www.lavozdetalavera.com

Los únicos puntos inicialmente autorizados este verano en la provincia de Toledo

Imagen de archivo del embalse de Cazalegas, cuya zona de baño es uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca de Talavera
Ampliar
Imagen de archivo del embalse de Cazalegas, cuya zona de baño es uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca de Talavera

Sanidad prohíbe el baño en el embalse de Cazalegas y en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Por La Voz de Talavera
lunes 22 de julio de 2019, 12:20h

Lunes 22 de Julio de 2019.

Las cuatro zonas de baño de interior autorizadas para este verano en la provincia de Toledo, en Cazalegas y Villafranca de los Caballeros, registran diversos problemas sanitarios que han hecho que hayan sido clasificadas como no aptas o no recomendables para el baño, según los casos.

Como ya henos informado, la provincia de Toledo cuenta este verano con cuatro de las 35 zonas de baño de interior autorizadas en toda Castilla-La Mancha correspondientes a 21 municipios e integradas en las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

ESCASEZ DE AGUA

De las cuatro zonas de baño inicialmente autorizadas en la provincia de Toledo, una es la del embalse de Cazalegas, en la comarca de Talavera; y las tres restantes, en las lagunas de Villafranca de los Caballeros.

Por lo que respecta a éstas últimas, de las tres zonas de baño con que cuentan las Lagunas, en dos se recomienda que no sean utilizadas para el baño y en la tercera se prohibe totalmente "por situación anómala por escasez de agua".

BLOOM DE CIANOBACTERIAS

En cuanto a la de Cazalegas, la Consejería de Sanidad ha prohibido totalmente el baño en la misma después de que el pasado 28 de junio recibiera una notificación de la Confederación Hidrográfica del Tajo informando sobre la presencia de un bloom (proliferación masiva) de algas verde azuladas (denominadas cianobacterias).

"Realizada la evaluación de riesgos, se procedió a prohibir el baño", han explicado a La Voz de Talavera fuentes autorizadas de la Consejería de Sanidad, cuyo cuadro de situación de los puntos de baño de Castilla-La Mancha ofrecemos en documento adjunto.

"Aunque en días posteriores se observó una disminución en el contenido algal, donde parecía que el embalse volvía a la normalidad, sin embargo nuevamente se detectó la presencia de 'natas verdes' en el agua, lo que indicaba un nuevo bloom de cianobacterias, permaneciendo la prohibición de baño", han añadido las mismas fuentes.

PREOCUPACIÓN MUNICIPAL

Desde el Ayuntamiento de Cazalegas se observa esta situación con preocupación, dado que la zona de baño del embalse es uno de sus principales atractivos turísticos y fuente de riqueza en la época estival.

Según han confirmado a este diario fuentes municipales cazalegueñas, existe convencimiento de que la contaminación ha desaparecido y en el Ayuntamiento están a la espera de que los análisis lo certifiquen; el problema es que hasta que no se cuente con esa certificación, que confían en que llegue esta semana, no se puede levantar la prohibición de los baños actualmente vigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

5 comentarios