www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE IMÁGENES / Crónica y fotos de una jornada memorable

Tomás Rufo, con el trofeo que conquistó en su debut en Las Ventas pese a estar con el hombro derecho lesionado
Ampliar
Tomás Rufo, con el trofeo que conquistó en su debut en Las Ventas pese a estar con el hombro derecho lesionado

Tomás Rufo, de La Caprichosa de Talavera a Las Ventas de Madrid: la promesa se hace realidad

La Crónica de Jesús S. Moreno

Viernes 19 de Julio de 2019.

Hay días en la vida de un torero que marcan lo que será su futuro... Uno de esos días que pueden ayudar a forjar una carrera de forma ascendente o bien a frenarla en seco es la presentación en la plaza de toros más importante del urbe taurino, el coso de Las Ventas de Madrid.

La mayoría de estos hombres, muchos de ellos aún con edad de chiquillos, tardan años en poder demostrar su valía en la que es la primera plaza del mundo; otros, como el caso de nuestro paisano Tomás Rufo, ha sido inmediata: lo ha hecho este jueves en la capital de España y del mundo taurino..

El pasado mes de mayo se cumplía un año del debut con los del castoreño del joven coleta de Pepino y con poco más de media docena de festejos -entre ellos, el de Ferias de San Isidro en La Caprichosa de Talavera de la Reina, de la que salió a hombros- se le presentó la oportunidad de debutar en Madrid, en el certamen de novilladas nocturnas que Plaza 1 desarrolla durante el mes de julio, cuatro festejos cuyo resultado darán un quinto festejo que será la gran final que se desarrollará el día 1 de agosto.

INOPORTUNA LESIÓN

Pues si complicado es a la postre el torear en la capital del toreo, en el caso de Tomás Rufo se le sumó una lesión que se produjo justo una semana antes entrenando en el campo; una luxación de hombro derecho, que se reprodujo el lunes pasado intentando fortalecer dicha extremidad.

Pues, aún así, el pepinero vio realizado este jueves su sueño de presentarse en Las Ventas; lo hizo ante novillos de José Cruz, muy serios, una verdadera corrida de toros, con el onubense Emilio Silvera y el madrileño Alfonso Ortiz como compañeros de cartel.

CON EL DIESTRO EN EL HOTEL

Estuvimos con Rufo en el hotel momentos antes de iniciar el paseillo más importante de su trayectoria torera; se mostraba tranquilo y risueño, con las ideas claras, el trabajo ya hecho y con su apoderado, el exmatador santolallero Carlos Collado 'Niño de la Taurina', pendiente de todo y en todo momento.

Un terno azul marino y oro fue el elegido para la ocasión y en su cuadrilla, la gente de confianza de Tomás Rufo, desde Carlos, su mozo de espadas, hasta César, su ayuda pasando por los hombres de plata, Pedro Cebadera, Miguel Martín y el talaverano Sergio Blasco, el último novillero de la Ciudada de la Cerámica que actuó en Madrid hace ya unos años; y a caballo, Iván García y Manuel Sayago.

UNA OREJA Y RECAÍDA

Ya en los tendidos de Las Ventas, un tercio de entrada y una gran representación de nuestra tierra, con ganaderos, toreros, asociaciones culturales, aficionados de Talavera, espectadores que habían viajado en tres autocares desde Pepino y un largo etcétera de gentes del toro y amigos del joven coleta que no se quisieron perderse este gran momento.

Y de veras que Tomás Rufo no defraudó la expectación despertada, con una faena en la que cortó una oreja a su primer enemigo, un ejemplar descarado de pitones que soltaba mucho la cara y que no regaló nada, al que el pepinero toreó con actitud y convicción, pasaportándolo con una estocada de libro que le supuso la recaída en su lesión de hombro.

Con evidentes gestos de dolor por su luxación de hombro, Tomás Rufo dió la vuelta al ruedo de la primera plaza del mundo entre risas y lágrimas; al terminar su vuelta triunfal, el espada entró en la enfermería para que le colocaran el hombro luxado y volver al ruedo para lidiar al sexto de la noche.

ACERO TRAICIONERO

Con el que cerró plaza Tomás Rufo fue un ejemplar de bella lámina, pero que duró muy poco, aunque todavía tuvo tiempo el espada de pepinero de demostrar que quiere ser torero, desde el inicio capotero hasta las tandas por ambos pitones casi sin poder con la muleta debido al estado de su brazo, aunque esta vez el acero se le resistió y le hizo perder el trofeo que le habría dado la llave de salir por la puerta grande.

Ganas, actitud y frescura desde el primer momento fueron común denominador de las dos faenas de Tomás Rufo este jueves en Las Ventas; además de valor, como el que demostró en las bernadinas con las que cerró su faena al tercero.

Tomás Rufo ha hecho méritos para estar el 1 de agosto haciendo el pasesillo nuevamente en el coso madrileño... Ojalá que esa noche sea el comienzo de algo grande.

Reportaje Gráfico, Sánchez Moreno

Para ver Galería de Imágenes, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Tomás Rufo, de La Caprichosa de Talavera a Las Ventas de Madrid: la promesa se hace realidad

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5177 | Dr No. - 20/07/2019 @ 16:29:26 (GMT+1)
    A nadie le importa.
    5173 | María José - 19/07/2019 @ 20:36:10 (GMT+1)
    Mil gracias a la Voz de Talavera !! Y muchas suerte Valiente!!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.