www.lavozdetalavera.com

Para este mes de julio, por Orden del Ministerio para la Transición Ecológica

Luz verde a un nuevo trasvase de 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura

Luz verde a un nuevo trasvase de 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura
Ampliar

Viernes 12 de Julio de 2019.

El Boletín Oficial del Estado publica, en su edición de hoy, la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica de un nuevo trasvase de 20 Hm3 -un total de 20.000 millones de litros- de agua del río Tajo al Segura para este mes de julio, atendiendo la solicitud que en ese sentido había realizado la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en su reunión del pasado día 4.

En la Orden publicada este viernes, el Ministerio señala que ha constatado que a 1 de julio de 2019 "las existencias en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía ascendían a 624,2 hm3 , con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,0 hm3, por lo cual el volumen de existencias efectivas en esa fecha es de 604,2 hm3 , valor inferior al valor de referencia de 688 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado en el RD 773/2014 para el mes de julio y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, por lo que se constata que se mantiene la situación hidrológica excepcional, nivel 3 que se inició en el mes de mayo".

Además se señala que un informe del CEDEX prevé que "el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional durante todo el trimestre de julio a septiembre de 2019 y que, trasvasando un volumen mensual de 20 hm3 durante los próximos tres meses, es previsible que a finales de septiembre mantenga una reserva de unos 446,8 hm3"; y que "en la cuenca hidrográfica del Segura existe una situación de sequía declarada hasta el 30 de septiembre de 2019".

7,5 HM3 PARA ABASTECIMIENTO URBANO

Por todo lo cual, dice el Ministerio, "se constata que a fecha 1 de julio de 2019 la situación del sistema es la correspondiente al Nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales" y "se toma nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 4 de julio de 2019 que, en aplicación al mes de julio de 2019 del método «lineal 1/3», propuesto por el CEDEX, para una situación de Nivel 3 da lugar a un trasvase mensual de 20 hm3".

En otro apartado de la Orden Ministerial que autoriza el nuevo trasvase de 20 hm3, se advierte que "debe asegurarse siempre al menos 7,5 hm3 /mes para los abastecimientos urbanos" y que "se destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán completamente atendidas", concluyendo que esta "situación de falta de disponibilidad de agua (en la cuenca del Segura), con la consecuente incidencia social y económica que representa, se verá aliviada con la autorización del trasvase".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Luz verde a un nuevo trasvase de 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5159 | Vicente - 14/07/2019 @ 19:24:29 (GMT+1)
    Hasta que por el grifo de nuestras casas no salga mierda no seremos conscientes de esta guerra. Que la hay. Ya lo creo que la hay. Y que pronto nos va a dejar hechos una piltrafa. Pero claro, esto ya nos da igual. Talaveranos condenados. Talaveranos extinguidos.
    5150 | El que asó la manteca - 12/07/2019 @ 14:32:52 (GMT+1)
    Como bien me dijo Fernando Blázquez Bejarano, a Talavera le han declarado la Guerra con la desastrosa situación del Tajo y del Alberche, porque no nos podemos olvidar del Alberche. Yo ya no sé que decir que ya no se haya dicho. Pero estoy de acuerdo con el propuesto para Hijo Predilecto, estamos en Guerra. Nos han declarado la Guerra. Toledo. Madrid, Murcia, Alicante, Valencia, Almería...Cartagena. Qué más da. Pero esto es una Guerra sin cuartel. Y sólo hay que acercarse a cualquiera de los puentes y contemplar estupefactos cómo está el Tajo. El Padre Tajo que decían los de la Plataforma. Un Padre al que hemos matado sin ningún pudor. Y con el que siguen jugando. Con su pestilente cadáver como si fuera un balón de fútbol. A ver qué hace el nuevo Equipo de Gobierno. Y su flamante Concejal. A ver, a ver....porque mucho predicar, pero ahora hay que dar trigo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.