www.lavozdetalavera.com

La Consejería de Desarrollo Sostenible declara la "emergencia" de las actuaciones

La presencia de camalote se ha detectado en un tramo de cerca de 15 kilómetros del curso del Tajo a partir de Talavera
Ampliar
La presencia de camalote se ha detectado en un tramo de cerca de 15 kilómetros del curso del Tajo a partir de Talavera

Junta de CLM afronta la guerra contra el camalote en el Tajo talaverano con una partida de 37.000 euros

martes 24 de septiembre de 2019, 10:42h

Martes 24 de Septiembre de 2019.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha aprobado una partida de 37.000 euros para erradicar la presencia de camalote en un tramo del río Tajo que va desde Talavera de la Reina hasta el embalse de Azután.

Esta medida, adoptada por el Consejo de Gobierno castellano-manchego en su reunión de la semana pasada, viene a ser consecuencia de la situación que se registra en el Tajo a su paso por Talavera y río abajo, zona en la que ya se detectó la presencia de importantes colonias del conocido como jacinto de agua el pasado mes de agosto.

La actuación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Tajo entonces, retirando el camalote del río, no ha tenido el efecto esperado de erradicación del brote, lo que ha obligado al Ejecutivo autonómico a declarar la emergencia de las actuaciones contra la planta invasora, consistentes en los trabajos de control y eliminación de la misma.

EXTRACCIÓN Y RETIRADA

En ese sentido, se ha aprobado la citada partida presupuestaria de 37.000 euros y se ha emitido una orden a la empresa pública Geacam para que realice los trabajos de extracción y retirada de esta planta invasora del río Tajo con apoyo de embarcación, lo que implica la colocación de barreras y la recogida con lanchas.

En concreto, se actuará en el río Tajo y en el embalse de Azután, desde el límite provincial de Toledo con Cáceres hasta Talavera, que incluye los términos municipales de Azután, Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarrolla, Calera y Chozas y Talavera, según la información facilitada por el ejecutivo de Castilla-La Mancha.

MUERTE DE PECES Y PLANTAS

El propio consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado al respecto que "la finalidad de estas actuaciones es preservar la naturaleza del río Tajo, además de contribuir al mantenimiento de su caudal ecológico" a salvo del camalote, planta acuática catalogada como exótica e invasora, cuya posesión y cultivo están prohibidos.

Entre las consecuencias que la presencia de esta planta acuática puede causar en el río y su ecosistema, una de las más importantes y dañinas es la significativa disminución del oxígeno, afectando mortalmente a peces y resto de plantas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios