www.lavozdetalavera.com

Primer pleno ordinario de la Legislatura en Las Cortes de Castilla-La Mancha

Mesa presidencial de las Cortes de Castilla-La Mancha, con Pablo Bellido al frente, durante la sesión plenaria
Ampliar
Mesa presidencial de las Cortes de Castilla-La Mancha, con Pablo Bellido al frente, durante la sesión plenaria

PSOE y PP, de acuerdo: los diputados de CLM tendrán sueldo y se suprime la limitación de mandatos presidenciales

Martes 23 de Julio de 2019.

El Pleno de Las Cortes de Castilla-La Mancha, en su primera sesión ordinaria de la presente Legislatura, ha dejado sin efecto la limitación de los mandatos presidenciales a un máximo de ocho años consecutivos, aprobada en 1997 durante el Gobierno socialista de José Bono, y ha recuperado las retribuciones económicas para los diputados regionales, suprimidas durante la Legislatura 2011/2015 con el Gobierno popular de María Dolores Cospedal.

Ambas cuestiones han sido debatidas y aprobadas por el Pleno de la Cámara castellano-manchega celebrado este lunes bajo la presidencia de Pablo Bellido, por unanimidad en el caso de la recuperación de las retribuciones para los diputados con dedicación exclusiva a sus tareas parlamentarias y por mayoría -con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos- en el de la supresión de la limitación de mandatos presidenciales consecutivos.

En ese sentido, se ha dado luz verde a la proposición de ley acordada por PSOE y PP para modificar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y eliminar el artículo 4, que recoge que no podrá ser elegido Presidente de la Junta de Comunidades quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato.

CONTRADICCIÓN LEGISLATIVA

La nueva redacción adecua esta regulación a la Constitución -que no establece limitación alguna- frente a la que hasta ahora se establecía en base al artículo 13 del Estatuto de Autonomía y que, según diferentes informes jurídicos, contradice la legislación estatal, incluida la propia Constitución.

Relacionado con el mismo asunto, también se ha aprobado -en este caso por unanimidad- una resolución en el marco del debate general propuesto por PSOE y Ciudadanos sobre “la normalidad institucional en Castilla-La Mancha y la limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

El texto aprobado insta al Congreso de los Diputados a que abra un debate “en profundidad sobre el alcance de una posible reforma de la Constitución Española o, en su defecto, de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para instaurar un sistema de limitación temporal de mandatos en los cargos de representación pública en España”, que afecte no sólo a los presidentes autonómicos y que normalice esta regulación en el conjunto del territorio español. Desde las Cortes de Castilla-La Mancha se va a elaborar una propuesta de ley que plantee los “cambios y modificaciones pertinentes”.

Respecto a la recuperación de las retribuciones de los diputados, el Pleno de las Cortes castellano-manchegas ha aprobado por unanimidad la modificación del artículo 11 del Reglamento de la Cámara regional en ese sentido, lo que permitirá que los diputados vuelvan a poder tener dedicación exclusiva y vuelvan a percibir un salario fijo en atención al grado de responsabilidad que han asumido, como antes de su supresión en 2011.

La única diputada talaverana en Las Cortes de Castilla-La Mancha, la socialista Diana López Gómez, a su llegada al Parlamento regional

LOS SUELDOS

Según la modificación aprobada por unanimidad, el sueldo a percibir por cada miembro de la Cámara, siempre en 14 pagas, estará en atención al grado de responsabilidad del puesto que se desempeña en la misma.

Así, el presidente cobrará el total de una retribución de consejero, en torno a los 50.000 euros; los vicepresidentes y secretarios de la Mesa, al igual que presidentes y portavoces de grupo, un 75%; los presidentes de comisión tendrán derecho a un 55% de salario de consejero; los vicepresidentes de comisión, un 50%; y los diputados, un 45% de este total.

INCOMPATIBILIDAD

La percepción de la retribución por dedicación exclusiva será incompatible con la percepción de otras retribuciones derivadas de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada, estando sujetos dichos diputados al régimen de incompatibilidades establecido para los miembros del Consejo de Gobierno.

Todos los diputados recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, que será de 16.425 euros anuales.

CONCURRENCIA A SESIONES

Sólo los diputados que no tengan dedicación exclusiva percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones del pleno y de las comisiones de las que formen parte, cuya cuantía será del 0,5% del sueldo que se fija para un Diputado con dedicación exclusiva.

Cuando un diputado ostente más de un puesto de responsabilidad sólo percibirá la retribución asignada al puesto de máximo nivel; y cuando un diputado asista en el mismo día a dos o más sesiones, solamente tendrá derecho a percibir el importe equivalente a una única asistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.