www.lavozdetalavera.com
Pedro Górgolas, el médico de los diputados españoles, llegó al Congreso procedente del hospital de Talavera. Foto: ConSalud.es
Ampliar
Pedro Górgolas, el médico de los diputados españoles, llegó al Congreso procedente del hospital de Talavera. Foto: ConSalud.es

Doctor Górgolas, el médico de los políticos: del hospital de Talavera, al Congreso de los Diputados

Domingo 28 de Julio de 2019.

El médico del Congreso de los Diputados del Parlamento español, Pedro Górgolas Hernández Mora, es madrileño, pero tiene una gran vinculación con Talavera de la Reina, desde cuyo hospital llegó a la Cámara Baja gracias a un concurso de méritos; de eso hace ya casi 30 años y, pese al tiempo transcurrido, no olvida su estancia en la Ciudad de la Cerámica.

Así lo señala el propio doctor Górgolas en una entrevista que publica el portal ConSalud.es, en la que el médico del Congreso repasa los casi seis lustros que lleva como médico de los diputados españoles, en el transcurso de los cuales ha tenido ocasión de conocer -y en algunos casos tratar- a ocho presidentes del Gobierno.

Pedro Górgolas señala en la citada entrevista que estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e hizo la especialidad de Medicina Interna en el hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera, al que se desplazaba prácticamente a diario desde la capital de España hasta que en 1990 llegó al Congreso por un concurso de méritos.

HOSPITAL CON MUCHA ACTIVIDAD

"En principio no fui yo quien ganó la plaza -recuerda el doctor Górgolas-; lo hizo un facultativo de Ourense, pero finalmente éste la rechazó y pude acceder a ella. Fui el segundo en el concurso de méritos".

De su estancia en el Nuestra Señora del Prado talaverano recuerda que se trataba de un hospital con "mucha actividad". "Era el adjunto más joven del hospital -añade- y llevaba una carga de trabajo muy grande, con hasta diez guardias al mes. Hasta tuve que compaginar la atención hospitalaria con cubrir puestos vacantes en el ambulatorio".

MÁS ABURRIDO QUE EN TALAVERA

Nada que ver la carga de trabajo del hospital de Talavera con la que el doctor Górgolas se encontró en el Congreso de los Diputados... "Al llegar aquí -señala al respecto-, la carga asistencial a la que tenía que hacer frente evidentemente se redujo. Era una vida mucho más relajada, una consulta tranquila. Me daba tiempo a estudiar, a leer y hacer cosas, mientras que antes sólo tenía tiempo para trabajar".

Por eso, el médico de los diputados españoles considera que "el Congreso es más aburrido que un hospital. Los centros hospitalarios son mucho más vivos e interesantes porque siempre tienes casos más interesantes o curiosos. Pasas de hacer una medicina hospitalaria a asistencia sanitaria de Atención Primaria".

TRES MÉDICOS Y TRES ENFERMERAS

Por lo que respecta a su labor en la Cámara Baja del Parlamento nacional, el doctor Górgolas considera que es satisfactoria. "Al principio sólo éramos dos médicos, uno de mañana y otro de tarde, pero ahora el equipo del Congreso de los Diputados -explica- está formado por tres médicos y tres enfermeras, con lo cual cubrimos los turnos de mañana y de tarde. Cubrimos todos los plenos, aunque se prolonguen los mismos".

Hay que reseñar que la atención del servicio médico del Congreso no sólo atiende a los diputados, sino que también se hace extensiva al resto de personal del mismo. "Evidentemente -explica Pedro Górgolas-, los políticos son sólo 350 pacientes, un número bastante inferior a todo el personal que trabaja en el Congreso de los Diputados. Además, también atendemos a las visitantes que vienen a conocer la Cámara".

ICTUS, INFARTOS...

Por lo que respecta a los problemas más graves a los que ha tenido que enfrentarse en el desarrollo de su actividad, el doctor Górgolas recuerda que ha tenido que atender a diputados que han sufrido ictus y policías e, incluso, periodistas que han tenido infartos y los hemos atendido aquí. "Por suerte -señala-, las UVI móviles del Samur llegan con rapidez y se puede realizar un traslado rápido a sus centros".

"Aquí hemos tenido de todo", advierte el médico del Congreso de los Diputados respecto a su trabajo en la Cámara Baja, pero mucho menos que durante su estancia en el hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera, donde Pedro Górgolas se formó como médico internista y desde donde dio el salto al Palacio de Las Cortes Españolas, en la capital de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Doctor Górgolas, el médico de los políticos: del hospital de Talavera, al Congreso de los Diputados

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5489 | jesus garcia ahijado - 04/09/2019 @ 11:27:04 (GMT+1)
    Buena entrevista. De interés para todos. Ejemplo, el dr Gorgolas, de gran hombre y gran profesional que no olvida sus comienzos profesionales ni a sus amigos. Gracias por esta publicación.
    5251 | Montse - 30/07/2019 @ 23:16:11 (GMT+1)
    Buen médico, muy humano y muy buena gente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.