www.lavozdetalavera.com

Piden un informe sobre los efectos del cambio climático en los pantanos de cabecera

En marcha un nuevo trasvase del Tajo al Segura para este mes de agosto

lunes 12 de agosto de 2019, 17:31h
García-Page y Ribera, en la rueda de prensa posterior a su encuentro del martes 6 de agosto en el que la ministra dijo que los trasvases deberían ser excepcionales... a medio y largo plazo
Ampliar
García-Page y Ribera, en la rueda de prensa posterior a su encuentro del martes 6 de agosto en el que la ministra dijo que los trasvases deberían ser excepcionales... a medio y largo plazo

Lunes 12 de Agosto de 2019.

Antes de cumplirse una semana de la visita de la titular del Ministerio para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, dependiente del citado departamento ministerial, ha propuesto hoy un nuevo trasvase.

La Comisión recomienda realizar este mes de agosto un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) con el que "atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras" y se basa en un informe de situación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

En la propuesta, que toma en consideración el volumen embalsado el 1 de agosto en Entrepeñas y Buendía, un total de 546,4 hm3, se señala, además, que todavía quedan "pendiente de trasvasar" un total de 8,4 hectómetros cúbicos correspondientes a las autorizaciones de meses anteriores.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA EXCEPCIONAL

Esta nueva solicitud de 20 hm3 a trasvasar es la máxima que se puede autorizar una vez que se ha constatado que "el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo".

Hay que recordar que, según las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, en el nivel 3 se puede autorizar un trasvase de forma "discrecional pero motivada", habiéndose pedido al CEDEX el criterio técnico "para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad".

SOLICITUD DE INFORME

Como novedad respecto a otras propuestas de trasvases, la Comisión ha solicitado al CEDEX la realización de un informe a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendia.

Además, se ha solicitado al propio Centro de Estudios y Experimentación una proyección en un escenario de cambio climático, "con el objetivo de dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas".

TAMBIÉN A LAS TABLAS

Finalmente, la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura también ha analizado la necesidad de aportes futuros a las Tablas de Daimiel, ratificada por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios