www.lavozdetalavera.com

Como colofón y broche al VI Festival Nacional de Teatro Ciudad de la Cerámica

Tito y Tapetado, en la presentación de las dos obras que pondrá en escena Always Elvis, junto a varios colaboradores
Ampliar
Tito y Tapetado, en la presentación de las dos obras que pondrá en escena Always Elvis, junto a varios colaboradores

Talavera acogerá la puesta en escena de dos obras sobre un triángulo amoroso decisivo en la historia de España

jueves 22 de agosto de 2019, 18:59h

Jueves 22 de Agosto de 2019.

La zona de las murallas de la calle Carnicerías, junto a la Puerta de Sevilla, y la Plaza del Pan van a ser los escenarios del casco histórico de Talavera de la Reina en los que se van a representar el último fin de semana de este mes de agosto 'Las Dos Reinas' y 'María y Leonor, Dos Reinas para la Historia' como broche al VI Festival Nacional de Teatro 'Ciudad de Talavera-MEIM'.

Así lo han confirmado hoy en rueda de prensa Benedicto Tapetado, presidente de la asociación Always Elvis, promotora de ambas obras, y Daniel Tito, concejal de Juventud y Festejos del Ayuntamiento talaverano, que han comparecido ante los medios de comunicación en la propia Plaza del Pan de la Ciudad de la Cerámica.

RELEVANCIA HISTÓRICA

Ambas representaciones teatrales, que tratan sobre el triángulo amoroso que formaron el rey Alfonso XI, su esposa la reina María de Portugal, a la que el monarca regaló la ciudad de Talavera, y su amante Leonor de Guzmán, que acabó sus días asesinada en el Alcázar talaverano, antigua Alcazaba.

Los sucesos acaecidos entonces en Talavera (siglo XIV), que resultaron determinantes en la Historia de España, constituyen el argumento de ambas obras, que responden a una idea original del propio Benedicto Tapetado, guionizadas por Sergio Sanguino y Carlos Peinado con el asesoramiento histórico del profesor Ángel Ballesteros.

PONENCIA Y RUTA GUIADA

Paralelamente a las representaciones y como complemento a las mismas, se llevarán a cabo una serie de actividades que comenzarán el miércoles 28 con una ponencia sobre ‘Las dos reinas’, a cargo de David Fernández y Carlos Peinado a partir de las 20:30 horas en El Salvador; y el jueves 29, una ruta guiada por la Barbacana, con salida de la plaza de San Agustín a las 21:30 horas.

Por lo que a las representaciones respecta, la de la obra ‘Las dos reinas’ tendrá lugar el viernes 30 a partir de las 21:30 horas en la zona amurallada de Puerta de Sevilla; y, finalmente, el sábado 31 tendrá lugar la entrega de los premios del Festival Nacional de Teatro MEIM, y la representación de ‘María y Leonor, Dos Reinas para la Historia’, en la Plaza del Pan.

REVULSIVO TURÍSTICO

Durante la presentación de los citados eventos, el concejal Daniel Tito ha agradecido la gran labor que Always Elvis realiza en favor de la cultura y que, como en este caso, “nos permite conocer nuestra historia y extender el nombre de Talavera más allá de nuestras fronteras”, añadiendo “es un revulsivo turístico para que el resto de España nos sitúe en el mapa y que nos permite mostrar las bondades de nuestra ciudad”.

Tito ha subrayado, además, la importancia de “saber de dónde venimos, porque muchas veces no conocemos actos tan importantes como los que ocurrieron en nuestra ciudad e incluso muchas personas no saben que nuestro apellido, ‘de la Reina’, viene precisamente de esta historia ocurrida en el siglo XIV”.

AMOR PRECIOSO, TRÁGICO Y TRISTE

Benedicto Tapetado, por su parte, ha contado que se trata de una obra fundamental para entender por qué cambió la historia de España. “Trata de un amor a tres en el que Alfonso XI, María de Portugal y Leonor de Guzmán fueron víctimas de un amor precioso, trágico y triste, que provocó la I Guerra Civil Castellana entre los Trastámara y los Borgoña”.

El presidente de Always Elvis ha señalado que ambas obras se basan en una idea que ha partido de la asociación y que tanto los guiones como la música y la danza están creados “expresamente para este Festival, que es único y solamente se puede disfrutar aquí, en Talavera”, añadiendo que la música que acompaña la danza y el texto será interpretada en directo.

FIN DE FIESTA CON CENA MEDIEVAL

En ese sentido, además de recordar que tanto las representaciones teatrales como las actividades complementarias están abiertas al público y son totalmente gratuitas, Tapetado ha adelantado que el sábado 31, como broche al Festival Nacional de Teatro y a la representación de 'María y Leonor, Dos Reinas para la Historia', se celebrará una cena medieval, con menú al precio de 13 euros/persona y a la que los comensales deberán acudir vestidos de época.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

3 comentarios