www.lavozdetalavera.com

El candidato del PSOE repite la historia por segunda vez en apenas tres años

Pedro Sánchez, presidente en funciones, con su vicepresidenta, Carmen Calvo, durante el pleno de su fallida investidura. Foto: Jaime Villanueva / El País
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente en funciones, con su vicepresidenta, Carmen Calvo, durante el pleno de su fallida investidura. Foto: Jaime Villanueva / El País

El Congreso vuelve a rechazar la investidura de un Pedro Sánchez sin programa, sin apoyos y sin Podemos

Jueves 25 de Julio de 2019.

El actual presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, se ha convertido hoy en el primer aspirante a la Presidencia del Gobierno de España con dos investiduras fallidas en la reciente etapa democrática, en un total de cuatro votaciones: dos en marzo de 2016 y las dos del presente mes de julio de 2019.

Y es que Pedro Sánchez ha visto rechazada su investidura este jueves en el Congreso de los Diputados por 155 votos en contra, 124 a favor -los 123 del PSOE y el del único diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón- y 67 abstenciones, después de que el martes también fuera rechazada la misma por 170 votos en contra, 124 a favor y 52 abstenciones.

En ambos casos el candidato socialista ha acudido a la sesión de investidura sin un programa de gobierno y sin los apoyos suficientes para ser presidente, dado que tanto en la sesión del martes, cuando necesitaba los 176 votos de la mayoría absoluta, como hoy, cuando sólo necesitaba mayoría simple, ha estado lejos de conseguirlo.

HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE

Con este segundo rechazo a la investidura de Sánchez, se pone en marcha la cuenta atrás para una repetición electoral el próximo 10 de noviembre; si en los próximos dos meses ningún candidato logra ser investido, el 23 de septiembre el Rey deberá disolver Las Cortes y convocar elecciones.

PSOE y Unidas Podemos han estado negociando hasta última hora para formar un Gobierno en coalición a cambio del apoyo de la formación de Pablo Iglesias a la investidura de Pedro Sánchez, pero no ha habido acuerdo; los 42 votos de la formación morada habrían hecho prosperar la candidatura del socialista.

LEJOS DE LA MAYORÍA

Así, finalmente los 156 noes de PP, Ciudadanos, Vox, JxCat, Navarra+ y Coalición Canaria han tumbado la investidura de Sánchez, frente a los 124 síes -123 del PSOE y el de PRC- y con las 67 abstenciones de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu y Compromís.

Recordar que Pedro Sánchez ha sido presidente del Gobierno de España gracias a la moción de censura que presentó y ganó contra Mariano Rajoy cuando el PSOE sólo tenía 84 diputados gracias al apoyo de los de Podemos (67) y otras fuerzas minoritarias como ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, hasta sumar 180 votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.