lo que respecta al premio reservado a autor local, ha sido para el poeta bayolero Adrián Cerrillo Dávila -bajo estas líneas-, con su obra '¿Qué es ser mujer?', quien recibía el premio de manos de la hermana de Ángel Deza.

Además, durante la gala de clausura se ha hecho entrega de un premio Deza de Honor al talaverano Lucas Fernández, que ha realizado el cartel anunciador de los Premios Deza desde el año 2013 de forma ininterrumpida; Fernández es la segunda persona en recibir el Deza de Honor tras Joaquín Benito de Lucas, que lo recibió en 2017.

EDICIÓN ESPECIAL DÉCIMO ANIVERSARIO

Por otro lado, el Comité Organizador de los premios junto con el Ayuntamiento ha querido entregar un Premio Deza a la mejor difusión informativa del certamen a Cadena Ser Talavera, que ha sido recogido por Antonio Monje, quien agradecía al Ayuntamiento el premio en nombre de todos los compañeros de la emisora y destacaba el impulso y la consolidación del certamen edición tras edición.

Finalmente, el concejal de Cultura y presidente del Comité Organizador, Felipe Pulido, felicitó a todos los premiados y agradeció "el esfuerzo y la colaboración de todas las personas que hacen posible los Premios Deza de Poesía", señalando que "ya mismo nos ponemos a trabajar ya en la que será la X edición de los Premios Deza, que se celebrará de una manera especial al cumplir una década el certamen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.