www.lavozdetalavera.com

Acuerdo de la Comisión de Explotación del Acueducto, para el mes de septiembre

Solicitan nuevo trasvase de 16.1 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura y asegurar otros 4 para el Canal del Alberche
Ampliar

Solicitan nuevo trasvase de 16.1 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura y asegurar otros 4 para el Canal del Alberche

Martes 10 de Septiembre de 2019.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado solicitar al Gobierno Sánchez un nuevo trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre y atender a la demanda del Canal Bajo del Alberche con 4 hectómetros cúbicos en el mismo período.

El acuerdo se ha adoptado en la reunión celebrada este martes en el Ministerio para la Transición Ecológica, en la que se ha propuesto trasvasar este volumen de agua para atender a las necesidades hídricas de las cuencas receptoras después de un informe motivado, al encontrarse los embalses de cabecera en situación "excepcional" o nivel III.

El citado informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que, a 1 de septiembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hectómetros cúbicos y queda aún un volumen pendiente de trasvasar a esa fecha de 6,6 hectómetros cúbicos, por lo que el volumen de embalse efectivo es de 474,6 hectómetros cúbicos.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA EXCEPCIONAL

Dado que la señalada cifra es inferior al volumen de referencia de 631 hectómetros cúbicos que corresponde al mes de septiembre, se ha constatado que el sistema sigue estando en situación hidrológica excepcional o de nivel 3 en la que entró durante el mes de mayo.

De acuerdo con las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, en tal situación el Ministerio para la Transición Ecológica pude autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de forma que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hectómetros cúbicos.

Canal Bajo del Alberche, cuyos regantes están recibiendo agua del Tajo durante este verano

REPRESENTACIÓN DE LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS

En base al estudio y el informe del CEDEX, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha solicitado para el mes de septiembre un trasvase de 16,1 hm3, cálculo en el que está incluida la atención a la demanda de los regantes del Canal del Bajo Alberche, de acuerdo con la aplicación del Plan Especial de Sequía de la cuenca del Tajo, que se calcula en 4 hectómetros cúbicos en el mes de septiembre.

Durante la reunión, que ha sido la primera en la que han tomado representados los vecinos de la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, por medio de Francisco Pérez Torrecilla, también se ha analizado la metodología para potenciales aportes futuros a las Tablas de Daimiel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Solicitan nuevo trasvase de 16.1 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura y asegurar otros 4 para el Canal del Alberche

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5516 | Nicolás - 11/09/2019 @ 00:53:30 (GMT+1)
    Hacen faltan más motivos para ir a Madrid? A qué estamos esperando? Tita, demuestra que eres distinta al resto de los Alcaldes que hemos sufrido y padecido. Conducenos a Madrid. Te seguiremos. O saldrás por la puerta del sumidero. Por la puerta por dónde se saca la basura.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.