www.lavozdetalavera.com

La última reunión de la Comisión estudió 25 solicitudes de licencias en la zona

Un momento de la reciente reunión de la Comisión del Plan Especial de la Villa, celebrada bajo la presidencia de José Antonio Carrillo
Ampliar
Un momento de la reciente reunión de la Comisión del Plan Especial de la Villa, celebrada bajo la presidencia de José Antonio Carrillo

Gobierno Municipal inicia los trámites para la revisión del Plan Especial de la Villa en Talavera

Lunes 16 de Septiembre de 2019.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha iniciado las tareas previas a la revisión del Plan Especial de la Villa para actualizar el documento y adecuarlo a la reciente declaración del Conjunto Histórico de la Ciudad de la Cerámica.

Así lo ha confirmado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad del Gobierno Municipal talaverano, José Antonio Carrillo, que en la última reunión celebrada este jueves por la Comisión del citado Plan Especial de la Villa ha informado sobre la necesidad de abordar la revisión del mismo.

CAPITAL IMPORTANCIA

Se trata, según el propio concejal, no sólo de adecuar el documento a la reciente declaración de la zona afectada por el Plan Especial de la Villa como Conjunto Histórico, sino también de "actualizar el documento recogiendo diversas cuestiones y criterios” que la Comisión ha ido tratando durante su actuación.

En ese sentido, Carrillo ha señalado que “el Ayuntamiento trabaja ya en un pliego para la contratación de estos trabajos”, que ha reconocido que son “de capital importancia para relanzar” lo que ha definido como “el corazón de la ciudad”.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

El documento que se redacte, según el concejal, contará con la participación de todos los actores implicados de Talavera y no sólo se detendrá en los aspectos patrimoniales y urbanísticos, sino que deberá abordar otros tan fundamentales como los relativos a la movilidad y el comercio de la zona, "algo de lo que el documento adolece".

Hay que recordar que la Comisión del Plan Especial de la Villa está compuesta por concejales, representantes de asociaciones empresariales, vecinales y profesionales de Talavera, además de miembros de colegios profesionales como el de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y que en la misma se debaten e informan todos aquellos proyectos que afectan a inmuebles en el ámbito del Plan Especial de la Villa y que han de ser aprobados por el Ayuntamiento mediante el otorgamiento de la preceptiva licencia.

EDIFICACIONES ADOSADAS A LAS MURALLAS

Por lo que respecta a la última reunión de la Comisión del Plan Especial de la Villa, tras la que Carrillo hizo el citado anuncio, el Orden del Día de la misma incluyó un total de 25 solicitudes de licencias de obras, reformas y aperturas en la zona de influencia del mismo, dato que habla de la actividad que se está registrando en esta parte de la ciudad.

Además del estudio de estas solicitudes, en la reunión de la Comisión se han puesto sobre la mesa la necesidad de abordar un estudio completo de las edificaciones de la Corredera del Cristo adosadas a la muralla, donde el vigente Plan Especial reconoce la existencia y propugna la recuperación de un antiguo callejón que recuperaría para la vista y para el tránsito este tramo de muralla.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de evaluar la entidad e importancia de las edificaciones que actualmente se adosan al recinto amurallado a fin de considerar su eventual valor patrimonial.

MURAL DE LETRAS ESCULPIDAS

Finalmente, según informa el Gabinete de Prensa municipal, varios miembros de la Comisión han solicitado que se informe a ésta sobre el mural de letras esculpidas y revestidas con cerámica con el nombre de la ciudad levantado por el anterior equipo de Gobierno en Ronda del Cañillo, frente a la muralla, cuyo expediente no fue informado por la Comisión.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha señalado al respecto que “se recabarán los antecedentes que obren en el Ayuntamiento para que sean examinados tanto por la Comisión del Plan Especial de la Villa como por cuantas administraciones resulte preceptivo, conforme a la normativa en materia de patrimonio aplicable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Gobierno Municipal inicia los trámites para la revisión del Plan Especial de la Villa en Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5537 | Jesús Quindos Arango - 17/09/2019 @ 14:53:01 (GMT+1)
    Hola me parece muy bien lo de la muralla pero las calles de Talavera están muy mal y las aceras puedes arreglar porque andar por Talavera no se puedea andar con la silla gracias
    5536 | Philip - 17/09/2019 @ 13:54:33 (GMT+1)
    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior,deben agilizar trámites que la calle San Francisco está más vacía que el bolsillo de un parado
    5534 | Pernambuco - 16/09/2019 @ 23:08:46 (GMT+1)
    25 licencias obra,reformas y aperturas...se les olvida añadir que estas generarían aproximadamente 200 puestos de trabajo directos,entonces me pregunto;por qué no agilizamos este tipo de trámites con la falta que nos hace el trabajo en talavera?. En la zona centro se siguen viendo muchos locales y casas vacíos,ahora tienen la oportunidad de que 25 de ellos se ocupen y que revitalicen la zona (que falta hace).Asi que señores de plan especial de la Villa y ayuntamiento celeridad para este tipo de iniciativas,que a todos nos viene bien.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.