www.lavozdetalavera.com
Gobierno Sánchez autoriza el nuevo trasvase de agosto: otros 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura
Ampliar

Gobierno Sánchez autoriza el nuevo trasvase de agosto: otros 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura

Viernes 16 de Agosto de 2019.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de hoy publica la orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que el Gobierno de España en funciones, que preside Pedro Sánchez, autoriza para este mes de agosto un nuevo trasvase de 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura, según la petición realizada por la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Otros 20 hectómetros cúbicos de agua que saldra del Tajo con destino al Levante cuando, según el presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, en la cuenca del Segura actualmente hay almacenados más de 166 hectómetros cúbicos, lo que significa "agua de sobra para beber que daría para abastecer a Toledo y Talavera durante, aproximadamente, 25 años".

LOS ARGUMENTOS DEL MINISTERIO

No obstante, el citado Ministerio para la Transición Ecológica señala en el BOE de este viernes que:

1) Se constata que a fecha 1 de agosto de 2019 la situación del sistema es la correspondiente al Nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.

2) Se toma nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 12 de agosto de 2019 que, en aplicación al mes de agosto de 2019 del método «lineal 1/3», propuesto por el CEDEX para una situación de Nivel 3, da lugar a un trasvase mensual de 20 hm3 .

3) En cualquier caso, y según se contempla en la disposición adicional quinta punto 1 de la Ley 21/2015, de 20 de julio, de Montes, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hm3 /mes para los abastecimientos urbanos.

4) Por otra parte, se destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán completamente atendidas.

5) El Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se encuentra en alerta por sequía. Esta situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, se verá aliviada con la autorización del trasvase.

SUMA Y SIGUE

Por todo ello, "teniendo en cuenta la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura", la titular ministerial, Teresa Ribera, y en su nombre y por delegación el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, firma la autorización de un nuevo trasvase de 20 hm3 para el presente mes de agosto de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Gobierno Sánchez autoriza el nuevo trasvase de agosto: otros 20.000 millones de litros de agua del Tajo al Segura

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5349 | Entroporlapuertacuartos - 16/08/2019 @ 19:54:34 (GMT+1)
    Se me acaban las palabras. Y los gritos. Y las maldiciones. Y los vómitos. Se me acaba todo. Pero la RABIA aún germina odios en mi interior arrasado. Votas, crees en los políticos. Crees en el PSOE. Y en todas las promesas -miles, millones- que se dicen y se escriben. Y vienen luego las quejas. Y los recursos. Y las verborreas. Y las palabrerías. De unos y de otros. De todos. Incluído yo......... Y te acercas al muerto ya Padre Tajo, enajenado, asesinado, secuestrado....y ves la noticias homicida de un nuevo homicida y terrorista TRASVASE. Otro más....más...más.... Ya me gustaría tener la paciencia casi sacrosanta de seguir creyendo en el Futuro de Talavera como tiene el Bejarano cuándo he hablado con él esta mañana....ya quisiera. Pero ya no creo en nada. Ni en nadie. Veo al Tajo. Otro Trasvase. Y no hacemos NADA. NADA. Nos da miedo ir a Madrid y gritar BASTA YA....HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. Ójala me quedara mudo. Punto final. Talavera ha matado al Tajo.
    5346 | FCO - 16/08/2019 @ 12:24:10 (GMT+1)
    Yo no se quien es el lumbreras que decide estas cosas, pero entre impuestos que se quieren poner en la A5 para viajar desde Navalmoral de la Mata y Talavera de la Reina hasta Madrid, nuevos transvases aprobados Etc. Este artista que quiere ser presidente, que aun no lo es y que se metió por la fuerza sin ser votado por todos los Españoles, es un sinvergüenza, pronto nos pondrá un impuesto por transitar por las calles para poder pagar sus viajes con el falcón y la mala gestión que hace, dando ayudas, subvenciones y demás beneficios a los que no somos desde que nacimos ciudadanos Españoles, pagando nuestros impuestos desde que temernos razón de ser.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.