www.lavozdetalavera.com

Cuatro meses y medio después de los últimos comicios generales

Pedro Sánchez, en un gesto expresivo de su impotencia para formar gobierno, que ha tardado 140 días en admitir. Imagen: El Mundo
Ampliar
Pedro Sánchez, en un gesto expresivo de su impotencia para formar gobierno, que ha tardado 140 días en admitir. Imagen: El Mundo

Pedro Sánchez agota el plazo sin lograr apoyos para formar gobierno y aboca a España a unas nuevas elecciones

Miércoles 18 de Agosto de 2019.

Tras la ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos, el rey de España, Felipe de Borbón, ha comunicado que ningún candidato tiene apoyos suficientes para optar a formar gobierno, lo que llevaría a la convocatoria automática de elecciones generales el próximo 10 de noviembre. Las anteriores tuvieron lugar el 28 de abril.

Así lo ha confirmado este martes la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, tras mantener un breve encuentro con el monarca, que tiene previsto firmar este lunes la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el 10 de noviembre, que serían las segundas en siete meses y las cuartas en cuatro años.

Poco después de ese anuncio, el presidente del Gobierno en funciones y futuro aspirante del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, admitido que como candidato no tiene mayoría para formar y garantizar un gobierno y que "el país se ve abocado a una repetición electoral".

140 MILLONES DE EUROS MÁS

Cabe apuntar al respecto que la repetición de las elecciones generales el domingo 10 de noviembre del 2019 va a obligar al Gobierno a aprobar una ampliación de crédito para poder pagar los gastos consiguientes, con un presupuesto inicial de cerca de 140 millones de euros, a sumar a los más de 400 millones gastados en las elecciones legislativas celebradas desde 2015.

Si todo transcurre como está previsto y Sánchez no consigue un pacto que le permita formar gobierno antes del próximo lunes 23, ese día la presidenta del Congreso volverá al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones, que firmará el Rey, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución.

CAMPAÑA ELECTORAL DE UNA SEMANA

El decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria electoral para el 10 de noviembre se publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el mismo martes, día 24, y los plazos para repetición de las elecciones comenzarían a correr al día siguiente.

La campaña electoral propiamente dicha se llevará a cabo entre los próximos días 1 y 8 de noviembre, ambos incluídos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.