www.lavozdetalavera.com
Manifestantes talaveranos desfilando ante la catedral de Toledo el 17 de febrero de este año, convocados por la MRTyC al grito de 'Talavera Exige'
Ampliar
Manifestantes talaveranos desfilando ante la catedral de Toledo el 17 de febrero de este año, convocados por la MRTyC al grito de 'Talavera Exige'

Mesa por la Recuperación de Talavera exige el desdoblamiento de la N-5 y amenaza con movilizaciones

Jueves 26 de Septiembre de 2019.

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca (MRTyC) ha exigido públicamente a las administraciones el inmediato desdoblamiento de las entradas y salidas de Talavera de la Reina, "en especial de la Nacional-5 hacia Madrid y Extremadura, sin olvidar otras vías como la N-502 o la carretera de San Román", así como la ejecución del resto de compromisos adquiridos en el capítulo de Infraestructuras del Pacto Institucional por Talavera.

Este acuerdo se adoptó en el trancurso de la reunión que la citada Mesa celebró el martes, según ha informado hoy la MRTyC en un comunicado, señalando que ahora que Ayuntamiento de Talavera, Diputación de Toledo y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están haciendo sus presupuestos, exigen que en los mismos aparezcan presupuestadas y fechadas las citadas obras.

HARTOS DE DECLARACIONES

"Los talaveranos y La Mesa estamos hartos de declaraciones de buenas intenciones para el futuro y palabras vacías. Exigimos proyectos técnicos, presupuestos, licitaciones y fechas", señalan los colectivos integrados en la MRTyC, advirtiendo que "no descartamos desarrollar en las próximas semanas o meses movilizaciones con el fin de reivindicar estas infraestructuras de vital importancia para el desarrollo social, económico y laboral de nuestra Ciudad".

En ese sentido, desde la Mesa se anuncia la próxima convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Institucional, con el fin de abordar este punto reivindicativo relativo a Infraestructuras e intentar avanzar en la consecución de los objetivos planteados en el mismo.

PUNTOS REIVINDICATIVOS

En el comunicado se recuerdan que los cinco objetivos que en 2017 se planteó la asamblea de la MRTyC y que se incluyeron en el Pacto Institucional por Talavera -firmado en su momento por Ayuntamiento de Talavera, Diputación de Toledo y Junta de Comunidades, pero no por el Gobierno Central- fueron los siguientes:

1. SERVICIOS FERROVIARIOS

Tren de altas prestaciones o alta velocidad, desdoblamiento de las vías para transporte de pasajeros y mercancías y electrificación.

2. RIOS TAJO Y ALBERCHE

No al transvase Tajo – Segura, Modernización de los regadíos, recuperación y aprovechamiento de las riveras para el uso y disfrute de los ciudadanos, caudal ecológico de al menos 20 hm.

3. INFRAESTRUCTURAS

Creación del área metropolitana, mejora de las carreteras comarcales, desdoblamiento de las entradas y salidas a Talavera, cerramiento de la circunvalación sur, mejora del patrimonio e instalaciones deportivas, Ampliación uso de suelo en Torrehierro y fase 2

4. SERVICIOS PÚBLICOS

Sanidad: Mayor dotación de recursos humanos, materiales y especialidades médicas como hemodinámica o UVI infantil. UVI Móvil

Educación: Ampliación de carreras universitarias como informática y veterinaria, conversión en Campus Universitario, nuevo edificio y mejora de las instalaciones (Biblioteca, zonas deportivas). Nuevo edificio para la EOI y Conservatorio de Música.

Administración: Delegación de la Junta con poder de decisión. Regreso de la Subinspección de Hacienda. Inspección de Trabajo, Oficina de Escolarización, EVI.

5. PLATAFORMA LOGÍSTICA Y PUERTO SECO

DOS OBJETIVOS EN DOS AÑOS

"Como puede comprobarse -señala la MRTyC en su comunicado-, en dos años únicamente se han conseguido dos objetivos: en el punto 3, la ampliación de Torrehierro y en el punto 4, los estudios de informática en la Universidad, por lo que queda un enorme camino por seguir", por lo que -dicen- no pararán en su empeño de exigir "lo que Talavera y los talaveranos necesitan".

En el mismo sentido, la Mesa señala que seguirá dando a conocer a la opinión pública los cumplimientos e incumplimientos de los acuerdos a los que se ha llegado con las distintas Administraciones; como es el caso del servicio de hemodinámica, hemodiálisis y el de ictus, que se prometieron para finales de 2018 y enero de 2019 y aún no se han cumplido.

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS

En esta nueva fase que ahora se inicia, con las administraciones municipal, provincial y autonómica con nuevos gobiernos salidos de las elecciones del 26 de mayo, la MRTyC ha decidido fijarse objetivos ambiciosos y concretos en el corto, medio y largo plazo, con el fin de no dispersar sus esfuerzos, "concentrando la tensión en cada uno y en cada momento, sin que se descuiden los demás".

"Comenzaremos ahora -señala la Mesa en su comunicado- por el apartado de infraestructuras y específicamente por el desdoblamiento de las entradas y salidas de Talavera, cuya situación actual supone "retrasos en los desplazamientos, tremendos embotellamientos y una peligrosidad para conductores y peatones muy grave".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.