www.lavozdetalavera.com

La que llega a sus hogares no es apta para el consumo humano

El diputado provincial Pérez Yepes, con ediles de algunos de los pueblos afectados por los problemas de abastecimiento de agua
Ampliar
El diputado provincial Pérez Yepes, con ediles de algunos de los pueblos afectados por los problemas de abastecimiento de agua

Vecinos de doce pueblos de la comarca de Talavera, sin agua para beber ni para cocinar en pleno verano

Sábado 10 de Agosto de 2019.

El agua que llega a los hogares de la Mancomunidad del Río Pusa, en la comarca de Talavera, no es apta para el consumo humano ni para cocinar alimentos, según han confirmado los informes de la propia Mancomunidad a la que pertenecen Los Navalmorales, San Martín de Pusa, Villarejo de Montalbán, Malpica de Tajo, Bernuy, San Bartolomé de las Abiertas, Santa Ana de Pusa, Retamoso de la Jara, Torrecilla, Espinoso del Rey, La Pueblanueva y Las Vegas de San Antonio.

Ante esta situación, los alcaldes y portavoces del Partido Popular en los citados municipios han pedido hoy una solución definitiva a los insostenibles problemas en el abastecimiento de agua que sufre esta zona, donde el agua lleva semanas llegando sucia a los hogares. Según han explicado los citados ediles al diputado provincial del PP por esta zona, José Ángel Pérez Yepes, la realidad es que el agua lleva semanas saliendo sucia y con barro en las localidades que se abastecen del pantano del Río Pusa.

Hasta ahora -se quejan los alcaldes y concejales populares en la Mancomunidad- nadie ha dado ninguna explicación ni se ha avisado de que el agua no era potable, pese a que la situación de la misma evidenciaba que no era apta para el consumo humano y, ni siquiera, para el uso doméstico: incluso son muchas las quejas de los vecinos de la zona que achacan a la situación del agua -que presenta el aspecto de la foto de la derecha- la avería de muchos electrodomésticos, según informan desde el PP.

DEJACIÓN DE FUNCIONES DE LA JUNTA

Pérez Yepes ha recordado al respecto que esta no es ni mucho menos la primera vez que la zona sufre problemas en el abastecimiento del agua, una situación que hace tiempo viene denunciando el PP, ya que el mal estado de las infraestructuras hidráulicas, que se encuentran totalmente obsoletas, hacen que se acumule la suciedad en la presa de la que se abastecen todos estos municipios, que no es capaz de depurar la actual Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

En este sentido, el diputado provincial ha denunciado la dejación de funciones de la Junta de Comunidades al respecto y ha recordado que el PP ya presentó iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura pidiendo soluciones; sin embargo, no se ha hecho nada para evitar que en pleno siglo XXI cerca de 17.000 habitantes de la comarca de Talavera lleven semanas sin poder beber agua ni usarla en sus hogares, sin que tan siquiera se les haya dado una solución provisional con camiones cisterna.

INFRAESTRUCTURAS OBSOLETAS

Por todo ello, el Partido Popular se ha comprometido a presentar las iniciativas que sean necesarias en las distintas administraciones para que de una vez por todas se dé solución a un problema que tiene su origen en unas infraestructuras obsoletas, que se pusieron en marcha hace más de 30 años y para un consumo y una población mucho menor de la actual.

Problemas que además -ha recordado José Ángel Pérez Yepes- afectan a pueblos pequeños y sin la suficiente capacidad económica para encontrar una solución que no será posible si no cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades, que es la que tiene las competencias en este sentido y la administración responsable de garantizar el agua potable a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Vecinos de doce pueblos de la comarca de Talavera, sin agua para beber ni para cocinar en pleno verano

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5318 | El de Talavera - 13/08/2019 @ 11:54:47 (GMT+1)
    No sabía que las infraestructuras de los pueblos de la comarca de Talavera las tuvieran que mantener el ayuntamiento de Talavera en estos momentos regido por "La Tita de Talavera". Eso si, el problema es cercano y grave y debía de estar solucionado hace años por los anteriores políticos que eran tan buenos gestores.
    5314 | Alfonso - 12/08/2019 @ 13:10:40 (GMT+1)
    "La Tita" de Talavera, que es siempre tan solidaria con todo lo que no suponga gastar dienro y en lo que no pueda intervenir ella directamente, podría mostrar ahora su solidaridad real con un problema cercano y grave. Y pedir, por ejemplo, que la millonada que van a destinar a ese gasto "inútil" de repintar el Puente de Hierro (¿Es el problema más urgente que tiene Talavera en la actualidad?), se dedicara al acondicinamiento de estas infraestructuras básicas para la población de esta zona vecina. Pero me temo que se hará la sueca y seguro que prestará más atención a la lucha contra el cambio climático que se ha iniciado en Suecia que a este asunto, proclamando que esto no es de su incumbencia, aunque luego se le llene la boca cuando defienda la "Comarca de Talavera".
    5310 | Esteban - 11/08/2019 @ 12:42:08 (GMT+1)
    Ésto viene pasando desde hace mucho tiempo. Tanto con el PSOE como con el PP al frente de los gobiernos locales y de la Comunidad. Por lo tanto que nadie se cuelgue flores. Nosotros los sufridores tenemos: - Que pagar. - Que soporta las tuberías mal olientes. - Que los electrodomésticos se estropean. - Que utilicar el agua embotellada incluso para lavarse. - Que soporta que los políticos se hechan la culpa unos a los otros y nada más. Pero todo esto lo hacemos como si ésto no afectará a nuestro bienestar ni a nuestros bolsillos. No somos capaces de levantarnos y decir ¡¡Basta ya!!. Quien se calla otorga. Y cada uno tenemos lo que nos merecemos. No lo dudéis. Hy

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.