www.lavozdetalavera.com
Fernando Presencia Crespo, exjuez decano de los Juzgados de Talavera
Ampliar
Fernando Presencia Crespo, exjuez decano de los Juzgados de Talavera

Presencia, exjuez decano, denuncia a dos secretarios judiciales y un procurador de Talavera de la Reina

Lunes 5 de Agosto de 2019.

La Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública, ACODAP, liderada por el magistrado Fernando Presencia Crespo, exjuez decano de Talavera de la Reina, ha comunicado la presentación ante el Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Cerámica de una denuncia contra los secretarios judiciales Ignacio Ramírez Montalvo y César Rufo Llorens por los supuestos delitos de falsedad en documento público y prevaricación administrativa y un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos.

Además, en el mismo escrito se formula denuncia contra el vicedecano del Colegio de Procuradores de Toledo, José Luis Corrochano Vallejo, por un supuesto delito de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional.

DETENIDO POR SU SUSTITUTA

En un comunicado, Acodap señala que su denuncia "tiene que ver con la segunda orden de detención que se cursó el día 1 de febrero de 2017 contra el juez Fernando Presencia, en uno de los múltiples asuntos que se le abrieron desde que en su día denunciara la existencia de una presunta trama de corrupción en el partido judicial talaverano; en concreto, para tomarle declaración en la querella que contra él presentó el fiscal jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz, que le acusaba de denuncia falsa, calumnias e injurias y fraude procesal".

Acodap recuerda al respecto las declaraciones realizadas entonces por los abogados del magistrado Presencia, señalando que "la orden de detención se había producido porque el día anterior (31 de enero) el decano estaba citado para declarar como querellado ante la juez que le había sustituido en el Juzgado número 2, pero no pudo acudir al tener sus letrados otro compromiso en la misma fecha, por lo que solicitaron un cambio en la citación que teóricamente fue aceptado. No obstante la juez, de manera sorprendente, dictó una orden de detención y personación en el Juzgado que es la se ejecutó un día después, el 1 de febrero".

DATOS FALSOS

En ese sentido se advierte, además, que "en la nota de prensa cursada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CLM) de Castilla-La Mancha el mismo día de la detención se señalaba que el Juzgado no había tenido constancia de escrito de la representación legal del investigado solicitando el aplazamiento de la comparecencia”, cuando, sin embargo, según la denuncia que Acodap presentada este lunes en el Juzgado de Guardia de Talavera, "esa afirmación contenida en la nota de prensa del TSJ-CLM no respondía a la verdad, tratándose de datos falsos proporcionados con tal carácter por los ahora denunciados”.

“Fue la procuradora María Celia López Carrasco -señala Acodap- quien se personó, en nombre del que oficialmente seguía siendo su representado, en la comparecencia del día 31 de enero en el Juzgado número 2 de Talavera de la Reina, para advertir del cambio de representación y defensa", añadiendo que, "estando también presente el procurador del fiscal querellante, José Luis Corrochano, el secretario Ignacio Ramírez les enseñó a los dos procuradores un ‘pantallazo’ de una resolución de ese mismo día donde el juzgado no accedía a la solicitud de suspensión, si bien, como esa resolución había sido generada pero no había sido notificada, el secretario finalmente comunicaba que sí suspendería la declaración".

ENGAÑO Y RESOLUCIÓN 'FANTASMA'

En base a todo ello, Acodap ha llegado a la conclusión de que “todo fue un engaño urdido por ambos denunciados para que la procuradora se marchara, porque la comparecencia no se suspendió. La resolución ‘fantasma’ se hizo desaparecer del sistema informático y nunca se notificó. Seguidamente se ordenó la detención del juez Fernando Presencia, que se llevó a efecto el día siguiente”.

Po lo que respecta al secretario César Rufo Llorens, que también ha sido denunciado por Acodap, esta asociación considera que “participó en ese engaño dictando en sustitución de su compañero una Diligencia de Ordenación que reproducía la misma falsedad que se dijo después en la nota de prensa; esto es, que el escrito de personación del nuevo Procurador del Sr. Presencia se recibió en el juzgado el mismo día de la detención, cuando lo cierto es que se recibió el día anterior”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Presencia, exjuez decano, denuncia a dos secretarios judiciales y un procurador de Talavera de la Reina

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5277 | Perry Mason - 05/08/2019 @ 14:46:33 (GMT+1)
    ¡¡¡Madre mía cómo está el Patio!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.