www.lavozdetalavera.com

García-Page firmó con CECAM, CCOO y UGT la Declaración Institucional para impulsarlo

Gobierno, empresarios y sindicatos dan el primer paso para un nuevo Pacto Social y Económico de CLM
Ampliar

Gobierno, empresarios y sindicatos dan el primer paso para un nuevo Pacto Social y Económico de CLM

miércoles 17 de julio de 2019, 18:08h

Miércoles 17 de Julio de 2019.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los agentes económicos y sociales de la región han suscrito este miércoles una Declaración Institucional para impulsar el Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023, un documento que supone la “hoja de ruta” para toda la legislatura “y que -en palabras del propio jefe del Ejecutivo regional- nos compromete a no inventar”.

El objeto de esta Declaración Institucional es impulsar un nuevo proceso de concertación social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para impulsar un crecimiento económico y consolidar el proceso de convergencia económica de Castilla-La Mancha respecto de la media nacional y la recuperación social iniciada en el anterior periodo.

En ese sentido, las medidas a desarrollar en el ámbito del Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha se articularán en torno a ocho ejes estratégicos y líneas de actuación: Modernización del sistema productivo; Empleo y mejora del capital humano; Economía del conocimiento; Cohesión y desarrollo territorial integrador; Desarrollo sostenible; Agricultura, agua y desarrollo rural; Sociedad del bienestar y retos demográficos y la despoblación.

PILAR FUNDAMENTAL

Un Pacto que supondrá el pilar fundamental para que Castilla-La Mancha se convierta en la “primera comunidad en paz social”, ha añadido Emiliano García-Page tras rubricar este documento con el secretario general de la UGT, Carlos Pedrosa; el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa; y el presidente de CECAM, Ángel Nicolás.

El acto de la firma de este nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha 2019-2023 ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, y ha contado con la participación de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

REGULADO POR LEY

En un momento de su intervención, García-Page se ha mostrado partidario de regular por ley el diálogo social "para que esté garantizado independientemente de quien gobierne", idea que desarrollará en los próximos meses de la mano del vicepresidente regional, José Luís Martínez Guijarro.

“Me interesa que se cultive la paz social, el clima que significa que existe voluntad de entendimiento, pero buscamos también paz fiscal”, ha señalado el presidente castellano-manchego, que se ha mostrado dispuesto a fijar un calendario “con pautas de consenso que nos permitan trabajar con la variable fiscal definida, que sepamos que aquí no habrá caprichos fiscales ni grandes bandazos”.

REDUCCIÓN FISCAL

Además, García-Page ha planteado la posibilidad de llevar a cabo una reducción fiscal “claramente orientada” para aquellas zonas de la región más afectadas por el despoblamiento que necesiten una mayor estimulación económica.

Este “marco de entendimiento” con empresarios y sindicatos que el documento firmado hoy garantiza, ha advertido el presidente, asegura tanto la paz social como la económica en la región, “el principal activo para cualquier empresa que quiera venir a la región o que quiera crecer”.

CIEN MIL EMPLEOS

Por otro lado, según el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, el documento suscrito hoy supone también “una mayor garantía” de la anunciada creación de 100.000 puestos de trabajo para esta legislatura, y servirá para consolidar los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales, “porque no es solo un objetivo del Gobierno, sino a compartir entre todos”.

García-Page ha anunciado que la segunda edición del Plan Financia Adelante dará comienzo antes de que finalice este año.

SIN ACUERDO NO HAY PROGRESO

El presidente de la CECAM, Ángel Nicolás, ha tenido palabras de reconocimiento para el Gobierno regional por impulsar este Pacto que se basa en el diálogo entre empresarios y trabajadores y ha asegurado que “si no hay acuerdo, no hay progreso”.

El portavoz de los empresarios ha señalado, además, que los pasos que se dan en Castilla-La Mancha en este sentido, no son así en todo el país ni en todas las comunidades autónomas, por lo que ha puesto en valor el clima de acuerdo y pacto de nuestra comunidad autónoma, que -ha dicho- lleva mucho trabajo detrás”.

PAZ SOCIAL

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha aplaudido también la iniciativa del Ejecutivo autonómico con este nuevo Pacto, que ha ejercido de coordinador en la gestión y aplicación del diálogo social que “enriquece a la sociedad civil de Castilla-La Macha”.

En la línea del presidente de la CECAM, Pedrosa ha destacado las capacidades de los sindicatos de clase de la región y de la patronal para conseguir una paz social que, desgraciadamente, no se da en otras regiones de nuestro país.

AVANZAR EN LA RECUPERACIÓN

Finalmente, el lider regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha reconocido que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo que nos ha permitido avanzar, logrando reducir los más que alarmantes niveles de desempleo en nuestra comunidad autónoma, también en la estabilización de la economía que viene creciendo de forma constante…".

En ese sentido, De la Rosa ha señalado que desde su sindicato se quiere "seguir en esta senda, trabajando por la recuperación de los trabajadores y trabajadoras y de la mayoría social, porque aún queda mucho por hacer”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios