www.lavozdetalavera.com
Gobierno Sánchez autoriza el nuevo trasvase de agosto: otros 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura
Ampliar

Gobierno Sánchez autoriza el nuevo trasvase de agosto: otros 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura

Por La Voz de Talavera
viernes 16 de agosto de 2019, 09:55h

Viernes 16 de Agosto de 2019.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de hoy publica la orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que el Gobierno de España en funciones, que preside Pedro Sánchez, autoriza para este mes de agosto un nuevo trasvase de 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura, según la petición realizada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Otros 20 hectómetros cúbicos de agua que saldra del Tajo con destino al Levante cuando, según el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, en la cuenca del Segura actualmente hay almacenados más de 166 hectómetros cúbicos, lo que significa "agua de sobra para beber que daría para abastecer a Toledo y Talavera durante, aproximadamente, 25 años".

LOS ARGUMENTOS DEL MINISTERIO

No obstante, el citado Ministerio para la Transición Ecológica señala en el BOE de este viernes que:

1) Se constata que a fecha 1 de agosto de 2019 la situación del sistema es la correspondiente al Nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.

2) Se toma nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 12 de agosto de 2019 que, en aplicación al mes de agosto de 2019 del método «lineal 1/3», propuesto por el CEDEX para una situación de Nivel 3, da lugar a un trasvase mensual de 20 hm3 .

3) En cualquier caso, y según se contempla en la disposición adicional quinta punto 1 de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hm3 /mes para los abastecimientos urbanos.

4) Por otra parte, se destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán completamente atendidas.

5) El Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se encuentra en alerta por sequía. Esta situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, se verá aliviada con la autorización del trasvase.

SUMA Y SIGUE

Por todo ello, "teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura", la titular ministerial, Teresa Ribera, y en su nombre y por delegación el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, firma la autorización de un nuevo trasvase de 20 hm3 para el presente mes de agosto de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

2 comentarios