www.lavozdetalavera.com

VÍDEO / Otra vez las llamas asolan el rico patrimonio natural de la sierra de Gredos

Imagen de un miembro de los servicios de extinción de incendios, en plena tarea en el de Sotillo de la Adrada. Imagen: AT_Brif
Ampliar
Imagen de un miembro de los servicios de extinción de incendios, en plena tarea en el de Sotillo de la Adrada. Imagen: AT_Brif

Medios de cuatro autonomías luchan contra un incendio forestal en Sotillo de la Adrada, a 50 kilómetros de Talavera

Por La Voz de Talavera
domingo 14 de julio de 2019, 17:44h

Domingo 14 de Julio de 2019.

El incendio declarado este sábado en Sotillo de la Adrada, al sur de la provincia de Ávila, en la sierra de Gredos y a sólo 50 kilómetros de Talavera de la Reina, ya se ha extendido hasta la Reserva Natural del Valle de Iruelas y obligado a movilizar hasta 16 medios aéreos de cuatro comunidades autónomas para tratar de controlar el avance de las llamas.

Según ha informado la agencia Efe citando fuentes de la Junta de Castilla y León, durante el día de hoy la evolución del incendio, que podría haber sido provocado por un rayo y que ha sido declarado de Nivel 1, es positiva, aunque la pasada noche el viento ha dificultado las tareas de los retenes que han permanecido en la zona.

VIENTO Y ALTURA COMPLICAN EL CONTROL

Al parecer, esta circunstancia, unida a la altitud de la zona afectada por las llamas, ha complicado los trabajos de los medios humanos y materiales desplazados a este lugar situado al sureste de la provincia abulense, en un enclave próximo a las provincias de Toledo (Castilla-La Mancha) y Cáceres (Extremadura) y la Comunidad de Madrid.

El viento ha empujado las llamas al lado opuesto de esta parte de la vertiente oriental de la Sierra de Gredos, llegando a afectar a una parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que alberga una de las colonias más importantes de buitre negro en España.

NAVEGACIÓN PROHIBIDA EN EL PANTANO

Durante la jornada de hoy han trabajado en la zona hasta 16 medios aéreos procedentes de Castilla y León (7), Castilla-La Mancha (2), Comunidad de Madrid (5) y Extremadura (1), a los que se suma un helicóptero de coordinación.

Para facilitar el repostaje de agua de estos medios, la Comunidad de Madrid ha prohibido hoy la navegación en el pantano de San Juan, limítrofe con la provincia de Ávila, mientras que la preswencia de bañistas se ha limitado a las orillas del embalse.

DESPLIEGUE DE EFECTIVOS

A los medios aéreos se han sumado los terrestres en un dispositivo integrado por dos cuadrillas especialistas en la lucha contra incendios forestales (ELIF), cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 10 autobombas, nueve cuadrillas de tierra y un Puesto de Mando Avanzado (PMA).

En ese sentido, el Ministerio ha informado que para sofocar las llamas de este incendio se han mandado 3 aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de las bases de Torrejón, en Madrid, y de Matacán, en Salamanca; así como 1 helicóptero Kamov de 4.500 litros de descarga de la base de Plasencia, Cáceres, y 1 avión de comunicaciones y observación del aeropuerto de León.

BRIFs DE REFUERZO Y SOLDADOS DE LA UME

Y para trabajar desde tierra se han desplazado también 2 brigadas de refuerzo contra incendios forestales de las bases de La Iglesuela, en Toledo, y de Puerto el Pico, que operan con 3 helicópteros de transporte y descarga de 1.100 litros.

Además, a las tareas de extinción se sumó este sábado por la noche un grupo de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que fue solicitada por la Junta de Castilla y León.

ALTA SINIESTRALIDAD EN GREDOS

Por el momento se desconoce la extensión de la superficie arrasada en esta zona de la provincia de Ávila que hace poco más de una semana vivió el incendio más importante de lo que va de verano en Castilla y León, cuando el fuego afectó a 1.400 hectáreas en los municipios de Gavilanes y Pedro Bernardo.

Ambas localidades están situadas en el Valle del Tiétar, igual que Sotillo de la Adrada, una zona de la provincia de Ávila que presenta altos indices de siniestralidad por incendios forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios