www.lavozdetalavera.com

Declaración institucional del Pleno de las Cortes autonómicas

Un momento del Pleno de las Cortes de CLM durante la lectura y aprobación de la Declaración Institucional sobre la Emergencia Climática
Ampliar
Un momento del Pleno de las Cortes de CLM durante la lectura y aprobación de la Declaración Institucional sobre la Emergencia Climática

PSOE, PP y Cs acuerdan "dar una respuesta urgente y eficaz" a la emergencia climática en Castilla-La Mancha

Jueves 26 de Septiembre de 2019.

Los tres grupos con representación en el Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y Ciudadanos- han consensuado hoy una declaración institucional sobre Emergencia Climática que ha sido leída por el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, en el propio Salón de Plenos, de manera previa al inicio del debate del orden del día.

Esta iniciativa se enmarca en la Cumbre del Clima de Nueva York de esta semana y remite a los compromisos adoptados por el Acuerdo de París de 2015, ratificado por España en 2017.

El texto remarca que “España y por tanto Castilla-La Mancha van a ser una de las zonas donde los efectos [del cambio climático] serán más acuciantes”, por lo que desde el parlamento se insta a “llevar a cabo medidas y políticas que limiten estos impactos y que potencien la resiliencia de la región”.

AUMENTO DE TEMPERATURA

En su declaración, los grupos Socialista, Popular y de Ciudadanos recuerdan algunos de los datos preocupantes que marcan los informes sobre impactos para Castilla-La Mancha, como que la temperatura regional se ha incrementado 1,4º en los últimos cuarenta años, que “las precipitaciones se han reducido de manera importante” o que los episodios extremos como olas de calor o gota fría han incrementado “su frecuencia y su intensidad”.

Entre los puntos acordados para “dar una respuesta urgente y eficaz a la amenaza apremiante” que supone esta emergencia climática, el texto reclama que se convoque la Conferencia de Presidentes para abordar esta emergencia climática y subraya que hay que impulsar un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a reducir los gases de efecto invernadero.

Ángel Tomás Godoy, secretario primero de la Mesa de las Cortes CLM, ha sido el encargado de leer la declaración Institucional aprobada en Pleno

ESTRATEGIA REGIONAL

Además, las tres formaciones proponen avanzar en una Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020 y 2013; “emprender y aprobar las reformas legales y medidas necesarias, apostando decididamente por la transición de una economía lineal a una circular” o, en un cuarto punto, “implementar políticas efectivas” para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero.

También anima a realizar las inversiones necesarias en infraestructuras para promover un uso sostenible de los recursos hídricos, acompañado de “una nueva cultura del agua”.

La declaración consensuada hace referencia a la necesidad de fomentar las energías renovables y la eficiencia energética, “fomentando el autoconsumo y reduciendo la demanda de energía” -especialmente en el sector público-, fomentando la movilidad sostenible con el uso de la bicicleta o el transporte público.

MÁS ACTUACIONES

Otras iniciativas pasan por restaurar los sumideros naturales de carbono; impulsar el sector agroalimentario, “la agricultura ecológica, de proximidad y de circuitos cortos de comercialización”; mejorar la prevención ante nuevos riesgos de desastres climáticos; apoyar a los sectores más vulnerables; “incorporar la perspectiva de género” también en esta materia y orientar las acciones de cooperación internacional hacia la convergencia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.

Otros dos puntos animan a impulsar estudios para constatar los efectos del cambio climático en el medio ambiente, la salud o los bienes y a fomentar la sensibilización de la población, “especialmente en edades más tempranas”.

Las formaciones con representación regional aseguran que van a promover estos compromisos entre el resto de administraciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.