www.lavozdetalavera.com
Obras del AVE Madrid-Extremadura en el tramo extremeño. Foto: El Periódico de Extremadura
Ampliar
Obras del AVE Madrid-Extremadura en el tramo extremeño. Foto: El Periódico de Extremadura

Primera licitación de Adif relacionada con la electrificación del AVE entre Toledo, Talavera y Plasencia

Sábado 13 de Julio de 2019.

La empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha convocado un concurso público para la adjucación de diversos trabajos en los que por primera vez se contempla la electrificación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura en el ámbito geográfico de Castilla-La Mancha y con la inclusión en la misma de Toledo.

Se trata del contrato correspondiente a los trabajos de 'Consultoría y asistencia técnica para redacción del proyecto constructivo de la línea de alta tensión a la subestación de tracción de Casatejada, en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa', cuyo presupuesto base de licitación es de 175.758,91 euros, IVA incluído, y con plazo de ejecución de un año a partir de su adjudicación.

VARIOS AÑOS DE RETRASO

Entre los trabajos objeto del contrato que Adif ha sacado a licitación esta semana -8 de julio- figura el 'Estudio de Dimensionamiento/Capacidad de la Línea de Alta Velocidad (circulaciones, mallas, material rodante, perfiles, etcétera) y de viabilidad, de pérdidas en el transporte en 1x25 y 2x25, de sistemas de explotación y de eficiencia económica de la solución a proyectar en el tramo Toledo-Plasencia'.

Hay que recordar al respecto que el proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Talavera-Extremadura va mucho más avanzado en terreno de esta última comunidad que en la parte de la provincia de Toledo, en la que prácticamente está todo por hacer con un retraso, además, de varios años después de que haya habido que elaborar un nuevo estudio informativo en el que se ha incluído el paso por Toledo.

RODEO POR TOLEDO

El proyecto original del AVE Madrid-Extremadura contemplaba la conexión con la línea Madrid-Sevilla a la altura de Pantoja para, a partir de esta localidad, construir una nueva plataforma en dirección oeste con paso por Talavera, Talayuela, Navalmoral de la Mata y Plasencia. En el proyecto actual, el paso por Toledo obligará a dar un rodeo, lo que supuso duras críticas de la oposición del PSOE al gobierno del PP, que ahora han desaparecido.

Por lo que respecta a las obras de la línea de Alta Velocidad en zona extremeña, Adif ya está trabajando en la puesta en servicio del corredor Plasencia-Badajoz, para lo que ya ha iniciado la instalación de doble vía hasta Cáceres, una de las últimas actuaciones necesarias para que el próximo año puedan circular los nuevos trenes, y ha dado los pasos para electrificar este corredor con subestaciones de tracción en Cañaveral, Carmonita y Sagrajas.

A 60 KILÓMETROS DE TALAVERA

La conexión entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, a 60 kilómetros de Talavera, se llevará a cabo en una segunda fase, dividida en siete tramos de los que dos ya están finalizados y cuatro se encuentran en fase de contratación. El Ministerio de Fomento mantiene el compromiso adquirido con el Gobierno extremeño de que en cuanto concluyan estos trabajos, en 2023, se llevará a cabo la electrificación de las vías.

Precisamente uno de los trabajos objeto del concurso que Adif ha sacado a licitación tiene relación con la subestación de tracción a habilitar en Casatejada, entre las localidades placentina y morala, que dará alimentación eléctrica a este tramo de línea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.