www.lavozdetalavera.com

Más de 1.200 [email protected] presentaron solicitud como aspirantes a esas plazas

Centro de Formación de Ipeta en la barriada de Patrocinio, sede de varios Talleres de Empleo
Ampliar
Centro de Formación de Ipeta en la barriada de Patrocinio, sede de varios Talleres de Empleo

Ayuntamiento talaverano 'contrata' por medio año a 32 personas desempleadas para 4 talleres de empleo

Lunes 26 de Agosto de 2019.

Un total de 32 personas desempleadas han sido 'contratadas' para formarse en los talleres de empleo que se están llevando a cabo en Talavera de la Reina, dentro de los programas de recualificación y reciclaje profesional de Ipeta, que se enmarcan dentro de las políticas de empleo del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas (2018-2020) de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estos talleres tienen como objetivo la actualización o adquisición de nuevas competencias profesionales para trabajadores y trabajadoras en paro de más de 25 años, la combinación de formación y empleo para fomentar la empleabilidad, garantizar rentas a personas desempleadas de larga duración, ofrecer una oportunidad de recualificación y reciclaje profesional y/o aumentar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

Los colectivos prioritarios que forman parte de estos talleres, que se están llevando a cabo desde mediados del pasado mes de julio en la Ciudad de la Cerámica y a cuyas 32 plazas se presentaron más de 1.200 aspirantes, son personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de terrorismo.

La actividad se prolongará durante seis meses, que es el tiempo de duración de los 'contratos', hasta mediados del mes de enero de 2020 y los lugares de realización de los talleres son el Centro de Formación ‘Ipeta Patrocinio’ y las antiguas escuelas de El Prado; a razón de 8 alumnos en cada programa, los mismos cuentan con una subvención, cada uno de ellos, de 92.359,20 euros, de los que 10.000 son aportados por el Ayuntamiento talaverano.

EBANISTERÍA Y RESTAURACIÓN ARTÍSTICA

El taller de empleo denominado ‘Doña María de Portugal IV’ desarrolla la especialidad formativa de ebanistería y restauración artística. Las competencias profesionales que se indican son conocer y utilizar los diferentes sistemas de talla artística en madera y experimentar con sus distintas posibilidades; conocer los diferentes sistemas constructivos de la ebanistería artística; conocer y utilizar las diferentes técnicas de chapado y marquetería; realizar las labores de repaso y acabado de superficies de muebles y otros productos relacionados con la ebanistería artística y aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.

LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO

El segundo ‘recual’, como ahora se denominan los talleres de empleo, es el ‘Cardenal Loaisa II’, de limpieza de superficies y mobiliario en edificios. El objetivo del mismo es realizar tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de prevención y salud.

MONTAJE DE REDES ELÉCTRICAS

El tercer taller es el denominado ‘Juan Antonio Castro’ y se dedica a operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas. Las competencias profesionales incluyen realizar operaciones auxiliares, siguiendo instrucciones del superior, en el montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

ALBAÑILERÍA DE FÁBRICAS Y CUBIERTAS

Finalmente, el cuarto taller de empleo se denomina ‘Lorenzo de San Nicolás’ y desarrolla operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. El objetivo es el aprendizaje para levantar muros y particiones de ladrillo y bloque para revestir, construir y colocar elementos de soporte de cobertura en obras de cubiertas, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud.

Al superar los correspondientes cursos, los alumnos pueden obtener el certificado de profesionalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Ayuntamiento talaverano 'contrata' por medio año a 32 personas desempleadas para 4 talleres de empleo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5430 | jose luis - 27/08/2019 @ 19:56:26 (GMT+1)
    Normal que no haya planes de empleo de mas cantidad y seriedad. Aquí todo lo empleamos en fiestas. Venga fiestas y el ultimo que cierre la puerta. Vamos que ya hubiera querido el PP de Ramos.
    5424 | Francisco - 27/08/2019 @ 10:23:14 (GMT+1)
    Pan para hoy, hambre para mañana. A ver cuando los políticos, me dan igual las siglas, tienen un plan de empleo coherente y dan trabajo , no a 32 personas, sino a 320 ó 3.200. Basta ya de baratijas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.